Por Noel David Suárez y Lilian Cid

La I Liga Élite del Béisbol Cubano ya es historia, en la jornada de ayer los Agricultores de Carlos Martí completaron la histórica remontada y derrotaron al Portuarios de Michael González en un épico juego de pelota. De esta forma el equipo integrado por peloteros de Las Tunas y Granma ingresan a los archivos del béisbol como los primeros campeones de las Ligas Élites. Un equipo que supo venir de abajo, basado sobre todo en una temible tanda de bateadores que hizo aguas el picheo de unos Guerreros Portuarios que vendieron carísima su derrota.

No hay dudas de que ganó el mejor equipo, pero tuvo que sudar duro la camiseta y eso fue lo que le dio el colorido final a este campeonato. Dentro de esa artillería pesada hay un tunero que se ha ganado el respeto y el cariño de muchos por su juego, no solo con el madero en ristre, sino también a la defensa, jugando varias posiciones a muy buen nivel. Hoy en Deporcuba, todavía con los nervios de ese noveno inning de ayer, tenemos la oportunidad de conversar con Rafael Viñales, quien nos brindó sus declaraciones exclusivas luego de haber conseguido ese ansiado título. A continuación, les mostramos el resultado que la conversación sostenida entre Lilian Cid, Viñales y quien les habla.   

Estadísticas de la poderosa tanda de bateadores en la que Rafa Viñales fue fundamental. Foto y estadísticas: Dubler Vázquez, Periódico 26

Se vio un equipo crecido después del quinto juego, que desplegó toda su ofensiva ante el picheo de Portuarios. ¿Qué expectativas tenían ustedes previo a estos últimos encuentros?

  • En ese quinto partido sabíamos que teníamos que salir a producir carreras, fue un play off con esa tónica, de mucho carreraje, para nadie es un secreto que el equipo de nosotros es muy ofensivo. Salimos así con ese ímpetu, con ese deseo y con esas ganas de producir carreras desde temprano, olvidarnos de todo lo que había pasado y centrarnos en ese partido que era el importante, así salieron poco a poco las conexiones y logramos regresar a Bayamo a quedar campeones.

Cuando tomaron carretera hacia San José, luego de perder los dos primeros juegos como locales en Bayamo, ¿cómo estaban los ánimos del equipo, tenían la confianza de que regresarían a sus predios?

  • Sí, salimos para San José con dos derrotas, creo que eso no se lo esperaba nadie, pero el ánimo siempre estuvo arriba, siempre fue el mismo, sabíamos que teníamos que ir allá a ganar dos partidos y luego regresar para acá. Sabíamos también que el play off no se acababa hasta que un equipo ganara cuatro juegos. Esa era la convicción que llevábamos, ir allá a buscar dos partidos, lo logramos y regresamos para acá a completar nuestra hazaña, como la llamaría yo.

Coméntanos sobre la actuación de este equipo de Portuarios, que sin dudas le dio un gran final a esta I Liga Élite.

  • Decirles que Portuarios es un equipo que al inicio lo descartaban, pero está integrado por peloteros de Industriales, que siempre han sabido jugar muy bien al béisbol, eso lo sabe todo el mundo, y bueno por Mayabeque, que su director le ha sabido sacar mucho fruto y muchas ganas de jugar bien, de siempre entregarse, de luchar cada partido, como diría yo, un equipo guerrero, y creo que sí, que es un equipo que ha puesto en alto la Liga Élite, lo dieron todo, se entregaron hasta el final, lo vimos ayer en ese noveno inning como no los empataron. Ha sido un gran espectáculo por parte de ellos.  
Recomendado:  Vestigios de unos 30 minutos con Yaroslav Rybakov

Teniendo en cuenta que Portuarios está integrado por varios peloteros de Industriales, y Agricultores por varios de Las Tunas, ¿tuvo este play off algo en común como el que jugaron ustedes en la semifinal de la 57 SNB, en la que también vinieron de abajo en su feudo del Julio Antonio Mella?

  • Sí Portuarios, como les decía, está integrado en parte por peloteros de Industriales, a ese equipo aquí en Oriente siempre se le ha jugado fuerte. Todo el mundo sabe lo que significa ganarle a Industriales, eso da más deseo, y en cuanto a ellos creo que eso les da más ánimo, porque a un equipo al que todo el mundo le quiere ganar es muestra de que siempre lo tienen en cuenta. Creo que sí, en algún momento lo comentábamos, que se parece un poco a aquel play off, pero bueno ahora es Portuarios, y nosotros Agricultores, son dos equipos diferentes, que han salido a darlo todo.

Te hemos visto jugando muy suelto en los jardines, y en estos últimos encuentros levantando pelotas y fildeando como si fueras todo un consagrado en primera base. ¿Tienes en particular una posición en la que te sientas más cómodo, o te sientes bien donde te pongan a jugar?

  • En cuanto a la posición, siempre lo he comentado, lo mío es jugar béisbol, donde me pongan, pero para nadie es un secreto que me gusta mucho la receptoría, es la que más me gusta defender porque me siento más activo, es una posición en la que tienes que estar metido completamente en el juego de pelota, pero siempre estoy en completa disposición para lo que decida el equipo.
En esta post temporada alcanzó y sobrepasó la cifra de 100 jonrones en campeonatos nacionales. Foto: Ricardo López Hevia.

Te has caracterizado por ser un bateador de play off, de los más oportunos con tu equipo de Las Tunas y ahora con el Agricultores. Algún batazo que recuerdes en especial en estas instancias de campeonato.

  • Bueno sí, decirles que para los play off todo el mundo se prepara, todos salen con el deseo de que las cosas le salgan bien, porque ya estás en el final de la batalla. Volvemos a ese play off contra Industriales, porque fue muy peleado, muy lindo, por parte de los dos equipos, recuerdo que di una conexión en un momento en que empaté un partido. Recuerdo también especialmente un jonrón que di en el Mella por el centro del terreno, el público estaba muy animado, muy contento, y pudimos ganar ese juego. Creo que fue muy lindo ese play off contra Industriales.

Eres oriundo del municipio tunero de Manatí, ¿qué significa ser un pelotero importante en un pueblo donde el fútbol es la pasión, y a su vez ser de la misma tierra del legendario Danel Castro?

  • Bueno sí, para los que no lo saben soy manatiense, de Managua diría yo, eso un barrio que pertenece al municipio Manatí. Es una tierra como ya ustedes lo decían de mucho fútbol, es una tradición, pero aparte de todo a la gente le ha ido gustando la pelota, porque han salido peloteros que le han dado alegría a ese municipio, y en las provinciales han tenido su fruto. Me siento orgulloso a la vez por tener a ese gran pelotero Danel Castro, que aparte de sentarme con él en Series Nacionales compartimos mucho, él siempre me transmite su experiencia, me hace sentir alguien valioso dentro del equipo, muy orgulloso de estar con él ahí, de saber que me está enseñando cosas buenas. Eso es bueno, tener un pelotero así dentro de un equipo, te ayuda mucho.
Recomendado:  Hacha afilada en mano regresan Los Leñadores a la batalla final del béisbol cubano

Aunque breve, has tenido experiencia en ligas foráneas, ¿cuánto sientes que te ha aportado jugar en otro béisbol?

  • Sí, no es un secreto para nadie que participar en otras ligas te da más nivel, más profesionalidad, creo que es algo muy importante para todo pelotero cubano que sale a jugar fuera, porque te hacer crecer un poco más como atleta.

Eres parte de la preselección de 50 que peloteros con miras al V Clásico Mundial. El equipo se dará en poco más de 24 horas. ¿Te ves en ahí?

  • Con miras al Clásico Mundial hay muchas especulaciones, se habla mucho de quien puede ir y quien no, yo me concentro más en lo que estoy haciendo en el momento, lo primero era luchar por el campeonato aquí en esta liga, y lo logramos, luego ya estaré en mi mayor disposición. No me preocupa estar o no estar en el equipo, trato de hacer las cosas bien y bueno, al que le toque la parte de hacer la nómina que la haga. Lo de nosotros es salir a darlo todo, ya ganamos aquí, y si estamos en el Clásico saldremos con los mismos deseos con el que jugamos béisbol acá, para darle un logro grande a nuestro país, que de verdad lo necesita.

Tu mensaje a esa afición que siempre confió en ustedes y estuvo segura de que regresarían a Bayamo para quedar campeones, y que espera buenos resultados del béisbol cubano en este 2023.

  • La afición tiene que confiar en el béisbol cubano, en los peloteros que tiene, porque de todo se sale, y yo se que en algún momento el equipo Cuba volverá a tener los resultados de antes. Que sigan apoyando a Cuba y el béisbol, eso es muy importante, así como los bayameses y los tuneros apoyaron en la final a los Agricultores, que son dos provincias rivales en la Serie Nacional, pero aquí fuimos hermanos, y eso nos dio el campeonato.

Facebook Comments