El Campeonato Nacional de Softbol tuvo su cuarta jornada este domingo con otros tres duelos de doble cartelera, uno de ellos el desarrollado en el Paquito Espinosa de Morón, el cual contó con los atentos bosquejos del ex lanzador de equipos nacionales Esteban Gruero, que durante todo el torneo se ha desempeñado como comisario en dicha sede.

Gruero fue integrante del equipo Cuba que alcanzó el cuarto puesto en el mundial de Canadá 1988, el mejor resultado del deporte de la bola blanda en la rama masculina. Además, en este campeonato del orbe, terminó como el mejor serpentinero de la cita, con récord de 3 victorias sin derrotas y un PCL inmaculado de 0.00 en 23 entradas. El natural de Matanzas, aunque jugó sobre todo con Sancti Spíritus en certámenes nacionales, tuvo un récord de 56 ganados y 17 perdidos lanzando con las cuatro letras en el pecho, y es miembro del cuerpo de dirección de la selección nacional desde finales del 2019.

Deporcuba tuvo la dicha de conversar con él este domingo 18 mientras se efectuaba el primer choque entre villaclareños y santiagueros. A continuación, los dejamos con sus declaraciones.

¿Cómo ha visto en general el desempeño de los lanzadores en lo que va del Campeonato Nacional?

  • El desempeño de los lanzadores ha estado sobre lo esperado. Hay casos como el de Alain Román que se ha visto muy bien como se esperaba, por encima de los demás lanzadores. Tenemos también el caso de Navarro que podemos decir que lo he hecho bien, ya de ahí en fuera los demás han sido bateados con total libertad, incluyendo a Yosvany Cárdenas que es de la preselección nacional.

En el caso del santiaguero Gusbel Plutín, se encuentra cumpliendo contrato internacional y no hizo acto de presencia en este campeonato, a diferencia de Román que vino de Honduras. Tengo entendido que al término de este torneo se reincorporaría con su equipo de la liga de ese país.

Sí, Plutín está cumpliendo contrato en Guatemala y no le dieron el permiso para venir, a diferencia de Alain que regresará a Honduras el 26, tres días después de concluido este evento.

En cuanto al campeonato, ha transcurrido por los cauces esperados, se presagiaba que Ciego se escaparía en la primera posición, y quizás entre Santiago y Villa Clara estará el otro boleto a la final, rivales que chocan en el momento de la entrevista.

  • No creo que Villa Clara esté, ellos deben estar discutiendo el tercer lugar, probablemente con Holguín o Granma. Santiago no debe tener problemas para discutir el campeonato con Ciego de Ávila, no es un secreto para nadie que es la final que todos esperan.
Recomendado:  Mano a mano con Yamara Amargo

El principal compromiso de este deporte en el año será el campeonato mundial que tendrá por sede a Nueva Zelanda. Tercera participación de Cuba en un mundial, que tiene un cuarto lugar en Canadá 1988 y un décimo en República Checa 2019, donde la base del equipo será más o menos la misma en esta lid que se avecina. ¿Cree que ese décimo lugar está por el margen de lo esperado ahora en el país oceánico?

  • De este equipo que vamos a llevar esperamos un poco más. Primeramente, clasificar, que es algo ambicioso, pero es el objetivo quedar entre los cuatro primeros, esperemos que así sea, para lograr un mejor papel que en República Checa. No te digo que vamos a alcanzar una medalla porque el nivel del softbol está muy fuerte, pero el equipo está muy bien preparado y con una base muy sólida.

En el clasificatorio de Paraná no solo se logró el boleto, sino que se alcanzó una muy buena medalla de bronce derrotando a Estados Unidos en el último partido. ¿En qué aristas creen que deban trabajar más para potenciar algunas deficiencias que tuvieron en este evento?

  • En Paraná no fue un secreto que nuestro primer picher se lesionó y Plutín tuvo que asumir todos los juegos importantes del campeonato. El equipo jugó muy bien a la defensa, se pudo ver por televisión, pienso que debemos reforzar el área del picheo en el tercer y cuarto lanzador que llevemos, sobre todo en el tema del control.

Agradecemos a Esteban Gruero por acceder tan gentilmente a esta entrevista. Estaremos al tanto del accionar de nuevo equipo en tierras oceánicas a partir de finales del mes de noviembre, sin dudas las expectativas son optimistas, teniendo en cuenta de los resultados obtenidos por esta generación a nivel internacional.

https://fb.watch/fDbIZCv_vj/

Facebook Comments