La jornada del adiós del Campeonato Mundial de Atletismo Eugene 2022, arranca bien temprano en la mañana con la marcha masculina de 35km. Más tarde en la pista prosigue el decatlón con los 110m con vallas la pértiga y el disco. El grueso del día que despide a un mundial con más sinsabores que alegrías para los cubanos, y que en lo general ha flaqueado en algunos puntos será en la sesión vespertina, que arrancará con las semifinales de los 100m c/v para las damas que tendrá su final más adelante, las finales del salto con pértiga donde el fenomenal Armand Duplantis nos puede regalar una gran marca y el salto de longitud femenino.

El decatlón termina con el lanzamiento de la jabalina y los 1 500m. En la pista se correrán las finales de los 800m femeninos y los 5 000m masculinos. Ya para el cierre, los relevos largos para hombres y mujeres por ese orden, que le pondrán el punto final a Eugene 2022.

Foto: World Athletic

Oro para Italia en los 35km de marcha para los hombres

El italiano Massimo Stano dominó la marcha de 35km para agenciarse la última medalla de oro del mundial fuera de las pistas. El campeón olímpico de Tokio en los 20km cruzó la línea de meta de primero con tiempo de 2:23:14, con récord para campeonatos del mundo. El nipón Masatora Kawano fue segundo con récord para Asia de 2:23:15 y la medalla de bronce le la llevó el sueco Perseus Karlstrom, registrando marca de 2:23:44.     

Récord del mundo en la semifinal de los 100 c/v

La jornada vespertina comenzó con la semifinal de los 100m c/v femeninos, donde clasificaron a la discusión de las medallas las ocho muchachas que saldrán unas horas después en busca del antepenúltimo título del mundial. Lo que no se esperaba fue lo que sucedió, un récord del mundo de infarto en una semifinal, la protagonista resultó ser la nigeriana Tobi Amusan, con un 12.12 de otro planeta, cruzando las vallas con una fuerza y precisión única. Fue un heat súper rápido, plagados de marcas personales como el 12.41 de la jamaicana Danielle Williams, que entró tercera. La entonces recordista Kendra Harrinson entró segunda con 12.27, otro tiempazo.

Visto esto se presagia una final para la historia.

Ingebrigtsen se desquita y gana los 5 000m

Luego de una carrera muy meticulosa desde el punto de vista táctico el noruego Jakub Ingebrigtsen logró coronarse en los 5 000m planos para así desquitarse del segundo lugar en los 1 500m. Polémico en sus declaraciones, pero fuerte en la pista, el aún joven fondista cruzó la meta con tiempo de 13:09:24, dejando en plata al kenyano Jacob Krop, segundo con 13:09:98. El ugandés Oscar Chelimo se quedó con el bronce al registrar 13.10.20.

Créditos adicionales para el guatemalteco Luis Grijalva, que entró cuarto con marca personal de 13:10:44. Seguimos viendo el crecimiento del campo y pista en nuestra área geográfica, mientras nosotros estamos en un constante retroceso del que ojalá salgamos más temprano que tarde.

Foto: World Athletic

Se repite el podio olímpico en los 800m femeninos

En una final con un podio súper joven, la campeona olímpica de Tokio, la norteamericana Athing Mu de 20 años sumó a su aún naciente carrera atlética el título mundial al entrar primera con 1:56:30. La británica Keely Hodgkinson, contemporánea con Mu, fue segunda al igual que en los Juegos Olímpicos, esta vez con tiempo de 1:56:38, mientras que otra bisoña corredora de 22 años, la kenyana Mary Moraa, explotó de emoción al conquistar la medalla de bronce, con marca personal de 1:56:71.

Recomendado:  DL2018: Manyonga se instaló en la cima
Foto: World Athletic

Los 100m c/v se han propuesto robarse el show

Todavía con las chispas encendidas en la pista por el fuego que dejó el récord del mundo de 12.12 de la nigeriana Tobi Amusan, las vallistas volvieron a salir a la pista a buscar la campeona de las vallas cortas en este mundial. Otra vez Amusan se vio en una forma estratosférica registrando un 12.06 con viento a favor que no le avala un nuevo récord del mundo por el viento a favor de 2,5m/s, pero no le impide celebrar su título del orbe logrado a base de fuerza y técnica. Detrás de la nigeriana entraron la jovencita jamaicana Britany Anderson con 12.23, la misma cuota que registró la boricua campeona olímpica de Tokio Jasmine Camacho-Quinn. A pesar de ambas tener la misma marca la plata fue para Anderson y bronce para Camacho-Quinn. Independientemente del tiempo a favor estuvimos en presencia de una de las finales más rápidas de la historia.

Foto: World Athletic

Mihambo retiene el título mundial en el salto de longitud.

En una competencia en la que estuvo a punto de irse temprano, la alemana Malaika Mihambo vino de menos a más para reeditar su título del mundo en el salto de longitud. El 7.12 de Mihambo fue inalcanzable por las principales saltadoras que se dieron cita en esta final como la nigeriana Ese Brume, que en una competencia muy estable ganó la medalla de plata gracias a su salto de 7.02, mientras que con el mejor salto de su carrera conseguido en la primera ronda la brasileña Leticia Oro Melo se agenció una sorpresiva medalla de bronce para completar el podio de premiaciones.  

Foto: World Athletic

Kevin Mayer se corona como el atleta más completo del mundial.

Ayudado por la lesión de ayer del canadiense líder hasta ese momento y favorito al título Damian Warner, el francés Kevin Mayer con un segundo día muy efectivo ganó la medalla de oro en el decatlón con un total de 8816 puntos. Ante la ausencia de Warner su compatriota Pierce Lepage se agenció la presea de plata con puntuación de 8701, y en bronce quedó Zhachery Ziemek de Estados Unidos con 86.76 unidades. Destaque también para el boricua Ayden Owens-Delerme, que hizo récord nacional con 8532 de puntuación, pero bajó mucho el segundo día.  

Foto: World Athletic

Estados Unidos reina en los relevos largos

Luego de quedar en plata en el relevo 4x100m masculinos, los hombres del 4x400m dominaron la final de principio a fin y se llevaron una categórica medalla de oro. El equipo conformado por Elija Godwin, Michael Norman, Bryce Deadmon y Champion Allison registró un tiempo de 2:56:17, superior al 2:58:58 de Jamaica, que corrió con Akeem Bloomfield, Nathon Allen, Javaughn Powell y Christopher Taylor. El relevo de Bélgica entró tercero con unos cambios muy buenos realizados por Dylan Borlée, Julien Watrin, Alexander Doom y Kevin Borlée, que entraron con tiempo de 2.58.78.

Las chicas del norte también se coronaron con tiempo de 3:17:79, dejando a Jamaica en plata con 3:20:74, por cierto, los jamaicanos se llevaron tres platas en los relevos, las dos del largo y la del 4x100m femenino. El bronce fue para Gran Bretaña que hizo un 3:22:64. Se extrañó la presencia de Holanda, descalificadas en la jornada de ayer por la caída del batón, sobre todo de esos cierres a todo tren de Femke Bol, donde hubiera repetido duelo con Mclaughlin, que cerró la posta de las campeonas por las que también corrieron Talitha Diggs, Abby Steiner y Britton Wilson. Por las jamaicanas le dieron la vuelta a la pista Candice Mcleod, Janieve Russell, Stephenie Ann McPherson y Charokee Young, mientras las británicas tuvieron en las piernas de Victoria Ohuruogu, Nicole Yeargin, Jessie Knight y Laviai Nielsen su medalla de bronce.

Recomendado:  LIGA DEL DIAMANTE: AVIVA GRAND PRIX
Foto: World Athletic

Con esta prueba terminó el mundial en la pista, pero aún quedaba lo mejor

Mondo Duplantis cerró Eugene 2022 a su manera, con otro récord mundial.

No por gusto dejada para el último día, la prueba del salto con pértiga masculina comenzó alrededor de las 8 y 30 hora de nuestro país, y fue el último evento en terminar oficialmente la jornada y el campeonato mundial. No fue sorpresa para nadie la medalla de oro del sueco dueño de esta prueba durante mucho tiempo y el que le falta, Armand Duplantis, lo que todos esperábamos era ver si le tiraba a su propio récord, y por ende si lo rompía. Antes de caer en las “locuras” de Duplantis decir que la plata fue para el norteamericano Christopher Nilsen, con una altura de 5.94 y el bronce para filipino Ernest John Obiena, igualmente con 5.94 que fue récord para Asia, actuación que constituyó toda una sorpresa pues fuera del podio quedaron grandes como el brasileño Thiago Braz, cuarto con 5.87 y el ya veterano francés, pero sin intenciones de irse de la élite Renaud Lavillenie, con la misma altura del que le extirpó el título olímpico en Río 2016 en el último intento.

Foto: World Athletic

Volviendo al sueco de solo 22 años, sabiéndose ya campeón quiso cerrar el mundial al aire libre como mismo cerró el bajo techo en el pasado mes de marzo, tirándole al récord del mundo, en Belgrado terminó con 6.20, que sigue siendo la mejor cuota indoor, y aquí pidió 6.21 para romper su propio 6.16 al aire libre. Quizás fue presa de la desconcentración fallando su primer intento, pero una vez terminado el relevo largo femenino, Mondo lo volvió a intentar y saltó el 6.21 con total limpieza, poniendo a prueba una vez más las capacidades humanas y estableciendo el tercer récord del evento y el segundo en el día.

Vaya forma de terminar Eugene 2022.

Esta arrolladora jornada pone fin a un muy buen mundial, alejado de ser el mejor se la historia, pero nuevamente el referente del deporte en el planeta durante estos diez días. Estados Unidos ganó el mundial con 13 medallas de oro, 9 de plata y 11 de bronce, para un total de 33.

Foto: The Sporting News

Espere más adelante análisis sobre lo que nos dejó Eugene 2022, para Cuba y para los demás países participantes.

Facebook Comments