Por Noel David Suárez

Luego de las emociones vividas tras la espectacular victoria ante Nueva Zelanda hace menos de 24 horas, el equipo cubano de softbol inició su periplo en la súper ronda del Campeonato Mundial ante el fuerte elenco australiano. Otra vez el caballo de batalla Alain Román sería el abridor en este importante duelo, mientras que por los de la isla continente se subiría en el montículo el extra clase Adam Folkard, que solo lanzó tres y un tercio de inning en la etapa clasificatoria, en los que no permitió carreras y propinó seis ponches.

Los australianos se adelantarían en la misma primera entrada aprovechando un inicio incierto del abridor cubano, presa quizás del cansancio y de un arbitraje con una zona de strike muy reducida, pero fue un movimiento ilegal realizado por Alain lo que le abrió las puestas del home al hombre proa de Australia, uno de los dos que realizó. Por cierto, el árbitro principal muy cuestionado durante el partido, pues tal y como sucedió en el choque con Estados Unidos los encargados supuestamente de impartir justica dentro del diamante les jugaron una mala pasada a los nuestros, no se puede decir otra cosa.

Australia marcó otra en la azotea de la tercera por vuela cercas de Nick Shailes, su tercer bate. El zurdo Jack Besgrove sustituyó a Folkard en la quinta luego de haber maniatado a la ofensiva antillana con 8 ponches durante cuatro entradas, y solo se le embazó Héctor Castillo por pelotazo. Besgrove retiró el quinto de uno, dos y tres por la vía de los strikes, afianzándose como uno de los principales serpentineros en esta Copa Mundial. En el sótano de ese quinto capítulo regresaron los movimientos ilegales de Román que no realizó la parada en el montículo y llenó las bases por boletos, pero logró meter el brazo al ponchar al receptor de los canguros australianos para llegar a 45 estocadas en el torneo (líder), y luego sacar el tercer out en conexión a las manos del antesalista Yesander Rodríguez. Alain dejó su lugar en el box al santiaguero Gusbel Plutín en el inicio del sexto inning, recibido con vuela cercas del octavo bate Heider Matthew, poniendo el juego 3 carreras por 0. El Campeón Nacional con Ciego de Ávila cerró su actuación con cinco entradas completas, dos carreras permitidas y seis ponches propinados.  

Besgrove completó el cero hit cero carreras a dos manos para concretar la primera victoria de su equipo en la súper ronda de manera inobjetable, con 7 ponches en tres entradas, de los 15 que se tomaron los cubanos. Ahora Australia ostenta balance de dos victorias y una derrota, mientras que Cuba como arrastró los reveces ante Argentina y Estados Unidos tiene cero y tres en la fase final del mundial, a la cual accedió rompiendo los pronósticos y jugando muy buen softbol.

Recomendado:  La Habana, capital del “voly” en los próximos días (+ calendario Liga Nacional Voly (m))
Box Score. Foto: Boris Luis Cabrera.

A primera hora Canadá mantuvo su invicto en el campeonato al derrotar con cerrado marcador de 4 carreras por 3 a Estados Unidos. La jornada cerrará cuando se enfrenten Argentina y Venezuela, choque en que los sudamericanos intentarán emular la actuación de los canadienses y mantener el invicto.

Los nuestros se enfrentarán mañana a Venezuela, rival al que derrotaron en la final de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y el premundial de Paraná desarrollado a inicios de este 2022.

Facebook Comments