por: LIlian Cid Escalona/ Cubahora

El lanzador cubano Elián Leyva, perteneciente al equipo Naranjeros de Hermosillo en la Liga Mexicana fue uno de los primeros peloteros en responder afirmativamente al llamado de la Federación Cubana de Béisbol (FCB) con miras al Clásico Mundial de 2023. Leyva, de 33 años es, actualmente, uno de los lanzadores estelares dentro de la Liga ARCO Mexicana del Pacífico.

¿Cómo recibe la noticia de su convocatoria a la preselección cubana de cara al Clásico Mundial de 2023?

Estoy muy feliz por haber recibido el llamado de la FCB para representar a mi país en el Clásico Mundial. Estoy muy contento, listo para enfrentar esta bonita experiencia.

Cuando me llamaron fue fácil decir que sí, porque voy a representar a un pueblo muy conocedor de béisbol y a mi familia. Es un sueño hecho realidad porque desde pequeño siempre quise representar a mi país en un evento internacional y qué mejor que optar por hacerlo en un Clásico Mundial.

El ex integrante de los equipos La Habana y Mayabeque firmó contrato en 2016 con los Bravos de Atlanta, donde destacó por sus buenos números llegando hasta triple A.

En 2019 fue invitado al sprint training de Grandes Ligas. Sus mejores resultados han sido en el béisbol mexicano, al cual llegó en 2018, año en que ganó la triple corona de picheo y el galardón al mejor lanzador de la temporada, en la que quedó campeón con los Charros de Jalisco, su equipo de 2018 a 2020. En 2021 recaló en los Naranjeros de Hermosillo, donde volvió a ganar el premio al picher del año al liderar en el casillero de los juegos ganados, WHIP y PCL. En la temporada 2021-2022 al quedar eliminado en play off con los Naranjeros se va a la LIDOM, de República Dominicana, como refuerzo de los Gigantes del Cibao, donde quedó campeón.

Elian Leyva fue, también, monarca también en la Liga de Verano de México junto a los Leones de Yucatán, con una loable actuación en los play off, con marca de cuatro victorias sin derrotas y es el único lanzador en la historia de la Liga del Pacífico en ganar la triple corona del picheo y dos premios de pícher del año.

De no tener demasiadas responsabilidades en el equipo Habana que fue Campeón Nacional a convertirse en el mejor lanzador de la Liga Arco de México. ¿Qué siente Elián cuando repasa ese viaje?

La verdad es que ha sido un gran premio para todo el trabajo que he venido haciendo durante estos años. Ganar titulos en equipo e individualmente es el resultado de mucho trabajo.

Cuando salí de Cuba no tenía muchas posibilidades de lanzar porque el equipo que tenía La Habana había lanzadores con tremenda calidad, tenían como a seis en el equipo nacional, y eso me restaba un poquito de protagonismo, pero nunca dejé de trabajar, de tener bien claro cuáles eran mis metas y seguí mi camino.

Entonces podemos afirmar que se siente realizado o aún quedan sueños por cumplir

Recomendado:  Los preseleccionados para el Premier 12

Estoy agradecido de lo que he logrado y del momento en que estoy pero, todavía me queda mucho por recorrer y sueños por cumplir, como el venidero Clásico Mundial de 2023, representar a mi Cuba, a mi país, eso va a ser un sueño más, y de ahí en adelante seguir con las demás metas.

Se habla constantemente de una decadencia del béisbol cubano, ¿usted la ve? ¿está en crisis la pelota cubana?

Desde mi punto de vista es una realidad que el béisbol cubano ha disminuido su nivel, pero tampoco podemos comparar épocas. No podemos comparar la época de Linares, Kindelán, Ulacia, con la época en la que yo estuve en la que había otra buena cantidad de peloteros de alto nivel, y yo creo que ahora también hay jugadores importantes y sobre todo mucho talento joven.

Yo definiría el béisbol como una ciencia. Tenemos seguir avanzando con él, no podemos quedarnos en el mismo lugar donde estábamos hace 10 años.

Si soy sincero, creo que eso es lo que está pasando, porque hay muchas diferencias entre el béisbol profesional y el amateur.

Pienso que este paso de convocarnos, de llamar a los jugadores que están fuera para que podamos tener la opción de ir al Clásico Mundial le va a dar al beisbol cubano y la Serie Nacional otro color. Será una inyección de nuevos métodos para que los beisbolistas que estén jugando en Cuba tengan más herramientas y suban el nivel.

Recordar que además de Leyva dieron el sí para formar parte de la pre nómina de 50 peloteros Andy Ibáñez (Tigres de Detroit, MLB), Yoan López (Mets de Nueva York, MLB), Yoenis Céspedes (Águilas Cibaeñas, LIDOM), Onelkis García (Águilas Cibaeñas, LIDOM), Yoan Moncada (Medias Blancas de Chicago, MLB) y en las últimas horas tuvimos la confirmación de Luis Robert Moirán, coequipero de Moncada en los Medias Blancas de Chicago. De momentos son estos siete y se manejan con fuerza otros nombres de muy buenos peloteros que de concretarse serán dados a conocer, pues en enero hay que dar otra pre nómina, esta vez reducida entre 30 y 35 peloteros.

¿Qué le diría a la afición cubana?

Envío un saludo y que esperen lo mejor de nosotros en el venidero Clásico Mundial de Béisbol.

Facebook Comments