Correr, más allá de ser un ejercicio físico muy saludable para el organismo humano, también puede significar mucho en la vida de las personas. Ese es el caso de Raúl Miguel García Cuervo, un hombre que encontró en las carreras un sostén para su bienestar. Este 18 de agosto se cumplen 500 días consecutivos corriendo al menos una milla diaria, pero dejemos que sea él quien nos cuente sus motivos para realizar estas proezas deportivas, en entrevista concedida a Deporcuba.

Cuéntanos cuando decidiste comenzar con esta aventura de las rachas y cómo llegaste a ellas.

  • Comencé a correr en el 2011 hace ya 13,758 kilómetros hasta el día de hoy. Siempre me gustó correr, pero de una forma u otra la constancia y disciplina nunca llegaron. Ya con los años necesitaba dejar de fumar y no encontraba la forma de parar. Ahí si había disciplina y constancia hasta que encontré una doctora, corredora aficionada, que me recomendó cambiar el hábito de fumar por el de correr. Una adicción por la otra. El proceso fue duro, muy duro, más de 25 años fumando y que fueron quedando atrás día por día hasta hoy. Ese fue mi primer y más fuerte impulso. Mi hijo me ayudó y comenzamos a correr. Ya Dylan es un corredor consagrado.
  •  Empecé las rachas cómo un reto para probar a dos amigos del Cuban Trail Team, Richard Prieto y Adrián González que correr 10km diarios era posible y comencé esa primera racha en agosto 2020 en Matanzas en medio de una situación familiar difícil. 310km que incluyeron además 1 km de natación cuando el mar me lo permitía. Llegó la restricción por la COVID y tuve que parar. Recomencé una segunda que duró exactamente 180 días. Una fascitis plantar me sacó de ella. Recomencé nuevamente a la semana de la lesión el 6 de abril del 2021 hasta el día de hoy. Es lo único que me llevó a la constancia y disciplina.
Listado mundial de los corredores de rachas. Foto: Raúl Miguel García

¿Qué te motiva a las rachas?

  • Simple. La mayoría de las personas pueden crear un hábito o comportamiento en 3 meses y el secreto es sencillo, formación de una conducta.
  • Nuestros cerebros prefieren ser amigables con el medio ambiente. Ahorramos esfuerzo respondiendo a una señal y con el tiempo, la decisión de correr todos los días también puede volverse computarizada, lo que requiere poco o ningún esfuerzo. Ya salir a correr todos los días no es un problema.
Junto a la campeona del Trail de Nueva Gerona, Emperatriz Wilson. Foto: Raúl Miguel García

¿Cuáles son los requisitos para llevar una racha?

  • Una milla, o sea 1.61mt cómo mínimo al día. Es difícil la racha no por su aspecto físico sino mental. Es difícil levantarse cada día o llegar del trabajo cada tarde, cambiarse de ropa, calzarse las zapatillas y salir a correr. Así voy llegando ya a los 500 días con un promedio de 8km diarios. En lluvia, frío, calor, los problemas que tenemos en la vida diaria y suerte de sobrellevar enfermedades y lesiones, he podido mantener ese ritmo.
  • El apoyo de los miembros de mis dos clubes Cuban Trail Team y Cuban Runners ha sido fundamental. Creo que sin ellos todo esto hubiera sido casi imposible. Las historias de vida que encuentras en ellos son muy motivadoras.
  • El lema del club Un Abogado Un Corredor, Correr es Conocerte lo tengo muy presente en una anécdota que me ocurrió recientemente. En el Marabana del 2019 en mi media maratón cuando cogí la empinada avenida 26 necesitaba de alguien que me «halara». En ese tramo todos a mi alrededor iban flaqueando y ésta chica iba a buen ritmo y me sirvió de liebre. Estuve corriendo a su lado todo 26 y Boyeros hasta Bohemia. Nunca nos dijimos una palabra, pero mantuvimos ese ritmo. Llevaba entonces dos caramelos y le ofrecí uno. Lo aceptó y agradeció el gesto, pero a partir de ahí aceleró y no la volví a ver más. Luego a raíz de un podcast sobre rachas y minimalismo que realizó Cuban Runners, ésta chica se interesó en esto de las rachas y se empezaron a publicar fotos en los posts del club. Ahí estaba la chica del caramelo. Le envié un mensaje hablándole al respecto y sí, era ella, casi tres años después.
Recomendado:  La Habana, capital del “voly” en los próximos días (+ calendario Liga Nacional Voly (m))
Sus fieles acompañantes en gran parte de su recorrido como corredor minimalista. Foto: Raúl Miguel García

¿Cómo llevo la racha?

  •  A través de la aplicación Strava. Ésta te permite llevar a través del GPS tu recorrido, así como ritmo y distancia. Todas las carreras están registradas en tiempo real. Es el único registro que llevamos para al menos tener una constancia de la carrera. Para homologar la racha en Guinness son necesarios otros requisitos que por razones económicas no puedo llevar. Si estoy registrado en la asociación internacional de corredores de rachas al igual que la de EEUU que te exigen cumplir con el mínimo de 365 días. Yo no dudo que haya otro aquí en Cuba que corra diario, yo sólo lo tengo registrado en esa aplicación.
Celebrando los 365 días de rachas. Foto: Raúl Miguel García

¿Qué proyecciones tienes en un futuro, cuánto tiempo más piensas seguir echando pie en tierra en esta hermosa aventura?

  • Yo seguiré, hasta cuándo no lo sé. Todo depende si la salud me acompaña. Ya esto lo estoy viendo como que sirva de ejemplo y motivación para todas las personas que encuentran difícil crear una conducta. Siempre que haya alguien a quien yo le sirva de inspiración, ahí estaré. De la misma forma que otros a mí, un día, me inspiraron. Lo que creas que será possible, lo cumples.

Sin dudas un ejemplo de constancia que merece todo el reconocimiento de la familia del atletismo cubano, ya se ha ganado el respeto y la admiración del equipo de Deporcuba, y le deseamos desde esta página mucha salud, para que sus pasos sigan honrando las calles por donde transita en cada una de sus carreras.

Hoy La Habana amanece con un grupo de corredores en el malecón habanero para correr 5km en compañía de Raúl y celebrar los 500 días, asómese, aliente y corra.

Facebook Comments