Por Noel David Suárez

Las gramas del Capitán San Luis de Pinar del Río y del Nelson Fernández de San José de las Lajas volverían a ver acción en la jornada de hoy en las semifinales de la I Liga Élite del Béisbol Cuba. En la primera sede pugnarían Agricultores y Tabacaleros mientras que en la segunda serían rivales por quinta ocasión en el play off Portuarios y Centrales. Tanto los del surco agrícola como los del puerto saldrían en busca del jaque mate en sus respectivos cotejos y de esta forma acceder a la Gran Final.

Portuarios vs Centrales: Hay regreso al central, sus muchachos se encendieron a última hora.:

Yadián Martínez, de buen trabajo en el primer partido a pesar de no haber podido ganar fue la carta de triunfo por la que optó Michael González, por su parte un Armando Ferrer urgido de una reacción de su central colocó en el box al jovencito Javier Mirabal, que tiene la única victoria ante Portuarios el pasado miércoles en el Victoria de Girón, por donde inició esta serie. Ferrer volvió a mover su line up, colocó Danel Castro en el tercer turno al bate y bajó a Ibáñez, que además pasó al jardín izquierdo, Magdiel Gómez entró a jugar el central, Pavel Quesada pasó a tercera, Ariel Martínez del izquierdo vino a jugar la primera base y Mujica segunda por la salida de Luis Vicente Mateo.

Centrales rompió el celofán en la alta de la segunda al abrir con doble de Arruebarruena, que luego anotó impulsado por el texas al jardín central del receptor Andrys Pérez. En la tercera otro doble produciría la segunda para los de Matanzas, Cienfuegos y Villa Clara, su autor Ariel Sánchez, que encontró a Mujica en primera, quien salió con el lanzamiento y pudo anotar sin dificultad. La ventaja de los del centro del país duró hasta que Yasniel González se paró en la caja de bateo con Laza y Oscarito en circulación, pues este por segundo día consecutivo mandó la pelota al más allá por la banda de Romelio Martínez, el jardín izquierdo, poniendo el juego 3 carreras por 2 en la baja de la tercera y al público de San José a disfrutar por todo lo alto, después permitió el hit de Alomá y le dio boleto a Acevedo, último bateador que enfrentó. El abridor del segundo choque en Matanzas, Dariel Góngora, fue el encargado de relevar al villaclareño y terminar con las angustias de sus coequiperos retirando a Rangel Ramos y a Lázaro Martínez.

Yadián respondió a la embestida de sus bateadores y retiró de uno, dos y tres el quinto, el inning más cómodo para él en lo que iba de partido. En la sexta el explosivo lanzador de Quivicán dejaría su lugar en el montículo al sereno relevista capitalino Andy Vargas, luego de cinco y un tercio de actuación, ganándose el aplauso de todo el respetable. Vargas retiró a Arruebarruena en larga conexión al guante de Denis Laza en el LF y a Ibáñez por la vía 3-1.

Recomendado:  World U20: Jordan Díaz a la final con 17.09

Andy tiró el séptimo de forma inmaculada apoyado en otro fildeo fabuloso del todo terreno azul, ahora de Portuarios, Roberto Acevedo en el jardín central, así como la octava, que la cerró a base de ponches. En el noveno el matador Marlon Vega abrió con boleto a Pavel, luego ponchó a Arruebarruena colgando el out 25, pero de repente sucedió lo peor, un error costosísimo de Joassan Guillén en el CF sobre batazo de Yusniel Ibáñez puso corredores en posición anotadora, y a partir de ahí comenzaría la debacle de la defensa de Portuarios, que había lucido inmensa hasta ese momento, la cara de sus jugadores era un poema, pues lo tuvieron en la mano, y los Centrales no pararon hasta anotar 6, poniendo el marcador 8 carreras por 3 y a tres outs de regresar el play off a Matanzas. A pesar de la desventaja los de Mayabeque e Industriales salieron a pelear en el final del noveno, pero la desventaja era muy grande y el cubo de agua fría ya había caído. La victoria fue a la cuenta de Dariel Góngora, que realizó un gran relevo durante seis completas, a pesar de que le pusieron mala la cosa en el noveno, y la derrota para Marlon Vega.

Este play off se reanudará el miércoles en el Girón matancero, los muchachos de Michael aún están delante en esta semifinal y han demostrado que son muy combativos, pues dieron batalla hasta el último out.

Agricultores vs Tabacaleros: Punto final para el tabaco en la I Liga Élite del Béisbol Cubano.

El zurdo granmense Yunier Castillo fue la designación del mánager Carlos Martí para buscar la victoria que les diera el boleto a la final a unos Agricultores que han pasado por encima de los Tabacaleros en las tres primeras presentaciones. Trinchera por medio fue el pinero Jonatan Carbó, lanzador que es parte de la lista preliminar de 50 peloteros al Clásico, y sabe cada lanzamiento cuenta, en una jornada que además se dio a conocer la indumentaria con que vestirá nuestro Equipo Nacional en ese magno evento.

Volviendo al juego, los del oriente Cuba comenzaron nuevamente delante y archivaron las dos primeras en la azotea de la segunda entrada al combinar sencillos de Yosvany Alarcón y Rafael Viñales, más la mala defensa de los occidentales, que fue a la postre lo que le abrió las puertas del home a los tuneros previamente embazados. No obstante, la ventaja les duró solo por un inning, pues en la baja de la tercera los muchachos de La Isla, Pinar y Artemisa empataron el juego gracias al sencillo de Dayán García que traía a Dainer Gálvez y a Juan Carlos Arencibia para la goma.

Recomendado:  Indómitos sufren su primera escoba y Despaigne sigue con un paso chévere

Los Agricultores volvieron a tomar el mando en la alta de la quinta con tres más a la registradora empujadas por Yordanis, Yosvany y Rafa Viñales, sacando del box a Carbó, que fue sustituido por un Frank Luis Medina que poco pudo hacer ante la ofensiva de los de Granma y Las Tunas. En el sótano de la séptima descontaría una Tabacaleros por doble al derecho de Gálvez anotada por Eliseo Rojas y cerraría más el marcador en la octava cuando el propio Rojas pisaba el home traído por texas de Yasser Julio González, que ponía el desafío 5 a 4.

El lanzador de mejores resultados en la temporada regular, Alberto Pablo Civil, apagó definitivamente el tabaco al cerrar el noveno sin contratiempos y concretar el pase a la final del equipo que ha sido el líder absoluto en la I Liga Élite del Béisbol Cubano. La victoria fue para Ángel Sánchez y el revés para Jonatan Carbó, Civil se anotó punto por juego salvado. El reconocimiento para Tabacaleros, que cayeron en este último choque con las botas puestas, y cayeron ante un trabuco oriental que va a salir de favorito en la final, sea cual sea el rival.

Box Score: Foto: www.beisbolcubano.cu

Facebook Comments