Por Noel David Suárez y Estadísticas de Jorge González Rodríguez.

En una temporada para el atletismo cubano plagada de malos resultados, pérdidas de atletas y, por si fuera poco, marcas ponderables de aquellos que ya no compiten por nuestra selección, la noticia de la reincorporación del triplista Cristian Nápoles y su entrenador, su padre Juan Gualberto al Equipo Nacional ha sido un pequeño bálsamo de cara a la temporada de 2023. Cristian, que cumplirá 24 años el próximo 27 de noviembre es parte de esa cantera inagotable de triplistas cubanos, la cual goza en estos momentos de un estado inmejorable, si la miramos de manera general, pues atletas como Andy Díaz, ganador del diamante esta temporada, Pedro Pablo Pichardo, campeón mundial en Oregón 2022 y Jordan Díaz fueron a lo largo y ancho de la última campaña competitiva los mejores en esta disciplina, y ya no representan al atletismo cubano.

En nuestro patio del Estadio Panamericano con la incorporación de Cristian Nápoles tenemos a tres triplistas para enfrentar una muy cargada temporada de 2023, en la que además de varios mítines estarán los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, el Campeonato Mundial de Budapest y los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile.

La triada cubana la encabeza el campeón mundial bajo techo Belgrado 2022 Lázaro Martínez con una marca personal de 17.64, lograda en el primer intento de dicha competencia, y al aire libre posee un 17.50, doce centímetros más que Cristian, que tiene un 17.38. No podemos descartar a Andy Echeverría, el más joven en esta prueba que podría tener en el 2023 su año de despegue, pues ya va siendo hora, el pasado mes de junio logró un 17.09 que es lo mejor de su corta carrera.

Tal y como podemos apreciar, estas marcas a priori no se corresponden con una medalla en el campeonato del mundo, porque como vimos en Oregón, los triplistas dosifican sus fuerzas para llegar al 100% a este evento, como el caso del santiaguero Pedro Pablo Pichardo, que en esta ciudad cercana al Océano Pacífico hizo lo mejor del año para ganar la medalla de oro, 17.95. El reencuentro de Cristian con el Estadio Panamericano sí hace presagiar un oro y plata en los Centroamericanos de San Salvador, y por qué no, en los Panamericanos de Chile, todo dependerá de la forma física en que lleguen, varios factores deben confluir para poder sacarle buen provecho a estos atletas, que son los que tenemos y con los que hay que echar pie en tierra en busca de resultados, porque pasa el tiempo y seguimos viendo notorios descensos en los medalleros, al extremo de quedarnos sin preseas en el último mundial.

Recomendado:  Atletismo Cubano: Desbordante en Cali

No es casualidad que los mejores triples saltadores del mundo en estos momentos hayan sido formados en Cuba, que no nos asombremos si en París 2024 vemos un podio cubano representando a Italia, Portugal y España. Lo que no puede suceder es el estancamiento, mal que sufren todos los deportes, el desarrollo se alcanza compitiendo, y en estos tiempos se logra insertando a los atletas en clubes, como sucede en todo el mundo.

En fin, triplistas jóvenes y talentosos tenemos, cuidemos a estos tres para que sus resultados beneficien al atletismo cubano y no al de otros países que le brindan mejores condiciones y un mayor diapasón competitivo, hay que ingeniárselas para que esto no suceda, pues por el mundo siguen brillando mientras que este, el lugar donde se formaron, se sigue desangrando.

Ahora los dejamos con un recuento estadístico de Cristian Nápoles compilado por Jorge González Rodríguez, uno de los fieles colaboradores de Deporcuba, quien además nos comentó sobre la competitividad mostrada por Cristian en los eventos en que participó. Ahora le tocará enfrentarse a una nueva etapa, y esperamos que se parezca a aquel muchacho que estuvo en la final del mundial de Qatar 2019 y en la Olímpica de Tokio 2021, aunque ahí no estuvo a la altura, después de haber logrado su mejor marca del año en la clasificatoria de 17.08.  

Resultados Internacionales de Cristian Nápoles. Foto y Estadísticas de Jorge González Rodríguez.
Resultados por temporadas de Cristian Nápoles. Foto y Estadísticas de Jorge González Rodríguez.

Facebook Comments