Por Noel David Suárez, con la colaboración de Andy Bermellón.

La Gran Final de la I Liga Élite del Béisbol Cubano vive hoy su jornada de traslado, luego de las dos victorias obtenidas por el combativo equipo de Portuarios en tierra de Agricultores. Mañana reanudarán las acciones en el estadio Nelson Fernández de San José de las Lajas, que se ha convertido en la mejor sede del campeonato por el respaldo que les ha brindado el público a los muchachos de Industriales y Mayabeque en estos play off.

Siempre se dice que un equipo inspirado que viene de menos a muchísimo más, como es el caso de estos Portuarios, se torna bien complicado de derrotar, y es lo que han hecho valer los dirigidos por Michael González, joven mánager que ha acaparado titulares por su efectiva manera de dirigir. Muchos han sido los peloteros que han contribuido a este resultado, dejando detrás la intensa rivalidad deportiva que tienen estas provincias en la Serie Nacional y uniendo fuerzas para luchar por la corona, uno de ellos es el versátil jugador capitalino Roberto Acevedo, que ya había sido ejemplo de entrega al 100% con sus Industriales en la pasada SNB, pues con estos Portuarios Acevedo no ha sido menos, en esta post temporada ha jugado un jardín central a lo grande, y ha sido un bateador muy útil para el line up de Michael, quien ha confiado en él y le ha respondido con creces.

Con Roberto Acevedo estuvimos conversando en una entrevista exclusiva para Deporcuba, que realizamos mientras ambos equipos se trasladaban a la capital para retomar la final en San José, y a la que accedió de manera muy gentil. A continuación, los dejamos con sus declaraciones ofrecidas en la mañana de este lunes 16 de enero.

Comenzaron la Gran Final con el pie derecho, ganando los dos juegos en Bayamo. Tus valoraciones acerca de estos dos primeros encuentros.

  • Fueron dos juegos muy disputados, muy luchados, muy competitivos, ya que Agricultores es un gran equipo. Creo que estamos brindando un buen espectáculo a la afición. Han sido dos juegos cerrados, pero gracias a Dios nosotros nos hemos podido llevar la victoria y estamos bien cerca de ser los campeones.

Llegan a esta final luego de eliminar a un Centrales que era favorito pre competencia. Háblanos de cómo asumieron ustedes el hecho de perder el quinto juego a las puertas de la victoria por errores defensivos, para luego tener la capacidad de remontar una desventaja de siete carreras en Matanzas y adjudicarse la victoria y el boleto a discutir el título.

  • Para nadie es un secreto que el error está en el partido, mis respetos para Joassan que para mí es uno de los mejores jardineros centrales de Cuba. Se le cayó la pelota cuando teníamos en punto de mate a Centrales pero bueno, todavía estábamos delante en la serie, fuimos para Matanzas, todos vieron como se estaba desempeñando el juego, que parecía que íbamos al último partido, y nada, en ese séptimo inning supimos remontar las siete carreras, que se ve poco en el béisbol, porque es un play off, y más un equipo como Centrales que tiene buen picheo, remontar eso fue increíble. El kid de la cosa estuvo en que nunca dejamos de pelear, nunca dejamos de luchar, y eso es lo que nos ha llevado a la victoria.

Como decía en la presentación, te has ganado la confianza de Michael González adueñándote de la pradera central. ¿Cómo te sientes al estar aportando tanto para tu equipo en este final de campeonato?

  • Sí, Michael me ha dado  la confianza ya que para nadie es un secreto que no abrí jugando de titular, entraba de cambio para lo que necesitaba el equipo hasta que me dio la confianza allá en el Center Field, y me siento orgulloso de estar ayudando a los Portuarios porque voy teniendo un año bueno, no solo con ellos, sino también con los Industriales, y nada, estamos ya en la final, ya estamos a un paso de ser campeones, para nosotros es una alegría enorme y el grupo se siente muy contento y motivado.
Recomendado:  Me acordaré

Eres un jugador muy versátil y cubres mucho terreno en los jardines. ¿En cuál posición de la defensa te sientes más cómodo?

  • Sí, me he desempeñando a lo largo de mi carrera en muchas posiciones por mis herramientas, mi velocidad, mi brazo, mi capacidad física. Este año cuando comience la Serie Nacional tomaré la decisión de concentrarme en una posición, aunque va a ser un poco incómodo porque me he pasado toda mi vida de versátil y cuando estoy jugando de regular no importa si es el LF o el CF. Empecé en categorías menores en segunda, después me corrieron para el campo corto, pero siempre me ha gustado tercera, hubo un tiempo en La Isla de la Juventud en que estuve jugando tercera, en Industriales también, pero en los jardines me siento más cómodo, y a veces siento que he jugado toda una vida ahí.

Precisamente en los jardines, y en especial en el CF, has protagonizado excelsos fildeos como grandes de la capital que jugaron esa posición, por ejemplo, Javier Méndez. ¿Es Javier uno de tus ídolos o referentes? (Andy Bermellón)

  • Como punto de referencia no, lo vi jugar y uno siempre observa las cosas positivas de cada pelotero, eso nos ayuda mucho. De Javier he visto algunas cosas, siempre se aprende de él. He tenido más bien como peloteros de referencias a Yasser Gómez y Rudy Reyes.

Cuéntanos sobre la unión de Industriales y Mayabeque.

  • Esa era la pregunta de los 100 millones, que todo el mundo se hacían cuando esto empezó. Por la calle escuchaba comentarios de que era difícil que llegáramos a la final por la rivalidad entre los dos equipos en la Serie Nacional, pero mentira, a las personas hay que conocerlas profundamente, cuando nos unimos empezamos a hacer un buen elenco. Al inicio de la temporada no tuvimos un buen resultado porque a lo mejor estábamos distanciados algunos, pero bueno, nos hemos unido, hemos hecho una familia, parecemos un equipo que toda la vida ha jugado junto, todos nos entregamos, y pa’alante.
La unidad ha sido un factor fundamental para los Portuarios, todos han aportado su granito de arena. Foto: Enviada por el entrevistado.

Están a dos juegos del título y de la Serie del Caribe, después de haber estado gran parte de la temporada en el sótano de la clasificación, ¿cómo lo están viviendo?

  • Estamos contentos, alegres, es el sueño para muchos de nosotros ir a una Serie del Caribe, porque es como si fuera un equipo Cuba. Me siento orgulloso por estar obteniendo todo lo que Dios me está dando, pero bueno, todavía faltan dos partidos de pelota, Agricultores es un gran equipo, la ansiedad no nos puede matar, hasta que no ganemos los cuatro no podemos celebrar como es debido, pero ahí estamos. Estábamos en sexto lugar, nadie nos daba ni para clasificar, pero el trabajo que habíamos hecho de momento a otro tenía que salir, y lo estamos viendo, ya estamos a dos partidos de ser los campeones.

Muchos llevan años esperando una corona de los Industriales, y han tenido en Portuarios la esperanza de que sí se puede. ¿Crees que este resultado sea un factor importante para Soñar en Azul en la venidera Serie Nacional?

  • Sí, para nadie es un secreto de que uno quiere ser campeón en la nacional con su equipo, pero nada, ahora estamos en la Serie Élite y es un campeonato que se ha realizado por primera vez, a pesar de que ha tenido sus críticas, pero nosotros en lo que estamos concentrados ahora es en quedar campeones para ir a la Serie del Caribe, que para nosotros es muy importante y es un aval para muchos atletas en este equipo, y  para el pelotero en lo personal es también un aval muy grande. Si quedamos campeones nos va a ayudar para cuando estemos en Industriales, y los otros compañeros en Mayabeque a luchar a lo que hemos aprendido, a jugar de abajo. Y sí, esperen mucho de los Industriales que nosotros vamos a darle otro campeonato.
Recomendado:  Andy Vargas: La Serie del Caribe será una bonita experiencia y un aprendizaje constante.

En un año tan importante para nuestro beisbol, ¿cómo valoras hasta el momento su inicio con estos peleados choques de play off?

  • Vamos a tener un año de beisbol, con muchos eventos internacionales como la Serie del Caribe, el Cásico, y sí, se ha visto que los play off han sido peleados entre los equipos que clasificaron, y eso siempre es muy importante.

¿Te ves jugando en un futuro beisbol profesional? (Andy Bermellón)

  • Sí, sí me veo jugando un beisbol profesional. Para eso hay que creérselo y luchar por lo que tanto uno ha soñado desde pequeño.

¿Puede tener Cuba una Liga Profesional en un futuro? (Andy Bermellón)

  • Eso depende de la mejoría del beisbol de Cuba, hay que trabajar en muchas otras cosas, pero sí puede hacerse en un futuro, solo que hay que trabajar en base al beisbol, porque peloteros talentos tenemos.

Bueno y danos tu opinión, ¿qué esperas de Cuba en el venidero Clásico Mundial? (Andy Bermellón)

  • Bueno, ahora con la integración de otros peloteros al equipo Cuba que están fuera del país y que jugaron aquí en algún momento yo pienso que sí, que pueden tener una buena actuación, solo hay que creérselo, no nos dan de favoritos, hay nóminas muy fuertes, pero yo siempre digo que esto es de hombres y no de nombres, y Cuba puede hacer un buen papel ahí, yo confío en los muchachos.

Tu mensaje para la afición, esa que ha ido interesándose poco a poco por la Liga Élite, y en parte es gracias a la combatividad y la entrega de los Portuarios.

  • Yo quiero transmitirle a la afición de Mayabeque y de Industriales que nos apoyen ahora más que nunca, porque es muy bonito que estén los aficionados de Industriales y Mayabeque unidos apoyándonos, porque como quiera que sea nosotros brindamos un espectáculo y nos pasamos casi todo el año jugando beisbol, y a veces cuando no nos salen las cosas bien los aficionados nos dan un empujón para salir del mal momento. Eso es de mucha ayuda, se que la Serie Élite para ser la primera ha tenido muchas dificultades y hoy por hoy hay mucha gente que ni sabe qué es la Serie Élite, pero bueno, por algo se empieza, que nos apoyen, que Portuarios Campeón.

Facebook Comments