El campeonato del mundo de voleibol llega a su fin, las discusiones del bronce y el oro cierran las cortinas de un evento que ha reunido lo que más vale y brilla en el deporte de la malla alta. Luego de entonadas batallas en los mondo flex de Ljubljana y Katowice llegaban al último día los equipos de Brasil, Eslovenia, Polonia e Italia. Los dos primeros pugnarían por la tercera plaza luego de caer en la jornada de semifinales ante polacos e italianos respectivamente, los conjuntos que un poco más tarde se enfrascarían en la disputa final de la lid, la discusión de la corona.

LA ciudad polaca de Katowice acogió la jornada de cierre del mundial. Foto: Elpaís.com

Discusión del tercer puesto. Brasil vs Eslovenia

La llamada final de consolación estaría protagonizada por dos selecciones de destacada actuación en el torneo, Brasil, equipo que demostraba que a pesar de su veteranía seguía estando en los puestos de honor del vóley mundial y Eslovenia, que por primera vez en su historia estaba entre los cuatro grandes. En el caso de los balcánicos, un grupo con mezcla de veteranía y juventud, que apoyados por su afición y un juego muy táctico y certero avanzaron la discusión de las medallas, si bien es cierto que sus rivales fueron menos exigentes que los de otros elencos que quedaron en el camino, vale ponderar el rendimiento que tuvieron, pues los partidos se ganan en la cancha, como hicieron ellos.

Renán dal Zotto se dejó en la banca a Lucarelli por molestias físicas, su lugar lo hicieron el jovencito Adriano y Rodriguinho. Foto: FIVB

La verde amarela mantuvo su voleibol en un podio mundialista al derrotar a los eslovenos tres sets por uno con parciales de triple 25-18 y 22-25. Los discípulos de Renán dal Zotto desarrollaron un muy buen ritmo de juego, que solo se vio interrumpido en el tercer set, cuando cayeron en un bache aprovechado por sus rivales para ganarles 25-22. El líder del conjunto del sur de América, Wallace de Souza, estuvo crecido con 22 unidades repartidas en 19 ataques, 1 bloqueo y 2 aces, además de Yoandy Leal con 19 puntos, 17 ataques,1 bloqueo y 1 ace, actuación que cierra un excelente mundial para este jugador formado en Cuba, que integrará el todos estrellas del torneo. Por Eslovenia el opuesto Toncek Stern aportó 17 dianas, 13 en ataques, 2 en bloqueos y 2 en aces, seguido por el jugador referencia, el auxiliar Klemen Cebulj, con 14 tantos todos en ataque.

Podría ser el último mundial para varias de estas grandes figuras. Foto: FIVB

Con esta victoria Brasil alcanza su primera medalla de bronce en estas citas, en las que además atesora 3 títulos y 2 sub títulos.

Gran Final. Polonia vs Italia.

Al partido que decidiría el campeón de este magno evento llegaban dos potentes selecciones del viejo continente, Polonia e Italia. Los polacos que jugaban en casa querían emular la proeza competitiva de sus rivales de turno, los italianos, cuando fueron campeones en las citas de Brasil 1990, Grecia 1994 y Japón 1998. Ambos equipos habían levantado la corona en tres ocasiones, pues además de las dos ediciones precedentes, los ahora dirigidos por el serbio Nikola Gribic se habían alzado con el triunfo en México 1974, por el que el partido revestía matices históricos.

Recomendado:  La FCV aclara que no hay cambios
Los capitanes Kurek y Gianelli junto a la dupla de árbitros. Foto: FIVB

Como era de esperar fue un partido súper disputado entre estos dos colosos, como colofón a un excelente mundial. Luego de un cerrado primer parcial ganado por los polacos 25-22, la azzurra de Ferdinando di Giorgi se fue creciendo poco a poco en el mondo flex para ganar en línea segundo, tercer y cuarto set con tanteadores de 25-21, 25-18 y 25- , para llevarse el partido y con este el campeonato del mundo, cuando muchos pensaban que Polonia se coronaría ante su público. El mejor equipo de la última década vio cómo una joven selección de los dejaba con las ganas de lograr el tri campeonato, apoyados en su potente servicio, un bloqueo que logró 9 puntos encabezados por el central Simone Anzani con 3 y un pasador gigante en su juego como Simone Gianelli que se vistió de atacador en 5 ocasiones, además de su potente saque con el que consiguió 2 puntos por directo, sin dudas el candidato al MVP.

Todo un líder Simone Gianelli. Foto: FIVB

Además de los ya mencionados, el atacador auxiliar Daniele Lavia, otro jugador que puede llevarse el galardón de más valioso, aportó 19 tantos repartidos en 16 ataques, 2 bloqueos y 1 ace, su colega de posición el joven talento Alessandro Michieletto anotó 14 con 11 ataques, 2 bloqueos y 1 aces y el opuesto Yuri Romanó 13, todos en ataques. Por Polonia los auxiliares fueron los máximos anotadores, Aleksander Sliwka con 12 unidades, 9 ataques y 3 bloqueos y Kamil Semeniuk con 11, todos por ataque, por debajo de lo esperado su capitán y MVP del mundial pasado Bartosz Kurek, con solo 8 puntos, 7 ataques y 1 ace.

Cuarto título para Italia en campeonatos mundiales, rompe el abrazo a tres con sus rivales en el día de hoy, al igual que con Brasil, los cuáles también lograron una triada de coronas entre 2002 y 2010. Ahora los italianos ocupan el segundo lugar en el medallero mundialista, solo superados por Rusia, que con el nombre de la URSS ganó 6, en una época muy distinta a la de ahora. ¿Será esta naciente generación italiana tan exitosa como la de los 90? Sin dudas esta categórica victoria les da el aval de favoritos al título olímpico en 2024, la única corona que les resta a sus vitrinas.

Culmina un campeonato mundial que ha sido todo un suceso competitivo, con grandes talentos, grandes batallas, grandes técnicos y una muy buena organización por parte de las dos sedes. En lo que va de 2022 se han desarrollado dos grandes eventos deportivos a escala planetaria, el mundial de atletismo que tuvo por sede a Eugene en Estados Unidos el pasado mes de julio y este torneo de voleibol para la historia. Ambas citas muy esperadas y con resultados muy significativos que demuestran la calidad de uno y otro deporte. Le han dejado bien alta la varilla al mundial de fútbol de Qatar que iniciará el venidero mes de noviembre, aunque sabemos que este tiene más poder mediático, vamos a ver si los supera en organización y calidad.

Facebook Comments