por: Lilian Cid / Cubahora

Se acabó la Liga de Diamantes 2022, el Letzigrund siempre ha sido una gran plaza para el atletismo mundial y este año no ha sido diferente. Hasta allí llegaron muchos de los mejores del mundo para pugnar por las gemas de esta temporada, entre ellos, los cubanos (que representan a la Federación Cubana de Atletismo) Maykel Massó y Lázaro Martínez, aunque no pudieron coquetear con el premio mayor.

Massó logró la tercera plaza en el salto de longitud en competencia dominada por el griego Miltiadis Tentoglou, que se acreditó el diamante con brinco de 8.42m.

Massó solo hizo dos saltos, 8.05 y 8.01m y renunció a todos sus restantes intentos y aunque se temía por la presencia de algún problema físico, su entrenador Daniel Osorio descartó esa posibilidad en declaraciones a Radio Habana Cuba:

«Comenzó a bajar la temperatura, se sintió los gemelos un poco cargados y le recomendé que no saltará más para evitar una lesión, pero Maykel está bien, fui yo quien decidió que no saltara más. Ya hemos terminado la temporada y preferimos evitar lesiones»

El santiaguero, es justo reconocer, ha estado entre los más destacado por Cuba en esta insípida temporada, con climax en aquel cuarto lugar en el mundial de Oregón que aplaudimos todos. Asimismo, ganó en Mónaco, el primer mitin en Liga de Diamantes de su carrera, con salto de 8.35 metros que es el segundo mejor de su vida.

A Lázaro Martínez no le fue bien en la final del triple salto. Con 16.75 metros fue sexto, siendo el único de los convocados que no superó los 17 metros. Su secuencia fue discreta: falta, 14.38, 16.75, x, 15.78 y se retiró sin hacer el último intento.

Creo preciso acotar que Lázaro, aunque viene de ganar en Bruselas, salió con molestias de esa competencia. Solo solo realizó allí dos saltos y no pudo seguir compitiendo. Este aspecto ha sido decisivo en su rendimiento de hoy, donde, evidentemente no estuvo en condiciones de contender al máximo de su capacidad.

Lázaro Martínez cierra así un 2022 en el que celebró el título mundial bajo techo y consiguió cinco de las diez mejores marcas de su carrera. Se fue sin marcas en la final mundial y quizás es lo que la mayoría recuerde, pero el curso ha sido revulsivo para un atleta como él, que había estado lejos del saltador que fue cuando era apenas un adolescente.

De Zurich salieron coronados los nuevos campeones de la principal ruta de reuniones de un día que se organiza en el planeta atlético. Shelly Ann Fraser Pryce (10.65 en los 100m), Armand Duplantis (6.07 en el salto con pértiga), Yulimar Rojas (15.28 en el triple), Jakob Ingebrigtsen (3:29.02 en 1500m), Femke Bol (53.03 en 400m con vallas), la sorprendente Toby Amusan (12.29 en 100m con vallas), Marileidy Paulino (48.99 en 400m) y Joe Kovac (23.23 en la impulsión de la bala) por citar algunos.

Recomendado:  Atletismo en 10 (I)- Oscar Pistorius: de héroe a villano.

La Liga de Diamantes es un espectáculo; está diseñada para eso. Los atletas, sin embargo, son los artífices de este glamuroso circuito que ha repartido 7 millones de dólares en premios, como incentivo para la vitalidad de este deporte a nivel global.

Esta, sin embargo, es otra campaña que se escapa sin cubanos en representación de Cuba alcanzando el diamante. Desde la FCA lo han levantado Yargeris Savigne (2010), Dayron Robles (2011), Yarelis Barrios (2010 y 2011), Juan Miguel Echevarría (2019) y Yaimé Pérez (2018 y 2019). Fuera de esta Pedro Pichardo, en 2021 ya como portugués, Orlando Ortega (2019) acreditado como español y Andy Díaz que este 2022 lo logra mientras apuesta por convertirse en representante de la Federación italiana de atletismo.

El 2022 se escurre, atléticamente hablando. En general, y esto no es un secreto, no ha sido un período pródigo para el atletismo cubano que archivará en este curso la primera vez de su historia en que no se consiguen medallas en un campeonato mundial de mayores. Asimismo, ha sido una de las contiendas más discretas contiendas a nivel internacional, con escasa participación en mítines de primer nivel. En Liga de Diamantes, además de Massó que tomó parte en tres paradas y Lázaro que asistió a cuatro mítines de este circuito, solo compitieron Leyanis Pérez que tuvo oportunidad al participar en dos, Liadagmis Povea estuvo en Rabat y Rose Mary Almanza en Roma. Entre asuntos de visado y problemas logísticos no se logró el diseño óptimo de la preparación para nuestros atletas.

La gestión federativa y administrativa en el atletismo es tan importante como lo deportivo. Insistimos en el tema porque cada día se hace más necesario hacer temporada fuera de casa, Coe ha impuesto sus reglas y hay que jugar con ellas. Las mínimas para Budapest, el plato fuerte del año que viene, son durísimas; ya hablaremos de ello.

Ganadores de la Liga de Diamantes 2022

Ganadores Liga de Diamantes 2022
100m: Shelly Ann Fraser-Pryce / Trayvon BROMELL
200m: Shericka Jackson / Noah Lyles
400m: Marileidy PAULINO/ Kirani JAMES
800m: Mary MORAA /Emmanuel Kipkurui KORIR
1500m: Faith KIPYEGON / Jakob INGEBRIGTSEN
5000m: Beatrice CHEBET/ Nicholas KIPKORIR
100-110mV: Tobi Amusan / Grant Holloway
400mV: Femke Bol / Alison Dos SANTOS
3000m con obstáculos: Werkuha GETACHEW / Soufian ELBAKKALI
Triple: Yulimar Rojas / Andy Díaz
Altura: Yaroslava MAHUCHIKH /Gianmarco Tamberi
Longitud: Ivana Vuleta / Miltiadis Tentoglou
Pértiga: Nina KENNEDY/ Armand Duplantis
Bala: Chase Ealey / Joe Kovacs
Jabalina: Kara WINGER / Neeraj CHOPRA
Disco: Valarie Allman / Kristjan CEH

Facebook Comments