Por Noel David Suárez

Al igual que ayer el Nelson Fernández repletó sus gradas para acoger el cuarto juego de la Gran Final de la I Liga Élite del Béisbol Cubano. Varias peñas de los Azules de la Capital se trasladaron hasta el coloso de San José para apoyar a sus Portuarios, así como los parciales de los Huracanes de Mayabeque que volvieron a unirse para respaldar al equipo sorpresa de la temporada, que iba en busca de su tercera victoria en la final para ponerse a una del título y asistir a la Serie de Caribe Gran Caracas 2022.

Luego de la derrota de ayer, en la que el picheo no le funcionó, Michael González le dio la pelota a un Pável Hernández que tuvo dos salidas deficientes en la semifinal ante Centrales, y que estaba picado y deseoso de demostrar su verdadera calidad. Carlos Martí por su parte designó al zurdo Yunier Castillo, quien fuera pieza clave para que Granma se coronara en la pasada Serie Nacional.

Otra vez repleto el Nelson Fernández de San José de las Lajas. Foto: Boris Luis Cabrera

Pável tuvo un primer inning impecable, con buena velocidad y control, muy distante de sus salidas anteriores. Castillo no fue menos que su rival y dio el cero ayudado sobre todo por el doble play vía 4-6-6-3, en conexión de Alexander Pozo, luego de haber abierto Lázaro Martínez con cañonazo al central. Agricultores rompió el celofán en la azotea de la segunda por dobles de Viñales, Avilés y De la Cruz, los cuáles pudieron descifrar a la perfección los envíos del abridor capitalino, Alesquemer Sánchez trajo la tercera del inning con cohete al izquierdo y Yunieski Larduet la cuarta con otro hit al medio para decretar la explosión de Pável, que hoy tampoco pudo hacerse justicia desde el box. Marcos Ortega entró y dominó a Osvaldo Abreu en elevado a las manos de Laza para cerrar la entrada.

La tónica de esta final ha sido el barraje ofensivo mostrado por ambos equipos, y hoy no iba a ser la excepción. Jorge Enrique Alomá conectaba un largo cuadrangular por el izquierdo que requería de la cámara lenta para hacerlo valer, con Oscarito en primera, y que cerraba el marcador poniéndolo 4 carreras por 2 en apenas par de entradas. Ortega mostró credenciales y retiró la azotea del tercero manteniendo la pizarra intacta al menos por el momento.

Ayer en conferencia de prensa Michael González decía con toda la seguridad del mundo que a Denis Laza no lo movía del tercer turno a pesar de que estaba mal al bate, que gracias a él ellos estaban ahí. No hubo que esperar mucho para hacer valer esa confianza del mánager en el capitán del equipo, solo hasta el sótano de la tercera, cuando encontró a Pozo en circulación y largó un enorme batazo por todo el jardín izquierdo para empatar el juego y estallar el júbilo en la afición habanera-mayabequense. Tampoco Yunier Castillo pudo avanzar en el juego y dejó su lugar en el box al tunero Alejandro Meneses, que debutaba en esta final recibiendo castigo por parte Yasniel, Oscarito y Santoya, que la mandó a viajar también por el LF para poner delante a su equipo 6 carreras por 4, por suerte para él Viñales mostró su brazo en el batazo de Yasniel para ponerlo out cuando intentaba hacerlo doble. Meneses se fue cabizbajo para el banco dejándole el montículo hirviendo a su coterráneo Keniel Ferraz, que después de permitir el hit de Alomá dominó a Acevedo y a Rangel Ramos para cerrar la entrada. En un solo un tercio de juego ya teníamos 10 carreras.

Recomendado:  Pavel Hernández: “Ser mejor; esa es mi meta”
Laza demostró que a pesar de no estar en su mejor momento ofensivo es el líder indiscutible de los Portuarios. Foto: Guillermo Rodríguez Hidalgo, Radio Rebelde.

Pese al recital de jonrones mostrado en este play off final por ambos equipos, Yasniel González no había dado ninguno, después haber sido el único en botarla en la semifinal ante Centrales. Eso fue hasta la baja de la cuarta, cuando encontró en tercera a Lázaro Martínez y elevó la pelota por todo el LF poniendo el juego 8 carreras por 4. Luego del vuela cercas Oscarito pegó su tercer imparable del juego haciendo “boom” a Ferraz. Seguía el desfile de lanzadores orientales por el montículo de San José, ahora venía Miguel Paradelo a enfrentarse a Yasiel Santoya, que le pegaba hit al derecho, dando muestras de que estaba despertando con el madero en ristre. La entrada cerraba con elevado de Alomá al derecho, pero los muchachos de Industriales y Mayabeque lograban ampliar su ventaja sobre los de Las Tunas y Granma.

Marcos Ortega estaba avanzando en el choque, y después de sacar el tercer out del quinto cumplía tres y dos tercios sin permitir carreras. Paradelo pese a complicarse logró colgarle un cero a sus rivales en la baja de la quinta, que solo lo habían recibido en la primera entrada.  Ambos relevistas lograron ponerle pausa la ofensiva, sobre todo Ortega, que se mostró en inmejorable forma anunciando el buen picheo que pude presentar Industriales en la venidera SNB.

En el alta de la novena Agricultores descontó una ante Ortega y Michael decidió extraerlo del box y darle todo el reconocimiento por su excelsa labor durante seis y un tercio. Juan Xavier Peñalver vino a hacerse cargo de la situación ante la tanda gruesa de los orientales y metió el brazo para anotarse el punto por juego salvado y poner a su equipo a un paso del título. La victoria fue para Marcos Ortega y la derrota para Yunier Castillo.

Mañana será el quinto juego, donde los de Industriales y Mayabeque intentarán darle el tiro de gracia a los de Las Tunas y Granma, para de esta forma coronarse en su terreno y evitar el retorno para Bayamo.

Facebook Comments