Por Noel David Suárez, fotografías cortesías de Yuniet Ávila y Claudia Martínez.

Lo prometieron, lo demostraron y lo cumplieron, la I Copa Mundial de Béisbol 5 se va para las vitrinas del Estadio Latinoamericano, emblemática plaza beisbolera donde surgió oficialmente esta disciplina, y sus forjadores, los cubanos, son los campeones de manera inobjetable.

La final ante Japón fue una biopsia de lo sucedido en el transcurso del evento, un equipo muy superior al resto, impulsado por los deseos de levantar el trofeo y gritar bien fuerte “Cuba Campeón”. El quinteto titular cubano no dio chances a los de la tierra del sol naciente y los derrotaron con pizarras de 9-1 y 6-2, para llegar a nueve victorias sin derrotas y 18 Games ganados sin conocer el fracaso.

A primera hora los nuestros se impusieron a Taipéi de China en un choque de puro trámite, con marcadores de 8-0 y 8-3. Foto: Yuniet Ávila y Claudia Martínez.

El hombre proa en la tanda antillana, el Licenciado en Cultura Física Orlando Amador, fue un dolor de cabeza para los nipones, mostrando velocidad y hasta un poco de acrobacia en las bases, el MPV del torneo, el capitalino Briandy Molina también hizo lo suyo, y las palmas para la jovencita de Sancti Spíritus Liettys Arcia, que con solo 18 años salió a cubrir la tercera base supliendo la baja de la titular Eliani Castellanos, y poco a poco fue ganando en confianza y aportando su granito de arena para la concreción de esta añorada victoria. En fin, todos son campeones, protagonistas de una bonita aventura desarrollada en una excelente sede, la plaza El Zócalo de Ciudad México.

Ahora a celebrar, mérito de sobra tienen para ello los muchachos de Pablo Terry, Cuba fue mucho Cuba durante esta semana de Béisbol 5, hacía mucho tiempo que un equipo de cualquier deporte colectivo no ganaba un campeonato mundial, y menos de esta manera, siendo los mejores de principio a fin.

El mejor deporte colectivo en 2022. Foto: Yuniet Ávila y Claudia Martínez.

Felicidades para todos los cubanos, gracias a todos los que hicieron posible esta victoria, y a los que no contribuyeron también, porque los hicieron crecer. Guardemos esta fecha en el corazón de todos los que seguimos a nuestros deportistas, 12 de noviembre de 2022. Al fin podemos decir, Cuba Campeón.

Unas horas antes Taipéi de China se impuso a Venezuela y se agenció la medalla de bronce. Cerraron la lista de los seis primeros el local México y el sorprendente Túnez.