Por José Alberto Portela

Los eventos de fondo en nuestro país han atravesado por diferentes etapas, alternando resultados excelentes a nivel Panamericano con aciagas temporadas. En los últimos años se aprecia un pequeño paso de avance en esta área, es casi imperceptible pero el trabajo de entrenadores y atletas han dado nuevos bríos y esperanzas a este sueño. En nuestra publicación pretendemos visibilizar las marcas más encumbradas de la historia en Cuba en Media Maratón, ya que lamentablemente estos datos son desconocidos por la mayoría de los aficionados, ante la imposibilidad de contar con un sitio web de la Federación Cubana de Atletismo en donde se agrupen todos estos documentos. Gracias a la colaboración del excelentísimo estadístico Alfredo Sánchez Barrios dimos vida a este trabajo. Llegue a él nuestro agradecimiento más profundo.

Por motivos de espacio solo nos referiremos a los 5 primeros registros.

En el sector femenino ocupando el 5 puesto se encuentra la santiaguera Yudileyvi Castillo, quien el 20 de febrero del año 2016 en el Maratón “Aniversario del Inder “con sede en la capital cubana estampó 1.15.53 minutos. En el cuarto lugar de este escalafón irrumpió este mismo año 2022 la habanera Yumisleydi Mestre, cuando el 19 de febrero registró 1.15.52 al participar en el Maratón «Aniversario del Inder». Entre los 3 mejores tiempos de todas las épocas en nuestro país se encuentra la matancera Yailen García al detener los cronómetros en 1.15.37 minutos el 18 de febrero del año 2012 en el Maratón «Aniversario del Inder». Casi arribando al peldaño superior está la granmense Mariela González cuando el 17 de febrero del año 2007 logró marcar 1.14.16 minutos en el Maratón «Aniversario del Inder». Cómo reina absoluta de esta distancia en Cuba y la poseedora del mejor tiempo tenemos a la santiaguera Dailin Belmonte con un excelente performance de 1.14.11 minutos logrados un 21 de febrero del año 2009 igualmente en el marco del Maratón «Aniversario del Inder». Hasta aquí el sector femenino.

Entre los corredores masculinos destacan varios nombres que pusieron en lo más alto el nombre de Cuba en diversos escenarios competitivos en desafíos centroamericanos y Panamericanos. En el 5 lugar del ranking histórico aparece el holguinero Norbert Gutiérrez con 1.04.30 minutos, alcanzados el 17 de febrero del año 2007 en el Maratón «Aniversario del Inder «. Como la cuarta marca más relevante aparece la lograda por el habanero Ignacio Alberto Cuba con 1.04.23 minutos en el Marhabana del año 1990(18 de noviembre). En el tercer lugar con 1.04.04 minutos se establece el habanero Irán Trutié logrados en el Campeonato Provincial de Ciudad Habana el 18 marzo del año 2001. Un corredor «todoterreno» se hace dueño del privilegiado segundo puesto en este listado, se trata del matancero Ángel Rodríguez al marcar 1.03.54 minutos en el Campeonato Provincial de Ciudad Habana el 18 de marzo del año 2001. Por último tenemos al rey de esta distancia en nuestro país en cuanto a registros inalcanzables, se trata del habanero Aguelmis Rojas que con 1.03.41 minutos alcanzados en el Marabana del año 2005 (20 de noviembre) es amo y señor intocable en la cima.

Recomendado:  Gerdan Fonseca: "Diego es mi mayor medalla"

A corto plazo entre los hombres no se vislumbra un andarín capaz de destrozar estos tiempos ya que aún distan mucho de ni siquiera amenazarlos. En el apartado femenino el panorama es más halagüeño, ya que la habanera Yumisleydi Mestre posee todas las condiciones para destruir la primacía nacional. En sus piernas está ese objetivo, solo resta esperar.

#General

Facebook Comments