Por: René Navarro Arbelo / Tomado de su muro de Facebook
Hace 30 años Cuba brilló en Mundial de Atletismo bajo techo Recordar es volver a vivir. Sí amigos, la memoria no me traicionó, pues desde el horario mañanero pensaba en que por esta fecha se cumplía un aniversario redondo de algún hecho histórico del deporte cubano.
Entre el 3 y el 5 de marzo de 1989 se desarrolló en Budapest, Hungría el ll World Indoor Championships. Con dos medallas de oro, una de plata y otra de bronce, Cuba se situó en la quinta posición por países. Andrés Simón en los 60m planos y Javier Sotomayor en el salto de altura se adjudicaron los máximos lauros, mientras que los triplistas Jorge Reyna y Juan Miguel López hicieron el 2-3 en el podio de esa especialidad. Sin experiencia en grandes reuniones bajo techo, el guantanamero Simón fue una verdadera revelación en los 60, en tanto el “Soto” se convertía en la gran noticia del deporte rey al establecer su cota mundial de 2,43.
60 metros planos
- Andrés Simón (CUB) – 6,52
- John Myles Miles (GHA) – 6,59
- Cesco Pavoni (ITA) – 6,61
Salto Alto
- Javier Sotomayor (CUB) – 2,43 (RM en sala techada)
- Dietmar Mögenburg (RFA) – 2,35
- Patrick Sjöberg (SWE) – 2,35
Salto Triple
- Mike Conley (USA) – 17,65
- Jorge Reyna (CUB) – 17,41
- Juan M. López (CUB) – 17,28
Como siempre, René Navarro Albelo con sus artículos que hacen de la lectura de los mismos, un placer. No solo por su estilo, sino por el contenido.
Pienso que Budapest fue la antesala de la década de los 90 en los que más de un deportista cubano brilló y entre esos tantos había bastantes de atletismo que nos hacían saltar cada vez que competían.
Recordar es volver a vivir, no solo los q realizaron las marcas, los entrenadores y preparadores en activo o juvilados, o los cronistas deportivos q cubrieron la noticia en aquel entonces, si somos capaces de ir aglutinando todo esto, sedimentandolo, haciendoselo llegar a esta mas joven y ambiciosa generacion q viene surgiendo, quizas si son bien conducidos, adiestrados, bien educados y disciplinados en los entrenamientos y en la ejecucion de su competiciones deportivas actuales y futuras por preparadores y entrenadores, podamos dar alguna sorpresa antes del CM de Qatar, y porq no poner en guardia los principales potencias del atletismo en el mundo rumbo a Tokio, sera dificil pero el q no compite no tiene derecho a triunfa, y ante todo hay q soñar con el Olimpo para tratar siquiera de rozarlo.