Sin duda uno de los jóvenes talentos del picheo cubano lo constituye el villaclareño Eriel Carrillo. El derecho de 27 años natural del municipio de Cifuentes, acumula cinco Series Nacionales, dos de ellas con los Cocodrilos de Matanzas y en estos momentos se encuentra en Italia cumpliendo contrato con el club Rimini, de la Serie A.

De sus experiencias en nuestros clásicos nacionales y su nuevo reto en este país europeo nos cuenta Carrillo en entrevista concebida en exclusiva para Deporcuba. 

Háblame de tu debut en Series Nacionales. ¿Cómo recuerdas ese momento?

  • Mi debut en Series Nacionales lo hice con Matanzas, bajo la dirección del profesor Víctor Figueroa, fue una mezcla de sentimientos encontrados, porque precisamente fue contra Villa Clara en el Sandino. Fui a buscar una oportunidad allá ya que en mi provincia se me hacía difícil obtenerla en ese momento. Mi primer out fue en ese mismo juego ante mi hoy compañero de equipo y amigo en lo personal Otoniel González. Fue un momento muy lindo, siempre fue un sueño debutar en el máximo nivel de mi país.

En tu corto paso por las SNB, ¿qué bateadores se te hacen más difíciles de retirar?

  • En las 5 SN que he jugado, los bateadores que se me hacen más difíciles de retirar son los de mayor experiencia. Te puedo mencionar los casos de Yordan Manduley, Frederich Cepeda, aunque jugando ya para Villa Clara siempre se me ha hecho difícil mi ex compañero de equipo y gran amigo Eduardo Blanco. Aunque pienso que esos tres se le hacen difícil a más de uno.
Foto: Eriel Carrillo Suárez

De los entrenadores de picheo que han trabajado contigo, si puedes mencionar a alguno en especial que sientas que es el que más te ha aportado en tu superación como lanzador.

  • A mi me aporta mucho el profesor Jorge Pérez Menéndez, de Villa Clara, fue mi entrenador en los juveniles, me conoce muy bien, y en lo particular en mí provoca un buen efecto, porque me prepara ante y durante los juegos. Otro que me es de mucha ayuda es el profesor Pupo, aunque este incide más sobre mí como preparador físico.

En la pasada temporada con tu equipo Azucareros de Villa Clara lanzaste 12 juegos, de ellos abriste 11. ¿En qué rol te tientes más cómodo, de abridor o relevista?

  • Exacto, abrí 11 juegos de 12, también en mi segundo año con Matanzas abrí muchos más partidos de los que relevé. Ya en Villa Clara me he ido estableciendo como abridor y me siento mejor cumpliendo ese rol, por mis características más pausadas para lanzar y mi comando de picheo.  
Foto: Eriel Carrillo Suárez

¿Cómo asumieron ustedes la presencia de un histórico como Pedro Jova en la dirección del equipo?

  • Respecto al profesor Jova todos sabemos que es un pionero del béisbol, una institución. Lo recibimos con mucha responsabilidad y respeto. Esos profesores que tienen una trayectoria así se basan sobre todo en la disciplina y en hacer las cosas correctamente dentro y fuera del terreno. De echo, Villa Clara a pesar de ser un equipo súper joven, con un promedio de edad muy bajo, estuvo solo a tres o cuatro juegos de clasificar a los play off, así que eso habla mucho del trabajo que hizo Jova y de la entrega que tienen los muchachos jugando.

Esta nueva experiencia en la Liga Italiana qué te ha aportado.

  • A esta Liga yo llegué en la segunda etapa, donde estamos jugando los equipos de media tabla hacia abajo, porque los ocho mejores ya están discutiendo el Escudeto. Es un formato totalmente distinto al de Cuba, aquí se juega bastante parecido al fútbol, porque se juega por el Escudeto que viene siendo la Liga y los equipos que ocupan los cinco primeros lugares juegan un torneo europeo que viene siendo la Champions, hay también una Copa de Italia. Aquí, a pesar de permitirse un solo extranjero por equipo hay jugadores con doble nacionalidad como es el caso de dominicanos, colombianos, panameños, venezolanos, cubanos, que elevan la calidad de la Liga. A mí me ha aportado mucho porque como quiera que sea es un béisbol distinto y conoces a varios veteranos que te aportan muchos conocimientos nuevos.
Recomendado:  Ya tenemos final, Matanzas vs Granma, se reedita la de la Serie 60.
Foto: Eriel Carrillo Suárez

¿Cómo ha sido la acogida en este país y especialmente en el equipo Rimini, donde militas actualmente?

  • La acogida ha sido espectacular, estos chicos son lo máximo, al igual que los directivos. He tenido la dicha de conocer a dos latinos que juegan en mi equipo, el caso de Marco Baccelli, que jugó con los Tigres del Licey en Dominicana y las Estrellas Orientales, con este último equipo quedó campeón, al igual que Lino Johel Zappone, de descendencia venezolana, que me han ayudado mucho aquí y saben como nosotros los latinos jugamos al béisbol. Me han dado muchos consejos de cómo va la Liga, de cómo se piensa aquí, y me han ido guiando por el camino para presentarme al equipo, que lo integran muchachos jóvenes de mi edad, incluso menores. Tenemos muchos puntos en común, he ido aprendiendo un poquito italiano, pero si hablas en español también te entienden.
  • Rimini es más o menos, así como Varadero, una ciudad turística, tiene la playa cerca, hace calor, nada, que me siento como en casa.
Foto: Eriel Carrillo Suárez

¿Qué función tienes allá como lanzador?

  • Soy abridor del segundo partido que es cuando pichean los extranjeros.

Algún bateador de tu equipo actual o de la Liga que te haya llamado la atención

  • Aquí los bateadores que tienen más nivel por lo general son de ascendencia latina, pero en particular hay un jugador italiano, del equipo de Parma, tercer bate que es el que me ha llamado más la atención, y el receptor de mi equipo Marco Baccelli, por la forma en que piensa, la forma en que lleva el juego, con mucho oficio, pienso que en su juventud hubiera tenido oportunidad de haber jugado en las Grandes Ligas.

Volviendo a Cuba, la polémica Liga Élite estará comenzando el próximo mes de octubre. Dime tus impresiones al respecto y qué piensas del equipo que van a integrar Matanzas, Cienfuegos y tu Villa Clara.

  • Ese equipo para mí es el más completo, por el poderío ofensivo que va a tener, mayormente con los jugadores de Matanzas y va a estar reforzado también por el picheo de Villa Clara, los abridores de Matanzas y un Hermes González de Cienfuegos que estuvo inmenso en la serie pasada. Ese equipo va a estar como decimos nosotros “redondito”.

 Tus ídolos en el béisbol

  • Mi ídolo del picheo es Jonder Martínez, lo veía lanzar cuando aún no estaba en las Series Nacionales. Después tuve el privilegio de ser su compañero de equipo, y el privilegio mayor de ser su amigo en lo personal, conozco a su familia y lo grande que ha sido como jugador lo es más como persona, alguien muy humilde, muy noble, lo quiero mucho y le mando un saludo a él, a su esposa y a sus hijos.
  • Jonder es el puntero, pero tengo otros referentes, es el caso de Yoani Yera, Joel Suárez, y en Villa Clara obviamente Fredy Asiel Álvarez y Alain Sánchez.

Fuera de la pelota, ¿te gusta practicar otro deporte?

  • Si, cuando estaba en el pre universitario practicaba voleibol, y cuando era un poco más joven jugaba ajedrez también.
Recomendado:  Yurisbel Gracial: Mantengo la esperanza de conseguir resultados con el Cuba

Planes futuros

  • Quiero tener un mejor desempeño en la Serie Nacional, quiero ser un lanzador de 10 victorias o más, para aportarle más a mi equipo, quiero integrar el equipo nacional que es el sueño de todo pelotero que juega en su país. También me gustaría seguir jugando profesional, ya sea aquí en Italia o en el Caribe.

Desde tu punto de vista de lanzador joven, ¿cómo ves el futuro inmediato del béisbol cubano?

  • El beisbol cubano está en su mejor momento, o al menos en el mejor que lo he visto. Todos los cubanos que están en Grandes Ligas son figuras en sus equipos. Lo que se debe mejorar es la liga cubana, que es un tema que a veces la gente tergiversa un poco, porque los cubanos que están jugando en las ligas profesionales, como los de Japón, los de México, los que estamos aquí en Italia están teniendo un buen desempeño a nivel general, demostrando que el béisbol cubano está en un momento cúspide.
  • Hay que hacer algunas mejoras para la Serie Nacional, este tema de los horarios de juego a la 1 de la tarde es muy violento, el picher abridor tiene que calentar a las 12:30, 12:25 con un clima la verdad inhumano prácticamente. Está también el tema de los salarios, y otras cosas que quedan a deber, pero si hay calidad en la isla, eso lo demuestran los resultados internacionales que tienen las categorías inferiores, que cada vez compiten en un evento foráneo quedan entre los primeros.
  • También lo demuestran los cubanos que estamos jugando fuera contratados por la Federación, hace ya unos días fue noticia el cero hit cero carreras de Yera en la Liga Mexicana, o sea nivel hay, pero en la base que es Cuba hay que mejorar las condiciones, que es algo que me ha llamado la atención aquí, las buenas condiciones que hay para entrenar, hay suplementos, vitaminas, mejores gimnasios, eso tenemos que llevarlo a Cuba y creo que sí se puede. Pero el béisbol cubano está en un buen momento.

Ya para cerrar, tu mensaje a la afición de Villa Clara y en general a la de todo el país

  • Para la afición de Villa Clara decirles que estoy muy agradecido por el apoyo que me están brindando en las redes sociales, estoy al tanto de todos los mensajes, los leo. Espero tener un mejor resultado en la 62 SNB para lograr clasificar a los play off.
  • A la afición cubana que sigan apoyando a todos sus deportistas, que esperamos tener buenos resultados como selección nacional, ahora el año que viene es el Clásico Mundial, que tanto yo como todos los jugadores que participamos en la Serie Nacional, pese a las dificultades, jugamos dando el máximo para dar un buen espectáculo al pueblo, que al final es el primer objetivo del deporte.  

Facebook Comments