Por Noel David Suárez

Lo que muchos esperaban, la Gran Final de la I Liga Élite del Béisbol Cubano regresó a Bayamo gracias a unos Agricultores que nunca se vieron derrotados, y en el último partido en San José desplegaron toda su artillería pesada para forzar al menos el sexto juego. Los del puerto, que aún se mantenían a la cabeza del play off tres juegos por dos, no querían desaprovechar la oportunidad de darle el alegrón a la capital y a la joven provincia de Mayabeque, que tanto apoyaron y acompañaron su excelso juego durante toda la post temporada. El ánimo de los peloteros de Industriales y Mayabeque se mantenía por el techo, y su técnico Michael González tenía la Buena Fe en que hoy podía Soñar en Azul, apoyados en unos vientos huracanados sin los cuales ese resultado no habría sido posible. Carlos Martí iba por la épica, sabía que si un equipo era capaz de remontar un tres a uno en contra eran sus Agricultores, plagados de bateadores hechos para momentos como estos.

De esta forma saldrían a la grama de un Mártires de Barbados repleto, todo el Oriente volcado para apoyar a los tuneros y granmenses, mientras que muchos habaneros y mayabequenses se volverían a unir para coger carretera y llegar al estadio de Bayamo en pos de alentar a sus jugadores. Martí confió en la disposición de Carlos Juan Viera, recién llegado de la Liga Mexica luego de su periplo con los Sultanes de Monterrey, quien había confirmado con días de antelación que si los Agricultores llevaban la final para Bayamo él se subiría en el box para tratar de llevarlos al séptimo partido. En tanto Michael González le dio la pelota a su principal escopeta Yadián Martínez, un lanzador todo coraje y disposición, de esos peloteros que muchos mánager quisieran tener 100 como él en su equipo.

Abridores del sexto juego. Foto: Tomada de la página de Facebook de Reynier Batista.

A pesar de propinarle pelotazo a Denis Laza y Yasniel González, Viera colgó el cero en la primera con lanzamientos sostenidos por encima de las 90 millas.  Yadián también dominó sin muchos contratiempos su entrada inicial, solo le llegó a primera Yordanis Alarcón por error del camarero Jorge Alomá, que había abierto el inning con muy buen fildeo sobre batazo de Yunieski Larduet. En la azotea de la segunda los de Industriales y Mayabeque llenarían las bases sin outs al combinar hit de Santoya, boleto a Alomá y toque de sacrificio de Acevedo con el que se embazó porque Yordanis no fue a cubrir la primera base, luego Rangel Ramos bateó para doble play de torpedero a primera, con el que Santoya anotara desde tercera. No obstante, el abridor tunero salió el coche al retirar a Lázaro Martínez por la vía 6-3, los Portuarios solo pudieron pisar una vez el home después de amenazar con las bases llenas sin outs. Los orientales respondieron bien rápido y empataron el juego gracias al doble de Avilés y el texas remolcador de Alesquemer Sánchez. Luego de dos completas con el choque empatado a una anotación ya presagiábamos otra dura batalla entre ambos planteles.

Recomendado:  #SerieDelCaribe: Ideas sobre un inicio defectuoso vía @universobeisbol

Los hermanos Alarcón volvieron a causar estragos en el picheo de los Portuarios y luego de dos outs en el sótano de la tercera ligaron par de incogibles para poner delante a los suyos 2 carreras por 1, en una entrada que parecía tranquila, después vinieron los boletos a Viñales y Avilés para colocar un agricultor en cada almohadilla. En tal situación De la Cruz bateó un duro roletazo muy bien fildeado por Santoya en primera para cerrar la entrada y evitar la explosión, pues si esa pelota pasaba era muy probable que limpiara las bases. De igual forma los de Las Tunas y Granma ya se ponían con ventaja tras un tercio de juego. Viera fue sintiéndose mejor desde el montículo y retiró la alta de la cuarta de uno, dos y tres.  

Otra vez después de dos outs Agricultores marcó otra que, aunque sucia, ponía la pizarra 3 por 1 luego de cuatro completas. La anotación se produjo después de que Larduet roleteara por el campo corto y Rangel cometiera un error de dos bases, luego se robaría la tercera y más tarde entraría por cañonazo al medio de Osvaldo Abreu. Por su parte, el escopetero tunero sacaba bien rápido la quinta, y con menos velocidad, pero con más control, llevaba a ocho bateadores rivales retirados por su orden. Por fin en la conclusión de este capítulo lograba Yadián retirar a los orientales de uno, dos y tres, y no a cualquier tanda, sino a la de los hermanos Alarcón y Rafa Viñales.

En la baja de la sexta Avilés pegó hit al central, luego fue forzado en segunda tras intento fallido de sacrificio por parte de Andrés de la Cruz, que hasta el momento era la salvación de Portuarios, pues Alesquemer pegó doble al izquierdo y ponía corredores en posición anotadora, pero aún sin pisar la goma. Michael extrajo del box a Yadián y trajo a su principal relevista Andy Vargas, que toleró fly de sacrificio de Benítez impulsor de la cuarta que por poco es enfriada por el corrin suicida de Sánchez para tercera, donde fue enfriado gracias al potente brazo de Acevedo.

Carlos Juan Viera terminó su actuación luego de siete entradas en las que solo permitió una carrera y tres imparables, además llegó a registrar envíos de 95 millas, ya en la parte alta del inning de la suerte le habían bateado un poquito mejor. Era la mejor apertura de un lanzador en este play off final.

Para redondear su excelso trabajo en el Mártires de Barbados, Carlos Juan Viera le propuso matrimonio a su novia después de haber terminado la quinta entrada. Foto: Tomada de la página de Facebook de Reynier Batista.

Para acomodar el trabajo del bull pen los Agricultores registraron la quinta en la conclusión del séptimo capítulo, de nuevo con el sello Alarcón, por triple de Yordanis y cohete al medio de Yosvany, y una vez más después de dos outs. Michael guardó a Andy para el juego de mañana y puso a Marlon Vega en la octava, pero este no pudo sacar out, confirmando que está lejos de ser aquel lanzador de la 60 y 61 SNB, que era casi al seguro. Juan Xavier Peñalver vino en su auxilio y sacó el primer out en sacrificio de Darian Palma, que hizo avanzar a los corredores a segunda y tercera, después le dio pelotazo a Larduet para congestionar la bases y permitió hit al izquierdo de Abreu que impulsaba dos que eran el puntillazo para los Portuarios hoy. Elder Nodal permitió doble de Yosvany que trajo otras dos, y terminó el suplicio de su equipo al dominar a Viñales en elevado al derecho.

Recomendado:  #DelMuro: En las actividades deportivas que nos brinda la TV

Alberto Pablo Civil tiró el octavo y Kelvis Rodríguez completó la faena sin muchos contratiempos para concretar la victoria de su equipo en un Mártires de Barbados que mañana se debe repletar, pues un séptimo juego es borrón y cuenta nueva. Yadián Martínez fue un digno rival, pero se encontró con uno de los posibles abridores de nuestro equipo Cuba en el venidero Clásico Mundial.

El resultado final fue de 9 carreras por 1. Mañana será el capítulo final de esta novela de suspenso, con hora de inicio a la 1:30pm. Las palmas para los dirigidos por el avezado Carlos Martí, que con serenidad y confianza siempre dijeron que este play off no se acababa en San José. De igual forma un juego la gana y lo pierde cualquiera, y los muchachos de Michael no han perdido el ánimo, al contrario, están deseosos de volver a salir al terreno para luchar por su campeonato.    

Facebook Comments