por: Lilian Cid Escalona y Noel David Suárez / Especial para Cubahora

A Vicente Alejandro Trigo le inocularon la pasión por la buena música en casa. Se recuerda escuchando desde pequeño a Silvio y a Pablo, por sugerencia de su madre y abuela, y este impulso, relata, fue base para su consagración a la música.

Vicente Alejandro, cuya obra abarca facetas de compositor, cantante, músico, productor y director de audiovisuales, es conocido por su paso por los grupos Aceituna sin Hueso y DCoraSon. También por sus colaboraciones con Buena Fe o Frank Delgado, y más recientemente por alzarse con la victoria en el concurso «Buscando una canción Qatar 2022», el sello que marcará la cobertura de Telesur para el Mundial de Fútbol Qatar 2022.

– ¿Te sorprendió resultar ser el ganador del concurso de Telesur?

– Pues sí, me sorprendió mucho. Había entregado la canción hacía un mes y tanto y cuando recibo el correo fue realmente una gran sorpresa.

– Desde la óptica de su creador ¿Qué hace especial a “El grito”?

– “El grito” es una canción inspirada por la emoción de la afición y el homenaje a ese grande del fútbol Diego Armando Maradona, la escribí con esas sensaciones.

En este concurso fueron recibidas unas 130 canciones de diferentes géneros musicales y de países como Costa Rica, Colombia, Cuba, Venezuela, Argentina, Nicaragua, República Dominicana, Panamá, México, Guatemala, Ecuador, Estados Unidos (EE.UU.), así como desde la Península Ibérica.

– El deporte y tú, ¿cómo es esa relación?

– El deporte siempre ha estado presente, con más o menos habilidades, desde niño y después de gastar cuantas calles del barrio había y haciendo catarsis en el parque Japonés del Municipio Playa me apuntaron en basquetbol, deporte en el cual llegué hasta unas provinciales, aún guardo con mucho cariño el diploma por el lugar 11no, la verdad no éramos muy buenos pero la diversión estaba garantizada.

– Y para Qatar 2022, ¿Te inclinas por algún equipo en específico?

– El fútbol me apasiona más allá de resultados, pero le pondría bien alegre si algún equipo de nuestra zona gana el mundial

– Director, productor, compositor y cantautor, ¿cómo te definirías?

– Ante todo, soy músico porque esa es mi formación académica, ya luego trovador ha sido la forma de expresarme desde diferentes puntos de vista.

– De Aceituna sin Hueso a D’ Corazón y finalmente Vicente Alejandro Trigo, ¿qué persigues?

– Creo que cada momento tiene su importancia y particularidad, sin dudas el camino muestra diferentes variables, pero sigo siendo el mismo muchacho guitarra en mano cazando canciones, esa es la esencia.

Recomendado:  Kipchoge destroza el récord del mundo en el BMW Maraton de Berlín

– ¿Con qué sueña Vicente Alejandro el ser humano?

– Sueño con tener la posibilidad de transformar mi realidad.

– ¿Y el artista?

– Solo quiero seguir enamorado de las canciones y ver cómo son parte de lo que soy en cada momento que me toque vivir.

Vicente Alejandro durante la grabación del clip El Grito bajo la dirección de Mauricio Figueiral / Cortesía del entrevistado

– Tus influencias provienen de Silvio, Pablo, y ese rico movimiento de la nueva trova, ¿crees que estas corrientes musicales han perdido protagonismo en la Cuba actual?

– Como a casi todo cantor me ha inspirado toda la herencia de la cancionística en Cuba y fuera de Cuba también, y lo que pasa de que si han perdido protagonismo creo que es un fenómeno global y solo deberemos adaptarnos a ello, la esencia de la melodía y el buen decir permanece, de la forma que se arrope, yo considero que la trova vive más que nunca.

– Cuéntanos acerca de tus colaboraciones con Frank Delgado, canciones como “El Juez” y “El Globo” han sido fruto de la creatividad de ambos, ¿cómo es el trabajo de creación cuando estás al lado de un ícono de la nueva trova como Frank?

– A Frank Delgado lo conozco hace bastante tiempo y he tenido la suerte de colaborar en muchos de sus proyectos, Frank es un maestro de los de verdad, de los que aman lo que hace y muere por eso, estamos próximos a sacar un disco juntos que se titula La amistad es más que un mal de amor, hemos estado tocando hace un año las canciones de este nuevo álbum y aún me considero parte del público, aunque esté a su lado cantando.

– Tu obra ha llegado al audiovisual. En los últimos tiempos es una constante en las bandas sonoras de los cortometrajes de Eduardo del Llano ¿sensaciones de esta experiencia?

– Hacer música por encargo y más con el peso que tiene la obra de Eduardo del Llano es una suerte y me obliga a estar en zonas a veces desconocidas, pero de ahí siempre aprendo algo.

– Música y deporte, ¿podemos hablar de referentes?

– Admiro a muchos músicos, los que han marcado mi manera de ver este mundo maravilloso, como también admiro a mis profesores y a mi familia, me sería imposible poner alguien por delante, en el deporte desde niño me impresionó Omar Linares.

– Hay canciones que te identifican, pero sin dudas “El Grito” se debe integrar a la banda sonora de cada una de tus presentaciones, ¿es correcto?

– Sin dudas El grito se hará en cada presentación para que todas las personas puedan escucharla en vivo

Facebook Comments