La selección cubana de voleibol que finalizó tercera en su grupo B con 4 puntos rivalizará en octavos de final ante Italia, en un partido que es todo un clásico en campeonatos del mundo. Italianos y cubanos llegan a esta instancia con resultados muy diferentes en la fase de grupos. Los dirigidos por Ferdinando di Giorgi concluyeron con balance perfecto de 9 puntos en su llave E, con victorias ante Canadá, Turquía y China, mientras que los discípulos de Nicolás Vives cayeron ante Brasil en un gran partido en cinco sets, luego vencieron a Qatar en cuatro parciales y cayeron en el choque de cierre ante los nipones tres sets por uno, resultados que le alcanzaron para clasificar como uno de los mejores terceros.

El choque que tendrá lugar este sábado a las 3:15PM hora de Cuba será sin dudas uno de los más atractivos en esta instancia, además del Brasil vs Irán y el Serbia vs Argentina. La historia que cargan sobre sus hombros estos dos planteles es muy grande, con una rivalidad única dentro de los mondo flexs, la cual data desde finales de los años 80, cuando se enfrentaban en las Ligas Mundiales, en partidos que eran unos verdaderos choques de trenes. 

La final del Campeonato del Mundo de 1990 con sede en Brasil, tuvo a estos dos equipos como protagonistas. Cuba, que estaba dirigida por Orlando Samuels, toda una institución en este deporte, llegaba luego de haber derrotado a la Unión Soviética tres sets por uno, mientras que Italia había superado al local en un tremendo partido extendido a cinco sets. Eran generaciones un con talento y coraje espectacular, aquella Italia estaba dirigida por el argentino Julio Velazco, que había tomado las riendas del equipo en 1988, y estuvo al mando hasta 1996, donde figuraban jugadores de la talla de Andrea Luccheta y el opuesto Andrea Zorci, este último por muchos años la gran estrella del conjunto, el cual tenía una particular rivalidad con el también opuesto cubano Joel Despaigne.

Ambos se enfrascaban en férreas batallas personales cada vez que sus equipos chocaban, el Zorro, como era conocido Zorci, disputó 325 partidos con la azzurra, y ganó en disímiles ocasiones el galardón del más valioso en campeonatos del orbe, Ligas Mundiales y torneos continentales. Las narraciones de René Navarro eran el colofón para aquellos partidos, sin dudas una época doraba en el deporte de la malla alta para ambas naciones.

Tomada del artículo El Zorro y el Diablo, de Michel Contreras.

Con generaciones diferentes, pero con el mismo objetivo, estos jóvenes conjuntos rivalizarán buscando su pase a cuartos de final en el Campeonato del Mundo Eslovenia-Polonia 2022. Ya no con la rivalidad Zorci-Despaigne, pero podemos estar acudiendo al nacimiento de una nueva entre Alessandro Michieletto y Marlon Yant, ambos jóvenes y muy talentosos, que además, son adversarios en dos de los mejores clubes de la Liga Italiana, el Treintino y el Cucine Lube Civitanova respectivamente.  Veremos pues, sin dudas la continuación de esta rivalidad histórica.

Recomendado:  El 7-06 habrá voleibol en el Coliseo

Ya adentrándonos un poco en el juego, debemos comenzar señalando el favoritismo de los italianos, de eso no hay dudas. Cuba, a pesar de haber clasificado y de haberle dado un partidazo a Brasil no tuvo una buena fase de grupos, con muchos errores no forzados, falta de concentración e imprecisiones a la hora de ejecutar el pase para hacer los complejos uno. Si limamos todas esas asperezas de cara al sábado y le entramos por los ojos como hicimos con Brasil, puede haber de todo, porque los azzurris son muy jóvenes, y pueden ser presa de la ansiedad característica elencos bisoños.

Foto: Círculo de Espera.

Comenzar encima de ellos es la clave, para eso necesitamos los potentes servicios del opuesto Jesús Herrera, el mejor jugador de Cuba en el torneo máximo anotador de la primera etapa en general, el central Roberlandy Simón, que conoce muy bien a los italianos, pues lleva varios años jugando ahí, y el auxiliar Miguel Ángel López, del que necesitamos que regrese a su forma élite, porque es mucho lo que puede aportar estando al 100%. Si se juntan estos poderosos saques y en lugar de perderlos se los dirigen a su estrella Michieletto, el muchacho de apenas 20 años puede irse de juego. En este aspecto hay que trabajar para buscar la victoria que pondría a Los Leones del Voleibol entre los ocho mejores del mundo.

Cotejos de octavos de final. Foto: FIVB

El ganador de este encuentro jugará con el vencedor del Francia vs Japón, los otros enfrentamientos de muerte súbita estarán a cargo de Polonia vs Túnez, Estados Unidos vs Turquía, Serbia vs Argentina, Brasil vs Irán, Eslovenia vs Alemania, y Holanda vs Ucrania, los mencionados a la izquierda salen a priori como favoritos, pero los vencedores de decidirán en el mondo flex.

Facebook Comments