Y llegó la prueba de fuego para el vóley cubano, el campeonato del mundo que tendrá por sede a Polonia y Eslovenia, no a Rusia, país al que se le había asignado en un inicio y por las causas que todos conocemos le fue retirada. Cuba forma parte del grupo B, junto al siempre favorito Brasil, el crecido Japón y Qatar, que a priori parece el rival menos fuerte de la llave. Los dirigidos por Nicolás Vives tendrán su primera presentación dentro de menos de 12 horas ante los brasileños.

Nómina del equipo cubano. Foto: Cuban sp 1k

Recordemos que los nuestros desde que se concentraron como equipo, luego de una temporada con muy buenos resultados para muchos de ellos en ligas del más alto nivel, no conocen la derrota en los cuatro torneos en que han participado, comenzando por el Challenger NORCECA en Pinar del Río, la Hexagonal del área en México, que le dio boletos para los juegos Centro y Panamericanos de 2023, el Challenger Mundial en Corea del Sur, que los clasificó a la próxima Liga de Naciones del próximo año y recientemente la Copa Panamericana que acogió Canadá. En cada una de estas citas el equipo se ha ido acoplando y en estos momentos se puede decir que se han engranado al 100%, funcionan como un todo, en el panamericano se vio cómo disminuyeron los errores no forzados y sobre todo, estuvieron siempre concentrados, aspecto en el que el equipo flaqueaba en años anteriores, pero que han ido limando gracias a un mayor roce internacional, aportado por las contrataciones en ligas de Italia, Francia y Brasil, por solo citar las tres con más presencia cubana.

Foto: Cuban sp 1k

Es válido acotar que el objetivo principal de esta temporada ya se logró, la clasificación a la Liga de Naciones (VNL) 2023, no obstante, las expectativas con este equipo son altas, pues han devuelto este deporte a la élite mundial. Nuestro primer rival, Brasil, será el conjunto más fuerte que habrán enfrentado desde que comenzaron su accionar en el mes de junio, a pesar de que los dirigidos por Renán dal Zotto no andan en su mejor momento. Los brasileños presentan con un elenco menos potente que en ediciones anteriores, pero eso no los priva de la posibilidad de alcanzar el título, pues cuentan con su pasador estrella Bruno Rezende, por muchos años el mejor de esa posición en el vóley mundial, además del conocido Wallace de Souza, compañero de Miguel Ángel López en el Sada Cruzeiro, Ricardo Lucarelli,  conocido de Marlon Yant y Roberlandy Simón en el Cucine Lube Civitanova de la Liga Italiana y otros como Lucas Saatkamp y el cubano nacionalizado Yoandy Leal, que complementan un equipo muy competitivo, sin llegar al nivel que aquellos de Murilo, Giba, Sidao, Dante Amaral, Rodrigao entre otros, que eran dirigidos por Bernardo Rezende.

Recomendado:  Preguntas y respuestas sobre las contrataciones en el atletismo cubano

Brasil quedó en cuartos de final en la última VNL, al caer ante Estados Unidos, a la postre sub campeón, con parciales de 20-25, 25-22, 25-23 y 25-17. Esta lid, antiguamente conocida como la Liga Mundial, fue ganada por los campeones olímpicos franceses, que derrotaron a los norteamericanos en un partido extendido a cinco sets 25-16, 25-19, 15-25, 21-25 y 15-10.

Francia, campeón de la última VNL. Foto: Cuban sp 1k

En fin, será un mundial muy fuerte donde Polonia, vigente bicampeón, sale otra vez como serio candidato a la corona, pero no se deben descartar a los ya mencionados, así como otros que siempre dan batalla como Italia. Cuba enfrentará a Qatar en su segunda presentación el domingo 28 y cierra la fase de grupos el martes 30 ante Japón, todos sus partidos serán en el mondo flex de Ljubljana, capital de Eslovenia.  

Facebook Comments