Por Noel David Suárez

Se volvió a llenar el Nelson Fernández para presenciar el juego que podía ser el último de la I Liga Élite del Béisbol Cubano y que, para beneplácito de la afición local, podía coronar a unos Portuarios que despertaron el interés por este torneo en sus postrimerías, gracias a su juego alegre y combativo. Los peloteros de Industriales, sedientos de colgar en sus vitrinas otro título que involucrara al equipo insigne de nuestros clásicos nacionales y los de Mayabeque, crecidos por la ponderable labor de su manager Michael González, iban por rematar a los representantes de Las Tunas y Granma, equipos acostumbrados a jugar post temporadas con buenos resultados en las últimas SN, por lo que sabían que no les podían dar vida.

Para este crucial choque se volvieron a enfrentar los abridores del primer juego en Bayamo, el jovencito José Ignacio Bermúdez por Portuarios y el granmense César García por Agricultores.

Se volvió a repletar el Nelson Fernández de parciales de Industriales y Mayabeque. Foto; Boris Luis Cabrera.

Ambos lanzadores dieron el cero en la primera entrada, César un poco más complicado al permitir imparables de Alexander Pozo y Yasniel González, pero pudo meter el brazo al dominar a Oscar Valdes en machucón a sus propias manos. Otra vez fueron los del oriente del país los primeros en abrir el marcador al combinar doble de Yosvany Alarcón, hit de Rafael Viñales y fly de sacrificio de Guillermo Avilés en la parte alta de la segunda, luego de esto Bermúdez lograría dominar a Andrés de la Cruz y a Alesquemer Sánchez para cerrar la entrada con una carrera permitida. César respondió a la ventaja que le dio su equipo para sacar de uno, dos y tres la conclusión ese segundo capítulo.

Los Agricultores siguieron sembrando en el puerto y sacaron del box a José Ignacio Bermúdez al abrirle el tercero con doble de Dailier Peña e imparable al derecho de Yunieski Larduet, que trajo la segunda, luego vino el boleto a Osvaldo Abreu que decretaba la explosión del jovencito. Pedro Álvarez entró con corredores en las esquinas sin out a enfrentar a los hermanos Alarcón, y el mayor de ellos, Yordanis, abrió los brazos para cazarle un lanzamiento a la altura de las letras y largarle jonrón de tres carreras, que ponía el juego 5 por 0 apenas en la azotea de la tercera. El marcador se abriría más por otro vuela cercas, este de Guillermo Avilés con Viñales en base. Elder Nodal sustituyó a un bombardeado Pedro Álvarez para intentar sofocar a unos embullados Agricultores, que en ningún momento se han sentido derrotados y agregaron una más con otro bambinazo, ahora de Alesquemer Sánchez. La entrada cerró con 7 anotaciones, ya ganaban los de Las Tunas y Granma 8 por 0.

Recomendado:  Tres por primera vez

César les dio otro cero a sus rivales y en la parte alta de la cuarta los orientales volvieron a sonar sus bates con cuatro más para poner marcador de nokao en la pizarra del coloso de San José, 12 por 0 ganaban ya, con el vuela cercas 100 de Viñales en campeonatos domésticos. (Desde Deporcuba le mandamos nuestras felicitaciones).

Rafa Viñales llegó a 100 jonrones. Foto: Boris Luis Cabrera.

Los Portuarios de Michael González no se amilanaron y en la baja de la cuarta abrieron con dos gracias al doble de Yasniel y el jonrón de Oscarito por el izquierdo, luego vendría el hit de Santoya y el doblete de Alomá para despertar a un estadio que no dejó de confiar en sus muchachos. En definitiva, la entrada se iba con esas dos para los de Industriales y Mayabeque, que mantenía el marcador de nokao.

Barreto pudo darle escón a los orientales en la azotea de la quinta para frenar al menos por ahora la férrea ofensiva de sus rivales. Decía por ahora, pues en la alta de la sexta volvieron a cargar y agregarían la número 13 por jonrón de Yordanis. Oscarito abrió la baja de la sexta con doble y anotó por hit de Santoya, después de ceder Alomá el primer out Roberto Acevedo pegó un largo bambinazo por el jardín derecho que ponía el juego 13 a 5 y borraba el marcador de fuera de combate, la algarabía en el estadio era enorme, como si el juego estuviera cerrado, pero es que los Portuarios se han acostumbrado a realizar cosas que parecen casi imposibles. Kelvis Rodríguez vino en auxilio de César que esta vez sí cumplió caminándole cinco y un tercio a su mánager Carlos Martí. Después de dos tercios de juego el marcador se encontraba 13 a 5.

En el principio del séptimo los orientales volvieron a salir en busca del marcador de nokao y anotaron la décimo cuarta por el segundo jonrón de Alesquemer en el choque, que iba saliendo del bache ofensivo que lo llevó a la banca el pasado domingo. Larduet remolcó a Dailier Peña con la número 15 ante los envíos del zurdo Mario Batista, que enfrentó dos bateadores y no pudo dominar a ninguno de ellos. Michael le dio la pelota a Mailon Cruz, que permitió texas de Yosvany y otro kilométrico batazo del desbordado Rafa Viñales, que quiere sí o sí un puesto en el equipo Cuba al Clásico Mundial. El resultado definitivo fue de 19 carreras por 5.

La victoria fue para César García y el revés para José Ignacio Bermúdez. El sábado se verán las caras Yadián Martínez por Portuarios y Carlos Juan Viera por Agricultores, quien afirmó que si el play off regresaba a Bayamo él iba a lanzar el sexto partido.

Recomendado:  Atletismo cubano: De clasificaciones y oportunidades rumbo a Oregon 2022

Ahora tomarán carretera para llevar a cabo el sexto juego el próximo sábado, y si es necesario el séptimo el domingo. Lo mejor que ha tenido esta final es que las derrotas no han sido factores desmotivadores para ninguno de los dos equipos. De seguro saldrán los Portuarios con el ímpetu que les caracteriza a tratar de coronarse en tierra de Agricultores, y estos a por la heroica de protagonizar la primera remontada en una final, después de estar perdiendo tres juegos a uno.

Una pausa para el viaje, y el sábado volverán las emociones de la Gran Final de la I Liga Élite del Béisbol Cubano.

Facebook Comments