Por Noel David Suárez.

El jardinero derecho y tercer bate de los Leones de Industriales en la pasada Serie Nacional, Yosvani Peñalver, estará jugando en la Liga Profesional de Béisbol de Nicaragua (LPBN), como parte del roster del equipo Tren del Norte. Este sin dudas es un nuevo reto en la aún joven carrera del pimentoso pelotero residente en el municipio de 10 de octubre. En apenas 4 Series Nacionales con los Azules Peñalver se ha ganado el respeto de la afición capitalina, su talento y entrega en los diamantes han sido el sello de un jugador que aún tiene mucho que aportarle a nuestro pasatiempo nacional.

Deporcuba tuvo una exclusiva con él a propósito de su contrato en tierra nica, además de hablar sobre otras aristas de su carrera, las que ponemos a su consideración en las siguientes líneas.

¿Cómo asumes este nuevo reto de jugar en la LPBN?

  • Muy feliz por la noticia y agradecido con el club y su entrenador por fijarse en mí. Es mi primera incursión en una liga profesional, así que daré lo mejor de mí.
Tren del Norte, equipo que contará con los servicios de nuestro entrevistado. Foto: Tomada de la cuenta de Facebook de Yosvani Peñalver

¿Qué expectativas tienes al respecto?

  • Las expectativas son muy altas, tengo que aprovecharlas al máximo, si Dios quiere y me da salud para este reto, estoy preparado para dar lo mejor de mí.

¿Cuándo partes para hacia la tierra nicaragüense?

  • La partida debe ser en los primeros días de noviembre.

Aunque vas a jugar muy poco por tu contrato, ¿qué piensas que le puede aportar la Liga Élite al béisbol cubano?

  • Es una liga que le hacía falta a nuestro béisbol. Aquí están los mejores peloteros del país y por ende la exigencia sube, es un primer paso a una de las tantas cosas que podemos hacer.

¿Qué tal el ambiente que se respira en el equipo de Portuarios?

  • A pesar de la rivalidad que todos saben que existe entre Industriales y Mayabeque en el equipo hay una buena química, Michael se ha encargado de forjarla.

¿Qué enseñanzas te trajo tu paso por el equipo de Artemisa en tus primeras Series Nacionales?

  • En Artemisa fue donde único me abrieron las puertas para mostrar mi potencial, ahí aprendí los fundamentos del béisbol bajo la pupila del desaparecido Dani Valdespino, y respondí a su confianza con resultado.
Foto: Tomada de la cuenta de Facebook de Yosvani Peñalver

Peña, háblanos de tu debut con Industriales en la SNB 58, cuando Rey Vicente Anglada te llamó para que formaras parte de las filas del este equipo insignia de la pelota cubana.

  • Jugar con Industriales veía que era un sueño que se me alejaba, pero Rey se fijó en mi talento y me dio la oportunidad de hacerlo realidad. Fue una de las experiencias más lindas de mi vida, jugar con el Mejor equipo de Cuba.
Recomendado:  Yadier Pedroso: “Víctor Mesa es un excelente director”

Te perdiste prácticamente toda la Serie 60, cuando en la segunda sub serie del campeonato en Santiago de Cuba sufres una seria rotura de meniscos que requirió de una intervención quirúrgica ¿cómo fue el proceso de recuperación y cómo afrontaste esa difícil etapa?

  • Ha sido el momento más triste de mi carrera, ya que me había preparado muy bien para afrontar la Serie 60. Venía de un año increíble, además de alcanzar la selección nacional, pero lamentablemente vino la lesión. Gracias a Dios tuve el apoyo de toda mi familia en ese difícil momento, también quiero agradecer a toda la triada médica que me atendió.

¿Qué significa para ti vestir los colores del mismo equipo en que en temporadas atrás lo hiciera de forma excepcional tu tío Chiqui, el estelar zurdo José Modesto Darcourt?

  • Mi tío siempre ha sido una inspiración, no solo para mí, para toda mi familia, desde niño quería tener el logro que él tuvo. Es un orgullo ser su sobrino y un motivo más de exigencia para mi carrera.

Algún juego que recuerdes en especial.

  • Cuando juegas en el Latino todos los juegos son importantes. Esta es la afición más exigente que conozco y tienes que dar el máximo todos los días, pero recuerdo bien claro el play off con Camagüey en la Serie 59, el Latino abarrotado a no dar más, parecía increíble jugar así.
Foto: Tomada de la cuenta de Facebook de Yosvani Peñalver

¿Qué crees que le faltó a los Azules en la pasada temporada, sobre todo en el play off ante Granma, a la postre campeón?

  • El equipo se mostró bien, no es menos cierto que muchos bateadores no llegamos en la mejor forma, aún así en todos los partidos llegamos con ventaja al último tercio, pero no supimos mantenerla.

Ahora que vas a jugar en otra liga, ¿qué le dices a aquellas personas que siguen a sus Industriales estén donde estén?

  • A ellos muchas gracias, he recibido mucho apoyo por estos días y espero una vez más retribuirles con resultado y mucho respeto hacia la afición que siempre ha confiado en mí.

Por último, ¿te llevas al béisbol cubano contigo para la Liga Nicaragüense o lo dejas en manos de tus compañeros para ellos te lo cuiden?

  • Parte de las dos, me voy con lo aprendido en Cuba gracias a los entrenadores que me han enseñado. Espero que esto sea un puente para que siga mejorando el nivel del béisbol en Cuba.

Entrevista realizada vía online, 26 de octubre de 2022.

Facebook Comments