Por Noel David Suárez

Y llegó el día, en conferencia de prensa celebrada en el salón de reuniones Adolfo Luque, del Estadio Latinoamericano, se acaba de dar a conocer la lista preliminar de peloteros con miras al V Clásico Mundial, que iniciará para Cuba el venidero 8 de marzo cuando enfrentemos a Países Bajos en el grupo A. El presidente de la Federación Cubana de Béisbol (FCB) Juan Reinaldo Pérez Pardo dio a conocer también otros tópicos acerca de este magno evento, acotó además que Cuba anunció a 50 peloteros debido a que fue el último país en recibir el permiso oficial a participar en el Clásico, y por esa razón se tuvo una concesión con nuestro país . Esta lista es un híbrido, pues está conformada por beisbolistas pertenecientes a dicha federación y por aquellos que por decisión propia, dijeron que sí al béisbol cubano en aras de que nuestro país lleve a esta exigente lid un equipo lo más competitivo posible.

Nombres como los de Yoennis Céspedes, Luis Robert, Yoán Moncada y Roenis Elías, han despertado las expectativas de todo un pueblo sediento de resultados beisboleros satisfactorios, así como otros menos conocidos como el lanzador guantanamero de los Atléticos de Oakland Luis Miguel Romero, o el jardinero de los Reales de Kansas City Lázaro Armenteros. Considero un excelente refuerzo el del receptor vuelta bajero Lorenzo Quintana, quien se ha desempeñando en circuitos de Ligas Menores con buenos resultados. Un total de 12 incorporaciones ha presentado Cuba, en honor a la verdad estos peloteros se pintan solos para formar parte del equipo, pero hay que realizar un estudio minucioso y tener en cuenta sobre todo su estado de forma, de ahí la importancia de la concentración en el Latino a partir de la segunda quincena de enero.

Dada la lista siempre salen en cuestión algunos nombres que pudieron estar, y creo que uno de los grandes ausentes es Fredy Asiel Álvarez, aunque no hiciera el grado al equipo definitivo, pero Fredy ha demostrado su competitividad y debió ser merecedor de una plaza, así como el receptor espirituano Yunior Ibarra, no obstante creo que aquí está concentrado lo mejor que podemos reunir de cara al mayor evento beisbolero. Vale destacar que se convocó a un 95%, para no ser absoluto, de los peloteros que mostraron su disposición de representar a Cuba, es cierto que habían otros nombres que se manejaban, pero estos son los que tenemos. Ya el paso histórico se dio, ahora que se reúnan los de aquí y los allá, se den la mano y comiencen a prepararse con miras a llevar las cuatro letras en el pecho, y poner a nuestra amada pelota donde debe estar. Este es un equipo de cubanos, donde no hay diferencias, desde ahora el objetivo es uno solo, a trabajar.

Recomendado:  Una gran generación (+ videos)

Pérez Pardo agregó que se están haciendo gestiones para realizar topes preparatorios en el Caribe entre finales de enero y el 12 de febrero, además entre el 19 y 23 de ese mismo mes se han confirmado topes en Japón con los Dragones de Shunichi, los Alcones de Fukuoka y los Gigantes de Yomiuri. El 3 de marzo será la entrada oficial al evento, y cinco días después el debut. Ahora le presentamos la lista preliminar de 50 peloteros.

Preselección de Cuba al V Clásico Mundial

Receptores (5): Andrys Pérez García, Oscar William Valdés Nogueira, Lorenzo Quintana Fernández, Yosvany Alarcón Tardío y Rafael Ramón Viñales Álvarez.

Jugadores de cuadro (12): Ariel Martínez Marrero, Andy Ibáñez Velázquez, Bárbaro Erisbel Arruebarruena Escalante, Luis Vicente Mateo Terry, Guillermo Avilés Difurnó, Yurisbel Gracial García, Dayán García Ortega, Pavel Rafael Quesada Pedroso, Yoan Manuel Moncada Olivera, Yadil Orestes Mujica Díaz, Pedro Pablo Revilla Leyva y Guillermo García García.

Jardineros (8): Raico Santos Almeida, Yoelkis Guibert Stiven, Lázaro Robersy Armenteros Arango, Roel Santos Martínez, Luis Robert Moirán, Yadir Drake Domínguez, Yoennis Céspedes Milanés y Alfredo Despaigne Rodríguez.

Lanzadores (25): Yoan López Leyva (D), Elián Leyva Delgado (D), Yoennis Yera Montalvo (Z), Liván Moinelo Pita (Z), Carlos Juan Viera Álvarez (D), Raidel Martínez Pérez (D), Yariel Humberto Rodríguez Yordy (D), Frank Abel Álvarez Díaz (D), Naykel Yoel Cruz Zaldívar (Z), Marlon Vega Travieso (D), Javier Mirabal Espinosa, Roenis Elías Leliebre, Franklyn Quintana Gamboa (D), Jonathan Carbó Campoalegre (D), Onelkis García (Z), Alexander Valiente Rodríguez (D), Roberto Enrique Hernández Navarro (D), José Ramón Rodríguez Menéndez (D), Yeudis Reyes Gamboa (D), Pavel Hernández Bruce (D), Hermes David González León (D), Alberto Pablo Civil Hidalgo (Z), Dariel Góngora de la Torre (Z), Ronald Bolaños Coto (D) y Luis Miguel Romero Mansfarroll (D).

DT: Armando Jhonson.

Tomado de Jit

Facebook Comments