Por Noel David Suárez

Cuando hablamos de receptoría en el béisbol cubano de hoy varios nombres salen a relucir en los análisis de especialistas y aficionados, más a las puertas del evento que reúne a lo que más vale y brilla en el deporte de las bolas y los strikes, el Clásico Mundial. Muchos comentan plagados de ilusiones de la incorporación del máscaras pinareño Lorenzo Quintana a la lista pre eliminar con miras esta lid que iniciará para los nuestros el 8 de marzo, y sí, es muy positivo contar con su ofensiva y su experiencia en ligas como la de Dominicana y la triple A de la MLB, pero en nuestro país tenemos a otros que demuestran su talento en nuestros campeonatos nacionales.

Uno de ellos es el receptor capitalino Oscar William Valdés, que ha ido creciendo poco a poco dentro de su equipo Industriales, donde es considerado uno de los estandartes, así como en el Portuarios de la I Liga Élite del Béisbol Cubano. Estos resultados lo llevaron a formar parte también de esta nómina de 50 peloteros.

Con Oscarito conversamos en una entrevista exclusiva para Deporcuba. A continuación, les ofrecemos las declaraciones que nos dio luego de la victoria de su equipo este sábado en una de las semifinales de la Liga Élite ante el fuerte elenco de Centrales.   

Estás en un excelente momento en tu carrera, has sido uno de los artífices de que Portuarios esté luchando bien duro su pase a la final, y eres parte de la lista de 50 peloteros con miras al V Clásico Mundial. ¿Cómo estás viviendo este momento?

  • Súper contento de saber que estoy en la lista del equipo al Clásico y por estar aportándole a Portuarios. Como siempre digo, me gusta poner mi granito de arena, y disfrutando el momento, viviendo el presente, primero sacar un buen resultado de aquí, ganar, que siempre es la idea para después seguir adelante y pensar en lo que se avecina.

Acaban de ganarle a Centrales un excelente partido decidido en extra innings, ¿cómo está viviendo el equipo esa transición de ser el sotanero durante casi toda la campaña a estar pugnando fuertemente por discutir el título?

  • Bueno como todos sabemos no es fácil empezar como lo hicimos nosotros, en tan difícil situación que no se nos daban las cosas, pero nunca faltó la confianza, entre nosotros mismos nos decíamos que tarde o temprano iban a salir, gracias a Dios salieron a tiempo y ahora estamos viviendo el resultado. Confiamos mucho también cuando se nos incorporaron lanzadores como Andy, Marlon, Pedro, que nos fortalecieron el bull pen, a pesar de que los que estaban hicieron un excelente trabajo, y al mismo tiempo los bates se empezaron a alegrar y todo fluyó. Estamos muy contentos de estar disfrutando este momento, que para eso trabajamos. Siempre digo que los buenos momentos se aprovechan y se cuidan

Te has convertido en un gran guía para los lanzadores. Coméntame un poco del trabajo de José Ignacio en este último partido.

  • La guía de los lanzadores la hacemos en conjunto, a veces la hago yo solo, pero casi siempre sale del banco, de los entrenadores y del mánager, en este caso de Michael con Portuarios. José Ignacio es un muchacho de 19 años, con un brazo saludable, tiene buen comando, control, una recta que le sinkea hacia adentro, una buena slider, un cambio, tiene todas las condiciones para se un gran abridor, además que pichea pegado con efectividad, que es algo que falta en nuestra pelota.
Recomendado:  ¿La liga de trapo?

Sin dudas contaron con el mayor respaldo de la afición en lo que va de Liga Élite. ¿En un juego tan trabado como este crees que influyó el apoyo de los parciales que se dieron cita hoy en el Nelson Fernández?

  • Desde que salí a calentar me sentí sorprendido, porque es muy bonito ver que la afición te respalde como lo hicieron en el Nelson Fernández, tanto las personas de Mayabeque como las de La Habana, y claro, eso es un plus para nosotros los jugadores, porque motiva mucho ver a la gente en las gradas disfrutando tu trabajo.

En la etapa clasificatoria sus enfrentamientos con Centrales terminaron 5-5, y aquí se ha visto la paridad. ¿Crees que estemos en presencia del nacimiento de la primera gran rivalidad en la Liga Élite?

  • No sé, siempre va a existir rivalidad entre los equipos y más en esta liga que son seis. Ellos empezaron ganándonos varios partidos, después nosotros pudimos emparejar la subserie, y la verdad que los juegos con ellos siempre son muy bonitos, este último quizás sea un gran ejemplo de lo que te estoy hablando, y no se si ya se le pueda llamar una gran rivalidad, pero cuando los dos equipos juegan se da un bonito espectáculo.

Oscarito, hablemos ahora de la noticia que ha acaparado titulares desde el pasado viernes. Tú cómo jugador de nuestros campeonatos nacionales, ¿cómo ves estas nuevas inclusiones de peloteros pertenecientes a circuitos de la MLB que han dado el paso al frente para representar a Cuba en el venidero Clásico Mundial?

  • Es súper bueno porque ese puede ser el empezar de grandes cosas entre peloteros de la MLB con los de la Liga Cubana, y no solo de la MLB, de México, Dominicana, de cualquiera. Eso es muy bonito, porque sé que llegará el momento en que no van a existir trabas para que todos los peloteros puedan participar, y qué pasa, que siempre va a disfrutar el aficionado, y eso es lo importante. El cubano es un gran conocedor de béisbol, lo disfruta, y ese es el fin. Aquí no importa de donde tú vengas si es de MLB, de Japón, de otro planeta, cuando naciste en Cuba, el tema es que representes a Cuba con el corazón y a esos aficionados que como te decía disfrutan tanto los buenos resultados del béisbol cubano.

Por supuesto que ahora estás enfocado en estos play off, pero consciente de que cada jugada, cada batazo, cada out, puede influir en tu inclusión o no en este equipo, ¿verdad?

  • Sí, tienes toda la razón, eso lo tengo más que presente, primero pienso en colectivo, en Portuarios, sé que cada jugada representa, todo influye, porque yo tengo que hacerlo bien aquí para mí, para mi equipo y eso va a influir en esa preselección, que tengo que hacerlo bien para estar en el equipo, una cosa tiene que ver con la otra y se que todo es importante.
Recomendado:  Torpederos Ramírez y Reyes, modelos del cubano Arruebarruena

Hay un receptor que debe ser incluso el titular, Lorenzo Quintana, y dos cupos más, porque uno de ellos irá para el bull pen, ¿te ves entre estos tres receptores?

  • Sí, Lorenzo va a ser el titular, por sus resultados, por la experiencia, por su talento, sacrificio, se lo ha ganado para ser el receptor titular del equipo Cuba. Yo soy una persona positiva, luchador, nunca me rindo, como mismo van a hacer todos los demás receptores que tienen la posibilidad de integrar el equipo, que van a luchar por completar esos cupos que faltan para representar a Cuba. Esa es mi meta, luchar por ello, y estoy bien enfocado para lograrlo.

Falta más de un mes para el inicio de este magno evento, pero nuevamente el pueblo está hablando de béisbol, y más en un año con varios compromisos internacionales, ¿podemos esperar buenos resultados del béisbol cubano este 2023?

  • Claro, hay que confiar en los atletas, entrenadores, directivos, dejar que cada cuál haga su trabajo, que todas las personas se enfoquen, que sean positivos con los jugadores que estarán representando a Cuba. Es el momento de apoyar a todos y confiar, que el béisbol cubano va a volver a subir a la élite.

¿Te atreves a darme tu alineación titular para el Clásico y el primer abridor?

  • Hay mucha paridad, y los encargados de eso lo harán en su momento, y sé que harán lo mejor posible que para el resultado de nuestro equipo sea satisfactorio, y los que no estén de titular estarán esperando su momento para salir a hacerlo bien.

 Tu mensaje para la afición cubana que a pesar de los pesares sigue estando al tanto de sus peloteros.

  • Que confíen y apoyen a todos los peloteros que finalmente representen a Cuba en el roster oficial del Clásico, si nos unimos seremos más fuertes, si transmitimos alegría y cosas positivas vendrán los buenos resultados. Que disfruten cada jugada, la afición tiene que saber que todos esos peloteros están entrenando, se están sacrificando y harán todo lo posible para darle el alegrón al pueblo. Por eso, como te he dicho durante toda la entrevista, hay que pensar positivo.

Entrevista realizada el sábado 7 de enero de 2023.

Facebook Comments