El voly cubano busca reinsertarse en la elite de este deporte. Resulta que esta semana se efectuó en la Habana la firma de contratos de nueve exponentes de la Escuela Cubana de Voleibol, quienes intervendrán en Italia, Argentina y Perú en la temporada 2017-2018.

Según señala el reporte de la colega Lisset Ricardo los cubanos Osniel Melgarejo, Dariel Albo y Liván Osoria se desempeñarán en el equipo Universidad Nacional Tres de Febrero; mientras Miguel Ángel López y Adrián Goide lo harán con los Gigantes del Sur de la provincia Neuquén.

Otro que ira a tierras gauchas será el experimentado Javier Jimenez con el club Obras de San Juan, donde militó en la temporada pasada el central cubano Liván Osoria. Recordemos que Jimenez fue el primer voleibolista cubano contratado por un club extranjero con la aplicación de la nueva política de contratación. El auxiliar cubano se desempeñó en el PAOK de la liga griega y el año pasado militó con el Molfetta de la Liga Italiana.

Jiménez fue el que inició en el voleibol esta política de contratación en el 2014, «proceso que protege al jugador, a los objetivos de la Federación Cubana y los intereses de los clubes sobre la base del respeto, la responsabilidad y el intercambio mutuo», manifestó Ariel Saínz, presidente de la FCV.

El titular de la Federación Cubana de Voleibol (FCV) informó que los jugadores vendrán a Cuba al término de la primera etapa de la liga argentina, a mediados de diciembre, para asistir al torneo de repechaje masculino NORCECA clasificatorio mundial, confirmado en La Habana del 5 al 7 de enero del 2018, y un día después retornarán al país sudamericano.

«Los jugadores están física y mentalmente preparados para enfrentar este reto y la intención es mantener siempre a nuestros principales jugadores en escenarios que los proyecten hacia clubes de primer nivel», comentó.

No obstante, «Argentina ha tenido en los últimos tiempos un desarrollo muy significativo, hay modificaciones en el orden técnico, lo que nos da la seguridad de que nuestros jugadores estarán bien y el rendimiento dirá quién ocupe cada una de las funciones en la selección nacional, son muy jóvenes y el objetivo es que sigan desarrollándose».

«No queremos convertir este proceso en masividad sino de selectividad y que tribute a nuestros equipos nacionales», acotó.

Tambien hacia Sudamérica viajarán Sulian Matienzo y Regla Gracia para integrar la plantilla del club deportivo Jaamsa, un conjunto que acogió en 2016, a la central Daymara Lescay y que tiene como director técnico al ex seleccionador cubano Juan Carlos Gala.

En declaraciones al portal JIT Matienzo manifestó que «a Perú voy a seguir aumentando mi nivel para seguir ayudando a mi equipo Cuba, ya que vamos las dos puntas regulares de la selección principal, pienso que vamos a hacer un buen papel. Siempre nos hemos llevado muy bien y espero seguir estrechando nuestra amistad».

Mientras Regla Gracia señaló que «estoy muy contenta de regresar al país sudamericano y el objetivo mayor de ese club es ganar el campeonato, pues el año pasado luchamos pero quedamos quintas. Con la incorporación de Sulian creo que será muy bueno para lograrlo».

«El voleibol en Perú es muy seguido por la afición y pienso que allá se agradece mucho que participemos las cubanas en su liga, nos piden que regresemos, expresan estar muy a gusto con nosotras y sentimos su cariño», comentó.

Hacia el Viejo Continente solo viajará el atacador cubano Miguel David Gutiérrez quien militará esta temporada en la primera división de la Liga Italiana, con el club Ravena.

«Nadie puede imaginar cómo me siento, será mi primera experiencia de este tipo, tengo muchas expectativas así como una gran responsabilidad, saber que debo ir enfocado a cumplir con todas las tareas y sobre todo ir a jugar voleibol, eso es lo más importante», aseguró.