por: Lilian Cid Escalona / Cubahora

La World Athletics ya ha iniciado su campaña en busca los mejores atletas del año 2022. Los premiados saldrán de un listado de 20 nominados, 10 en cada sexo, que ha trascendido recientemente.

Entre las damas, la nominación dada a conocer por la máxima entidad atlética del universo, incluye a la nigeriana Tobi Amusan, las estadounidenses Chase Ealey y Sydney McLaughlin, las jamaicanas Shelly-Ann Fraser-Pryce y Shericka Jackson, la peruana Kimberly Garcia , la keniata Faith Kipyegon, la ucraniana Yaroslava Mahuchikh,la bahamesa Shaunae Miller-Uibo y la venezolana Yulimar Rojas.

Sus candidaturas se basan en resultados sobresalientes en la temporada, sobre todo en el Mundial de Eugene, el Mundial Bajo Techo y la Liga de Diamantes, asimismo un grupo que podríamos llamar “de avanzada” con las recordistas del mundo Sydney y Tobi como líderes adereza sus credenciales con marcas de alcurnia.

La selección masculina presenta al esloveno Kristjan Ceh, el brasileño Alison dos Santos, el sueco Mondo Duplantis, el noruego Jakob Ingebrigtsen, el keniano Eliud Kipchoge, el marroquí Soufiane El Bakkali, los estadounidenses Grant Holloway y Noah Lyles , el granadino Anderson Peters y al portugués Pedro Pichardo.

Aquí, como entre las damas, los recordistas Duplantis y Eliud Kipchoge parecen adelantados al resto, de acuerdo las tendencias que han caracterizado esta elección a lo largo de los años.

El proceso de selección se efectuará a través de votaciones vía electrónica para los miemros de la familia de la WA. El sistema estará abierto hasta la medianoche del 31 de octubre, cuando se hará un corte para definir los cinco finalistas.

El ganador se conocerá en la habitual gala con sede en el Principado de Mónaco, programada para el mes de diciembre.

¿FINALISTAS Y/O FAVORITOS?

Las nominaciones se acercan bastante a lo que pensamos que podría pasar; solo quisiera llamar la atención sobre un par de aspectos:

Primeramente, entre los selectos llama un tanto la atención la presencia de la ucraniana Yaroslava Mahuchikh que cedió en Oregón ante Eleanor Patterson y podría haber perdido el pulso con atletas como Letesenbet Gidey. Obviamente lo de Mahuchikh este año es muy interesante desde lo deportivo, y también aplica fuerte, nadie lo dude, el hecho de ser ucraniana.

También extrañé a Pawel Fadjeck que sumó cinco títulos mundiales al hilo, solo que su especialidad, el lanzamiento del martillo, no es precisamente de las más “favorecidas”. A Anderson Peters y a Pedro Pichardo tampoco los vi venir, admito haber pensado en Ryan Crouser o en Emmanuel Korir antes que en ellos.

Finalistas: Me decanto por Duplantis, Kipchoge y Holloway; Sydney, Amusan y Yulimar.

Recomendado:  Atletismo: 7 apuntes y una reflexión sobre lo nuestro

Mis favoritos: Mondo Duplantis y Sydney McLaughlin.

Y si, lo que han hecho Yulimar Rojas, Shericka Jackson, Shelly Ann o Tobi Amusan tampoco tiene precedentes, pero lo de Sydney es descomunal. Estamos hablando de correr 50.68 metros en los 400m con vallas y un tiempo volante de 47.91 segundos para cerrar el relevo 4×400 ¡Pónganse a pensarlo!

Entre los hombres, Duplantis se me antoja invencible. Y si, puede que las campañas mediáticas que aúpan al increíble Kipchoge, al carismático Holloway o al mediático Lyles sean eficientes, pero, con el debido respeto, nadie ha saltado sobre los 6 metros con tanta facilidad como Mondo, que ganó 18 de sus 19 competencias en 2022, y en 15 de ellas lo hizo saltando 6.00 m o más. Ello incluye: récord del mundo 6.21m, título en el Campeonato Mundial, en el Campeonato Mundial Indoor, en el Campeonato Europeo y en la Final de la Liga Diamante. Siendo sinceros, ¿quién da más?

Dicho esto, solo me gustaría agregar un top 5 para latinoamerica, con Yulimar Rojas, Allyson Dos Santos, Kimberly García, Marileidy Paulino y Jasmine Camacho-Quinn como protagonistas.

Ya me dirán ustedes ¿cómo lo ven?

EUROPA ENTREGA TRES PREMIOS A LOS MEJORES DEL AÑO

Ya en Europa, Femke Bol, Mondo Duplantis y Jakob Ingebrigtsen fueron nombrados ganadores al premio a los mejores atletas europeos del año.

Bol, Duplantis e Ingebrigtsen ganaron colectivamente nueve títulos importantes en 2022, incluidas seis medallas de oro en el Campeonato de Europa de Múnich.

Sus compañeros, campeones europeas Elina Tzengko y Mykolas Alekna, quienes ganaron medallas de oro en Munich cuando eran adolescentes, recibieron los premios de estrellas en ascenso de este año.

Los premios se entregaron en Tallín, durante la Gala de la Asociación Europea de Atletismo.

Facebook Comments