Por Noel David Suárez. Incluye declaraciones del lanzador villaclareño Elier Carrillo

Los play off de la I Liga Élite del Béisbol Cubano dieron inicio este miércoles 4 de enero en el estadio Victoria de Girón de la Atenas de Cuba. Centrales y Portuarios fueron los protagonistas de la primera semifinal al mejor de siete, mientras que mañana iniciará la otra a cargo de Agricultores, líder de la etapa regular y Tabacaleros, en el Mártires de Barbados de Bayamo. Luego de algunas críticas por el tema del hospedaje del equipo de Portuarios iniciaría el choque en un Girón matancero que, aunque pobre aún, presentó su mejor concurrencia hasta el momento, pues este como la mayoría de los estadios en que se jugó Liga Élite, había estado silenciado.

Alineaciones. Foto: Team Vívela

En cuanto al choque, los dirigidos por Michael González encaramaron en el box al diestro Yadián Martínez, por su parte los discípulos de Armando Ferrer abrirían con el siempre competitivo Fredy Asiel Álvarez, equipo que contó además con las incorporaciones de Erisbel Arruebarruena y Ariel Martínez, luego que concluir sus periplos ligueros en México y Japón respectivamente.

Abridores. Foto: Boris Luis Cabrera.

Los centrales abrieron el marcador en la misma primera entrada anotando una carrera que resultaría poca para las complicaciones del abridor mayabequense, presa del descontrol y de su poca efectividad ante los zurdos, los cuales le batearon esta temporada para 342, estadística que hicieron valer Yadil Mujica y Yusniel Ibáñez, este último con doble remolcador. En la baja de la cuarta y luego haber retirado por su orden a los últimos cinco bateadores, Yadián Martínez le otorgó boleto al veterano Danel Castro, quien anotó por doble de Ariel Sánchez, su segundo del partido, para poner la pizarra 2 carreras por 0.

Luego de cinco entradas con un solo hit permitido Fredy Asiel dejaba su lugar en el box al cienfueguero Hermes González, producto a un tirón en el cuádriceps femoral izquierdo que lo privó de continuar su excelente apertura, dejando a Roberto Acevedo en primera sin out por base por bolas, la única que regaló. Hermes permitió el texas del noveno bate Rangel Ramos que ponía el empate en base. Luego de ponchar a Lázaro Martínez y retirar en elevado al izquierdo a Alexander Pozo, permitió el hit de pierna de Denis Laza que empujaba a Acevedo desde tercera y cerraba el marcador, pero logró retirar a Santoya en fly a las manos del camarero Luis Vicente Mateo para mantener a su equipo delante en el marcador 2 carreras por 1 luego de cinco entradas y media.

En el sótano de la sexta Andy Vargas entró en auxilio de Yadián con corredor en primera y logró dominar a Andrys Pérez, Ariel Sánchez y Yadil Mujica con la serenidad que nos tiene acostumbrado. Portuarios empató el juego en el inning de la suerte producto a un roletazo por segunda de Acevedo las con bases llenas que trajo a Oscar Valdés para el home, ante los envíos del supersónico Javier Mirabal, que entró por Hermes quien salió luego de abrir la entrada con boleto a Oscarito. Mirabal logró meter el brazo con ponche a Barcelán, que vino de emergente por Rangel Ramos y línea a segunda de Lázaro Martínez muy bien fildeada por Mateo. Acto seguido Centrales amenazaría, pero Andy Vargas y “El Matador” Marlon Vega darían el cero, este último ponchando a Ariel Martínez con corredores en primera y segunda. Ahora el duelo era Vega-Mirabal.

Recomendado:  Gran Final: Capítulo 4: Con Marcos Ortega a la cabeza los Portuarios se ponen a una victoria del título.

En la baja de la octava se decidió el choque, hit de Danel, boleto a Ariel y sencillo de Mujica al central romperían el abrazo en el marcador, clave el corrin desde segunda de un Danel Castro inmenso, que demuestra que aún que le quedan fuerzas para seguir escribiendo con páginas doradas su hermosa historia en el Béisbol Cubano. Dos más constituirían el puntillazo, traídas por Mateo y Arruebarruena y dejándole un solo chance a los del puerto. Ni Marlon Vega ni Raymond Figueredo pudieron sofocar la sobrecarga del central, fue Elder Nodal quien pudo cerrar el inning entrando con bases llenas y dominando a Ibáñez y a Ariel Martínez en elevados a las seguras manos de Yasiel Santoya.

Box Score. Boris Luis Cabrera

Mirabal se mantuvo en la azotea de la novena para cerrar su efectivo relevo y darle a Centrales la primera victoria del play off, la derrota fue a la cuenta de Marlon Vega. Excelente juego para abrir la post temporada, mañana volverán a verse las caras a la 1:30PM, por Portuarios el abridor será el avileño de venido capitalino Pavel Hernández, mientras que Ferrer debe inclinarse por el zurdo Dariel Góngora.  

A continuación, declaraciones del lanzador villaclareño Elier Carrillo sobre esta primera victoria y su rol en el staff de picheo de Centrales. En exclusiva para Deporcuba

El ánimo del equipo está bien arriba, es muy importante dar primero. El equipo supo jugar el juego pequeño y tomar la ventaja final. Me siento muy bien, motivado y listo para lanzar. Estaré haciendo funciones de relevo largo. Un saludo.

Facebook Comments