Texto y fotos: José Alberto Portela Aportela

Cuando hablemos de hechos deportivos y el sacrificio extremo que hay que construir para poder erigirse por sobre los peldaños que entorpecen la consecución de éxitos atléticos hay que hacer referencia obligatoria al fondista santiaguero Cristian De los Santos Veranes y su odisea para lograr reinar en este simbólico evento que representa la Media Maratón «Ideal Olímpico» que se celebró en la provincia de Mayabeque este 13 de agosto.

Desde su natal Santiago de Cuba hace meses que había decidido participar en esta carrera, su preparación ardua tenía un solo objetivo : coronarse campeón. Pero aún muchos obstáculos aparecerían en el trayecto que no harían fácil concretar semejante desafío personal. Como primer laberinto aparecería algo casi increíble : la Dirección Provincial de Deportes de la indómita provincia no brindó el apoyo requerido para el viaje hacia Mayabeque, pero Cristian ni siquiera se inmutó: tomó sus pertenencias cómo guerrero nómada y abordó un tren que partía rumbo a Villa Clara. Ya en esta provincia aparecería otro abismo, pero Cristian se anotó en la lista de espera y los minutos comenzaron a pasar con su inexorable y despiadado paso. Muchas horas después pudo partir hacia la Habana por fin, ¡ sus sueños estaban a punto de consolidarse !. Ya en la capital tuvo que pernoctar en casa de un amigo.

Después de todas esas dificultades llegó el día señalado, más de 150 corredores se dieron cita en la línea de arrancada y entre ellos nuestro protagonista. ¡¡ Arrancan todos !!. La adrenalina fluye en el lugar y es palpable. Los andarines abandonan la ciudad de San José y se dirigen hacia Guines, sitio donde se encuentra enclavada la meta. Desde el primer minuto un corredor se muestra muy superior y se despega del resto de fondistas .¡ Es Cristian ! El paso regular y ascendente del santiaguero van devorando kilómetros tras kilómetros y su corona será inevitable.

1 hora, 11 minutos y 5 segundos fue el registro dorado, al traspasar la meta todos los recuerdos de los problemas recién pasados se han borrado momentáneamente. Es tiempo de festejar. Cristian ha dado una lección a muchos : » sal a cazar tus sueños, tú eres el arquitecto de tu propio destino «. Varias preguntas arriban ahora como sentencias perennes :

¿ Qué responde la Dirección Provincial de Deportes de Santiago de Cuba ante la espiral de inconvenientes pasadas por un representante de su terruño ?

¿ Porqué invisibilizar a estos más que sacrificados fondistas que entregan su alma entre kilómetros y competencias?.

Desde aquí felicitamos a todos los ganadores de medallas en específico a Cristian De los Santos Veranes, un ejemplo de voluntad inquebrantable. De igual manera a todo aquel que fue capaz de cruzar la línea conclusiva, esta gran familia del fondo es una gran espiral en la cual todos somos necesarios e imprescindibles. A continuación les adjuntamos los ganadores de preseas :

Recomendado:  Cuando la voluntad se encumbra

Resultados / Media Maratón :

Primer lugar : Cristian de los Santos Veranez (1:11:5) ( Santiago de Cuba)

Segundo lugar: Yamil Rodríguez Peñalver (1:16:4) (Mayabeque)

Tercer lugar: José Raúl Díaz Barrios (1:17:5) ( Pinar del Río)

FEMENINO

Primer lugar: Lisandra Gómez Charon (1:26:2)

Segundo lugar: Arielis González Fernández (1.52.5)

Tercer lugar: Ana Elvia Molina Jáuregui (2.04.1).

Facebook Comments