Por Noel David Suárez

En el choque del adiós del Mundial de Softbol los discípulos de Leonardo Cárdenas cayeron ante el potente equipo de Canadá con pizarra de 2 carreras por 0, ya sabiéndose quintos por la victoria de Estados Unidos ante Venezuela, la segunda mejor actuación de su historia, solo superada por la de 1988, donde se terminó en la cuarta plaza. Este resultado le asegura a los de la hoja de maple su inclusión en la final.

En un juego de puro trámite para los nuestros Cárdenas encaramó en el box al veterano de 47 años Gusbel Plutín, en lugar de su brazo de hierro Alain Román, el cual cumplió con creces en cada una de sus presentaciones, independientemente del resultado. Por su parte sus rivales de turno colocaron a su principal escopetero Siam Clark, de los mejores serpentineros de la actualidad en el deporte de la bola blanda, para asegurar su pase a la final.

Los canadienses estrenaron bien rápido el casillero de las anotaciones en la misma primera entrada sin pegar hits, apoyados sobre todo en una defensa cubana displicente que cometió dos errores, siendo el más costoso el del camarero Yuri Rodríguez. En el sótano cuarta marcarían la segunda, otra vez sin hits, en este caso por el quinto boleto de Plutín y un fly de sacrificio. El tercer lanzador del equipo cubano, Eduardo González, tuvo su debut en este campeonato del mundo al retirar la sexta entrada sin carreras permitidas y un boleto otorgado. A falta de un out Héctor Castillo recibió boleto y Yurisander Ramos pegó cohete al medio, sacudiéndose primero del juego perfecto y luego del no hit no run, poniendo el empate en base, pero Clark logró meter el brazo al ponchar a Roger Rosete para completar su lechada, y una soberbia apertura en la que propinó 15 estocadas.

Box Score. Foto: Boris Luis Cabrera.

Cuba cerró un excelente torneo en el que ganó cuatro partidos y perdió 5, pero le jugó sin complejos a elencos muy bien parados en el ranking mundial, quizás la defensa fue el punto más débil de este equipo. Un mayor roce internacional es lo que necesita este grupo de softbolistas plagados de talento y ganas de poner bien alto el nombre de Cuba en este dinámico deporte. Todo el reconocimiento para ellos por este quinto lugar que pone al softbol cubano en la élite, en la que están varios equipos del área, prueba de ello fue esta súper ronda, donde además de Cuba y Canadá intervinieron Argentina, Estados Unidos y Venezuela.

Recomendado:  Atletismo: ¡Londres a la vista! (II)
Excelente quinto lugar de los cubanos en su tercera incursión mundialista. Foto: Guillermo Rodríguez Hidalgo, Radio Rebelde.

La jornada cerrará con el duelo entre Australia y Argentina, que definirá el rival de los canadienses en la Gran Final del Campeonato Mundial de Softbol Nueva Zelanda 2022.

Facebook Comments