por: Lilian Cid / Cubahora

Dennis Suárez es cubano, cienfueguero, de Santa Isabel de las Lajas. Denis Suárez ha hecho triatlón y natación en aguas abiertas, ha corrido en montañas y ha hecho maratones. Durante el 2021 su persona se visibilizó, tras su participación en el show España Got Talent, donde hizo un número de apnea donde bebía completamente una botella de 2 litros de agua.

Pero Dennis es mucho más que el chico cubano que desafió a Risto Mejide sobre el escenario del Nuevo Teatro Alcalá en Madrid . De sus inicios, de sus sueños y de su paso por Got Talent conversamos, en exclusiva, con este cubano residente en Pamplona.

¿Quién es Dennis Suárez?

Denis Suárez es un chico que empezó a relacionarse con el deporte desde los 14 años. Todo empezó con mis amigos, haciendo apnea en los ríos, corriendo, nadando, montando bicicleta, y así hasta que llegó el momento en que me enganché con el deporte y no pude soltarme, y sigo luchando cada día para superarme más y quitar todos los obstáculos, sin límites.

¿Cómo viviste GoT?

Ya yo había participado en otro “realitie” de televisión (Conquis del Caribe), y no me lo pensé mucho para aceptar estar en Got Talent. Llegué, me presenté y dije que me bebía una botella de dos litros de agua sumergido en un estanque y no se lo creían. Me escogieron para el número de septiembre y se los demostré.

¿Cómo surge ese número, lo habías practicado previamente o fue algo que se te ocurre cuando te contactan?

Ese número es algo que he hecho toda mi vida. Desde los 14 años es algo que hemos hecho. Empecé con una botella de cerveza con los colegas míos en un río, a ver quién bebía más agua, y primero fue un litro, luego un litro y medio y llegó el momento en que me bebía los dos litros de agua.

¿Cómo viviste esos días, cómo fue la reacción de las personas que te siguen en las redes sociales? ¿Cambió tu vida de alguna manera después de esa participación?

No voy a olvidar cómo se me erizó la piel cuando vi a todo el público de pie. Siento que el número gustó. Como quizás habría gustado el segundo que tenía preparado que era comerme una manzana dentro de la pecera, o el tercero, que era desaparecerme de la pecera con un colorante.

Recordamos que Denis no pudo completar su participación en el programa por problemas familiares. Tuvo que viajar a Cuba por cuestiones familiares, pérdidas de seres queridos que son hoy la principal motivación de regresar esta vez para homenajear a la tierra que lo vio nacer, en donde empezó a conocer el deporte y a la figura de su papá – ya fallecido- que constituye el guía en esta travesía que ha hecho durante toda su vida hasta llegar a los 50 años.

Recomendado:  Fabiana Murer: “Silva me hizo crecer” (+ Video)

Dennis Suarez está en Cuba para retirarse del deporte activo. Lo hará con una travesía suigéneris en el río de Santa Isabel de Las Lajas. ¿Por qué eliges decir adiós de esta manera?

Todo empezó en ese ese río, donde mi padre, que en paz descanse, me enseñó a nadar ahí, y tengo muchos recuerdos de él. Yo perdí a mi papá el año pasado a causa de la Covid, y ahora vuelvo para homenajearlo. Sé que en cada brazada que de, el va a estar conmigo y voy a dedicar a él y a mi pueblo esta travesía.

¿Qué va a pasar?

Voy a mezclar el deporte con la Religión Yoruba, vamos a hacer un toque de tambor y habrá bailes a Oshún alrededor del río, será algo para la historia, para que se quede ahí, en Santa Isabel de Las Lajas. Voy a ser el primer lajero y el primer nadador de la historia que va a hacer esa travesía, yo quiero que mi nombre esté presente en el INDER de mi municipio, y en un futuro que vengan otros y hagan lo mismo.

Según nos cuentas este río tiene un cauce que se hace escabroso, y pretendes nadar 5km, lo cual exige físicamente. Una travesía que dices haber hecho hace 20 años. Aprovechamos para comunicar que también estarás haciendo una donación a los atletas de atletismo y natación de la EIDE municipal.

Exactamente, hace 20 años nadé en este río pero ahora pretendo hacerlo nuevamente pero con elementos que otorgan mayor complejidad.

He traído una humilde contribución al deporte cienfueguero, a los niños y niñas de la EIDE de las especialidades de atletismo y natación los apoyaré con algunas camisetas, nariceros de nado sincronizado y también traigo unos protectores de boxeo, para los alumnos de Lorenzo Aragón.

Facebook Comments