Terminó el NACAC; Campeonato de Atletismo convocado por la confederación de Norte, Centroamerica y el Caribe. Una competencia de aceptable convocatoria, con estrellas como Shericka Jackson y Shaunae Miller Uibo en el centro de los flashes.

Cuba fue cuarta en el orden general, logrando seis medallas: 2 oro, 1 plata y 3 de bronce.

Estados Unidos dominó con 63 medallas (29 títulos), Jamaica le siguió con 24 (6 de oro, 9 de plata y 9 de bronce) y Canadá completó el trío de avanzada con 14 preseas.

El equipo cubano, que promedió para esta competencia 23 años de edad, estuvo por encima de lo que se esperaba en ubicaciones en el podio pero protagonizó, por regla general, una actuación discreta desde el punto de vista cualitativo de los resultados. Esto también se podía prever.

Lo mejor, desde el punto de vista estrictamente deportivo: La marca personal de Yunisleidys de la Caridad Garcia en los 100m.

Hizo 11.22 segundo en las semifinales para dejar atrás los 11.30 segundos que se le acreditaban. La marca le sitúa quinta en el ranking all time de nuestra isla, desplazando a Idalmis BONNE y sus 11.27 segundos hechos en 1991. A García Abreu le superan: Liliana Allen (11.10), Silvia Chivas (11.12), Virgen Benavides (11.14) y Miriam Ferrer (11.15). Además, ese registro de 11.22 segundos no lo lograban atletas de la Federación Cubana desde Virgen Benavides en el año 2000.

En final, corrió 11.30 segundos y se ubicó séptima en carrera dominada por la estelarísima Shericka Jackson

Photo: Anthony Foster

Notas al margen

– Remarcable la competitividad de Luis Zayas, especializado en capitalizar las oportunidades extrafronteras.

Importante y especialmente significativo para Cuba la presentación de Denia Caballero en el lanzamiento del disco. Coronó con plata de 61.86 metros, su regreso a la arena internacional tras haber estado durante unos 10 meses alejada de actividad deportiva de alto rendimiento por decisión personal.

El NACAC es una buena oportunidad, tanto para noveles como para los más establecidos. Aporta experiencia y suma importantes puntos al ranking de la WA. También nos permite tomarle el pulso a una competencia internacional con una delegación que mezcla experiencia y juventud y donde varios atletas tendrás mayores responsabilidades de cara a un 2023 de mucho ajetreo.

El próximo año habrá Juegos Panamericanos y Centroamericanos, también Campeonato Mundial, tres escenarios diferentes para los que habrá que trazar estrategias y establecer con objetividad las prioridades de cada atleta.

Los medallistas

Oro : Luis Zayas (2.25m/Altura)
: Eduardo Nápoles (5.25m/Pertiga)

Plata : Denia Caballero (61.86m/ Disco)

Bronce : Davisleidy Velazco (14.08m/Triple)
: Mario A. Díaz (62.13m/Disco)
: Relevo Mixto 4×400 (3:20.35)
Reinel Pintado, Roxana Gómez, Lázaro Taylor y Lisneidy Veitía

Recomendado:  Buenas perspectivas de Cuba de cara al Campeonato Mundial Juvenil de Atletismo 2016

Los resultados

Facebook Comments