Por Noel David Suárez

El voleibolista cubano Ricardo Nolberto Calvo Manzano, más conocido como Richard, acaba de ser llamado por el club Shanghái Bright de la Súper Liga de China, luego de su paso por la Liga serbia con el Spartak Subotica y el Radnicki Kragujevac. Natural de la central provincia de Villa Clara, Richard tiene bien claros sus objetivos, y es uno de los exponentes cubanos del deporte de la malla alta no afiliados a la Federación Cubana de Voleibol.

Pero veamos que nos dijo Richard en una entrevista exclusiva, a continuación.

¿Cómo asumes este nuevo reto de jugar en la Súper Liga de China, con el Shanghái Bright?

  • Bueno bro, que te puedo decir, súper contento con esta oportunidad, muy entusiasmado y con muchas ganas, es un buen club, y tendré a mi lado jugadores con mucha experiencia como es el caso de Juantorena, Berndoz y Sabbi, que serán de mucha ayuda.

¿Qué piensas de la actuación que pueda tener este equipo en la Súper Liga China?

  • El principal objetivo es ganar, habrá rivales fuertes, no subestimo a ningún equipo, y el terreno dice la última palabra, pero tenemos grandes aspiraciones, vinimos a ganar el campeonato.

Llegas procedente de la liga serbia, tras jugar con el Spartak Subotica y el Radnicki Kragujevac, ¿cuánto te aportó esta liga en tu crecimiento como voleibolista?

  • Jugué dos temporadas por allá y sí, aportó mucho, es una liga en la que los equipos juegan a darlo todo. Se juega muy fuerte, tuve la oportunidad de ir creciendo e ir adentrándome en este mundo del profesionalismo.
Foto: Vía Richard Calvo.

Antes de Serbia jugaste en el Zhara Club, en el Líbano, en la temporada de 2018-2019, ¿qué significó para ti aquel debut en una liga profesional?

  • Bueno, esa fue la primera vez que jugué como profesional. Antes de Líbano estuve en Serbia como cuatro cinco meses preparándome, no puede jugar esa temporada ahí por problemas con la transferencia, por eso decido ir al Líbano en enero de 2019 hasta el fin de la temporada. Tuvo mucho significado para mí porque fue mi primera actuación como profesional en toda mi vida.

Hablemos de tus incursiones con el equipo nacional cubano, estuviste en el Campeonato del Mundo de 2014 en Polonia, cuéntame de esa experiencia.

  • Una experiencia inolvidable la verdad. Fui como segundo pasador, estar al lado de tanto jugadores estrellas que solía ver en la televisión y tenerlos frente a frente fue impresionante, la verdad inolvidable.

¿La situación que se dio en Finlandia en 2016, a las puertas de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, a los que habían clasificado por mérito propio bajo la tutela de Rodolfo Sánchez condicionó tu salida de la selección nacional, ¿y con ella de la Federación Cubana de Voleibol (FCV)?

  • Sí, a raíz de aquel lamentable suceso en Finlandia se da la baja del equipo nacional, y con respecto a la federación cubana yo fui quien tomó la decisión de apartarme.
Recomendado:  Cuba enfrentará a Italia en octavos, en un clásico del Voleibol Mundial

Ha pasado el tiempo y se ha vuelto a armar un equipo competitivo, con figuras importantes en varios clubes de élite, ¿estás en disposición de reincorporarte de cara a los objetivos de 2023 como la Liga de Naciones y la clasificación olímpica si se te da la oportunidad?

  • Con respecto a la disposición de poder reincorporarme al equipo nacional, hay muchos factores que no me lo permiten, nunca pensé dejar el equipo en aquel entonces, pero ya en lo personal no tengo ese interés tampoco.

¿Cómo ves a este equipo de cara al reto mayor de clasificar a París 2024?

  • Es un grupo que viene junto ya varios añitos, que tiene jugadores insertados en las mejores ligas del mundo, el nivel cada vez es más alto, pero yo creo que sí pueden clasificar a París.

Las altas y bajas del voleibol cubano han estado dadas sobre todo al éxodo de atletas, las contrataciones llevadas a cabo por la FCV han ayudado a contrarrestar esta situación, ¿crees que pueda llegar el momento en que la Federación pueda llamar a todos los que no están afiliados, dígase Fernando Hernández, Abraham Alfonso, etc.?

  • Creo que ese momento puede llegar, pero si no ha llegado hasta ahora debe haber un porqué. Además, no todos somos iguales y también debe haber alguna que otra discordancia entre algunos jugadores y la FCV.

¿Ha pasado por tu mente nacionalizarte para jugar con alguna otra selección?, como los casos de Wilfredo León por Polonia, Yoandy Leal por Brasil y tu ahora compañero de equipo Osmani Juantorena con Italia, todas figuras en esas selecciones de talla mundial.

  •  Sí, ha pasado por mi mente.

¿Qué voleibolistas han sido paradigmas en tu carrera?

  • La verdad muchos, no tendríamos para cuando acabar, seguía a muchos pasadores en el mundo, y aún los sigo.

Tus planes para un futuro inmediato.

  • Bueno, como dice el cubano, “seguir dando la talla”, seguir abriéndome camino y crecer en este mundo del profesionalismo, a raíz de que todo esto fluya, ya vendrán las demás cosas.

¿Qué le dices a la afición cubana que sigue a todos sus deportistas estén donde estén, jueguen donde jueguen y piensen como piensen?

  • A esa afición cubana que siempre está pendiente gracias por sus vibras, que a nosotros nos corresponde seguir dando lo mejor en cualquier circunstancia, y seguiremos dejando nuestras huellas en cada rincón del mundo.

Entrevista realizada vía online, 29 de octubre de 2022.

Facebook Comments