Por Noel David Suárez

En la madrugada del pasado sábado, 22 de octubre el equipo cubano de béisbol sub 23 concluyó su calendario en el Campeonato del Mundo de la categoría, con victoria de 9 carreras por 0 ante Sudáfrica. Los nuestros a pesar de haber ganado los últimos cinco encuentros y culminar con un balance de cinco ganados y tres perdidos, quedaron en el antepenúltimo lugar del certamen, solo por delante de Alemania y los ya mencionados sudafricanos, naciones vírgenes en el beisbol.

Sin dudas uno de los resultados más adversos de nuestro beisbol en categorías juveniles, que hacen saltar aún más las alarmas en un deporte tan carnal para los cubanos, pero que pide a gritos CAMBIOS para un mejor futuro beisbolero.

Uno de los integrantes de ese equipo fue el capitalino Cristian Hidalgo, con el que conversamos antes de partir para Taipéi de China y hoy le traemos un segundo contacto, donde nos cuenta su experiencia con el equipo de las cuatro letras y lo que le dejó este evento. A continuación, les compartimos las declaraciones del muchacho del Wajay, aportadas en exclusiva para Deporcuba.

¿Qué significó para ti vestir el uniforme del Cuba en este campeonato?

  • Tuvo un significado increíble, aparte de una competencia estaba viviendo un sueño.

¿Cómo te sentiste al abrir de segundo bate y jardinero derecho?

  • Me sentía bien, me había preparado para esa responsabilidad desde que estaba en Cuba y estaba listo para asumirla.
Foto: Vía Cristian Hidalgo.

¿Qué impresiones te llevaste de los equipos que enfrentaron?

  • Muy buena organización, tenían peloteros de mucho talento que jugaban en ligas profesionales.

Para ti como jugador, ¿Cuál crees que hayan sido las causas que los condujeron a ese negativo décimo lugar?

  • Bueno, no ganamos los primeros juegos que eran los más importantes, porque nos aseguraban la clasificación. También el formato de la competencia, de ser diferente con cinco y tres hubiéramos terminado en un mejor lugar.

El equipo ganó sus últimos cinco partidos, como bien dices, las combinaciones no les favorecieron, ¿Crees que de haber pasado entre los seis había opciones de pelear por una medalla?

  • Sí, en los primeros juegos no estuvimos muy bien, pero terminamos ganando cinco juegos seguidos y más ajustados tanto en la ofensiva como en la defensiva, creo que si hubiéramos clasificado el resultado hubiera sido diferente.

A pesar del resultado el equipo demostró deseos, garra, y se puso de manifiesto su entrega y su sentido de compromiso con la pelota cubana, incluso ya eliminados. ¿Cómo estaban los ánimos de regreso a casa? Los tuyos y del equipo en general.

  • Sí, el equipo siempre luchó cada juego y cada inning al máximo, no pudimos clasificar y así todo salíamos cada día a dar el 100% en el terreno para buscar un mejor lugar. Los ánimos estaban bajos, no cumplimos ni el objetivo de clasificar ni de ganar una medalla, pero sabemos que luchamos con todo para poder lograrlo, lo que no pudimos.
Recomendado:  Gira invernal y algunas valoraciones de cara a Birmingham
Foto: Vía Cristian Hidalgo.

En el plano individual tuviste un buen inicio, después te viste un poco desajustado, concluyendo el torneo con averaje de 188, ¿Había presión?

  • Es un campeonato muy corto, empecé súper bien, después me desajusté al bate y no pude ponerme bien antes de finalizar, pero no creo que fuera la presión, solo que el deporte es así y las malas rachas pueden suceder en cualquier momento.

Muchos de ustedes tienen un parón ahora, lo hablábamos antes de que partieras para Taipéi, ¿qué piensas hacer en este tiempo de Liga Élite para no perder la forma?

  • Sí, mucho tiempo sin jugar al béisbol y nosotros para desarrollarnos como jugadores necesitamos más juegos, pero bueno por mi parte seguiré en el Gym para aumentar la fuerza muscular, aumentaré la velocidad y trabajaré la defensa. Además, mejorar la concentración en un terreno de pelota, creo que esas cosas son fundamentales, y será lo que más trabajaré en ese tiempo.

¿Cómo te recibieron tus familiares, vecinos y allegados?

  • Todos súper contentos y súper orgullosos de mí. En mi carrera fue un paso súper grande este 2022, he ido de 0 a 100, gracias al sacrificio y al entrenamiento he mejorado mucho y lo mejor es tener el apoyo de mi familia, mis amistades y mis vecinos.

En tu posición de joven talento del béisbol cubano, ¿qué piensas que debemos hacer para contrarrestar un poco la maltrecha realidad que vive hoy nuestro pasatiempo nacional?

  • Creo que hace falta jugar más, a nosotros los jóvenes nos falta juego a nivel nacional e internacional. Esos peloteros con los que jugamos nos superan en partidos jugados en el año entero a un buen nivel, por eso tienen la oportunidad de desarrollarse más.

Para finalizar, un mensaje para aquellos que se levantaron en la madrugada para verlos, y aún así estando eliminados se mantenían al pendiente de ustedes.

  • Darle las gracias al pueblo de Cuba y a los fanáticos del béisbol, no pudimos tráele una medalla, tampoco clasificar, pero quiero que sepan que dimos nuestro 100%, que trabajamos duro y nunca nos dimos por vencidos.

Al escuchar sus declaraciones sale a flote ese sentimiento de compromiso en el béisbol, de dolor por no haber cumplido con el objetivo trazado. Esta generación de peloteros ha sido víctima de la mala organización. Y lo sigue siendo, leyendo sus respuestas yo me pregunto, ¿Acaso no es a este tipo de peloteros a los que tenemos que darle una mayor atención en lugar de estar haciendo una Liga Élite donde la mayoría de los peloteros participantes ya pasaron hace rato los 30 años? Casos como Hidalgo, Bryan González, Cristian Rodríguez (único cubano en el todos estrellas) y otros, sufrirán un parón de más de cinco meses sin jugar un partido oficial, que es lo que más les hace falta luego de una Serie sub 23 plagada de problemas logísticos y con tan solo 15 juegos.

Recomendado:  Francisco Ayala: “Regresar es uno de mis sueños”

Ojalá esto cambie para bien, pues las ganas de crecer como peloteros y elevar el nivel del béisbol están implícitas en cada uno de esos muchachos.

Entrevista realizada vía online, 27 de octubre de 2022.

Facebook Comments