Ya estamos llegando al final de un mundial que ayer nos regaló un tiempazo de lujo en los 400m con vallas, cortesía de Sydney Mclaughlin, con un 58.60 galáctico para no privar a Eugene 2022 de un récord del mundo.

Luego de esta “locura” en la pista hoy arrancamos con el decatlón, en la jornada matutina, iniciando con los 100m, el salto de longitud y la impulsión de la bala. Además, tendremos los heats de 100m c/v con la última cubana en ver acción mundialista, Greisys Roble. Igualmente se estarán buscando a las muchachas que estarán en la final del salto de longitud. En la tarde prosigue el decatlón con el salto alto y los 400m. Se correrán las eliminatorias de los relevos 4x400m masculinos y femeninos. El plato fuerte para nosotros será la final del triple con Lázaro Martínez buscando darle a Cuba su primera y única medalla en la lid.

También se disputarán  finales de 800m, 5 000m y lanzamiento de la jabalina, todos en la rama varonil, y para el cierre la fiesta de los relevos cortos, el show de Jamaica en el femenino y de Estados Unidos en el masculino. OJO con el tiempo que puedan hacer las jamaicanas, por como se han visto tiembla el récord del mundo de 40.82 impuesto por la posta de Estados Unidos en Londres 2012, bajo los cinco aros.

Foto: World Athletic

Estreno mundialista de Greisys Roble dura 13.24 segundos.

La vallista cubana Greisys Robles quedó cuarta en su serie eliminatoria con crono de 13.24 y estuvo viva por tiempos hasta la quinta, donde quedó definitivamente eliminada. El cuarto lugar de Greisys estuvo condicionado por la caída de una de las favoritas, la norteamericana Nia Ali, en heat dominado por la jovencita jamaicana Britany Anderson con tiempo de 12.59.

Es algo muy positivo la presencia de la cubana en un mundial en las series de 100m con vallas, pero debemos tomar las medidas pertinentes para que esto no se quede solo en participación. . De igual forma tenemos a Keily Pérez, otro talento con el que tenemos que echar pie en tierra para que tengan buenos resultados futuros representando a Cuba.

Foto: Jit

El mejor tiempo de las clasificadas fue el de la nigeriana Tobi Amusan, con récord para África de 12.40.

Finalistas esperadas en el salto de longitud femenino

Con cinco atletas de las 12 clasificadas a la final saltando por encima del 6.75 exigido quedó todo listo para la final del domingo en el salto de longitud femenino. La norteamericana Quanesha Burks realizó la más larga estirada de las contendientes para avanzar a la pugna por las medallas con un salto de 6.86. Por su parte la vigente campeona del mundo la alemana Malaika Mihambo tuvo el segundo mejor salto con 6.84. Otra de las conocidas, la serbia Ivana Vuleta se logró incluir con salto 6.65, por debajo de la marca exigida. Esta final será mañana, en la jornada del adiós.

Relevos largos listos para cerrar el mundial a lo grande

Luego de haberse corrido las semifinales de los relevos 4x400m para hombres y mujeres quedaron sellados los atletas que animarán en la jornada de mañana las dos últimas finales del mundial Eugene 2022.

Por las damas el relevo de Estados Unidos registró el mejor tiempo con 3:23:18, en las piernas de Talitha Diggs, la leyenda Allyson Félix, Kaylin Whitney y Jaide Sptepter Baynes, para la final entrarán las vallistas Dalilah Muhammad y la recordista del mundo Sydney Mclaughlin. Otros relevos que se vieron fuertes fueron el de Gran Bretaña que marcó 3:23:92 y el de Jamaica con 3:24:23. Lamentable la descalificación de uno de los relevos favoritos a entrar en el podio, Holanda, por una caía del batón en la entrega de Lieke Klaver a Cathelijn Peeters, luego de un segundo tramo muy fuerte de Klaver, no obstante, Femke Bol terminó como de costumbre y después de recibir séptima terminó tercera, pero no fue suficiente y tuvieron que retirarse.

El relevo masculino tuvo igualmente a Estados Unidos como la posta más rápida con Elija Godwin, Vernon Norwood, Bryce Deadmon y Trevor Bassitt con crono de 2:58:96, seguida por una muy ordenada de Japón corrida por Fuga Sato, Kaito Kawabata, Julian Jrummi Walsh y Yuki Joseph Nakajima con 3:01:53. Otros que entraron sin contratiempos fueron los de Jamaica y Trinidad Tobago, mientras que los de República Dominicana y Holanda no se presentaron.

Recomendado:  Los posibles rostros de los títulos

Los 800m coronaron a Emmanuel Korir

El kenyano Emmanuel Korir campeón olímpico de Tokio se llevó el título también en el mundial gracias a su brillante sprint en los últimos 50 metros para desbancar al entonces puntero Marco Arop de Canadá, que fue renegado al tercer lugar siendo sobrepasado también por el argelino Djamel Sedjati. Fue otra carrera muy táctica donde la reserva jugó un papel fundamental en los resultados alcanzados por cada uno de los competidores.

Foto: World Athletic

Korir ganó con tiempo de 1:43:71, el medallista de plata Sedjati entró con 1:44:14 y el bronce Arop marcó un 1:44:28.

Tsegay gana la batalla femenina de los 5 000m

Después del oro en 10 000m los 5 000 tuvieron a una campeona diferente, pero del mismo país, Etiopía, que se adueña de las pruebas de fondo femeninas en este campeonato del mundo. Esta vez Gudaf Tsegay fue la campeona al pasar de primera con tiempo de 14:46:29, en plata quedó la kenyana Beatrice Chebet con registro de 14:46:75 y en bronce la también etíope Dawit Seyaum con 14:47:36, como premio a una carrera muy bien planteada tácticamente, en la que se fueron comunicando durante todo el recorrido, en complicidad con la campeona de los 10 000 Letesenbet Gidey, quinta con 14:47:08, pero sin dudas un factor importante en el cuarto título de este país africano en Eugene 2022.

Foto: World Athletic

Una vez más la holandesa Sifan Hassan luego de una carrera planteada todo el tiempo en la retaguardia para subir al final, no tuvo fuerzas para concretar su estrategia y terminó en la sexta posición con 14:4812.

Lázaro completa la decepcionante actuación de Cuba

En una prueba dominada por cubanos esta temporada de principio a fin, con victorias en varios circuitos competitivos en el viejo continente, título en el mundial bajo techo y marcas pegadas a los 18 metros, en el mundial al aire libre, el evento más importante del año, el campeón también es cubano. Lo triste es que de los resultados mencionados anteriormente solo el título bajo techo fue para nuestro atletismo, gracias al 17.64 de Lázaro Martínez, que se fue sin marcas en esta final quedando en último lugar, sorprendiendo negativamente a todos los que esperaban que el joven guantanamero nos salvara de la actuación adversa de Cuba en el mundial.

Por su parte el recordista nacional de Cuba con 18.08 Pedro Pablo Pichardo le dio a Portugal el título mundial, después de haberle dado el olímpico en Tokio, su 17.95 en la misma primera ronda selló su victoria en una temporada en que fue dosificando muy bien su preparación para llegar al máximo aquí. Lázaro quizás fue presa de la presión de saber que en sus piernas estaba la última posibilidad de medallas para Cuba, o que en una campaña competitiva tan buena para triplistas formados en nuestro patio él es el que nos queda y el que tiene que echar pie en tierra para maquillar un poco el momento crítico y decadente que vive nuestro atletismo. Da mucho dolor ver como el actual campeón salió de las pistas cubanas, y que los dos primeros de la temporada que no asistieron también son producto de nuestra fructífera escuela de triple saltadores, y entonces, el nuestro que venía con el aval de ser campeón del mundo bajo techo hace esto, completando una dolorosa y lamentable actuación de Cuba en Eugene 2022 que hace saltar las alarmas y precisa de un cambio radical y urgente en el deporte rey, porque va camino a su extinción.

Foto: World Athletic

En plata quedó Hugues Fabrice Zango de Burkina Faso con salto de 17.55, mientras que el bronce fue para el chino Yaming Zhu, con 17.31.

Cambio inesperado en el decatlón

Al término de la primera jornada el decatlón lo domina el puertorriqueño Ayden Owens-Delerme, luego de cinco pruebas y ayudado por dos factores, su excelente registro en los 400 metros y la lesión del líder de la competencia hasta ese momento y favorito al título, el canadiense Damian Warner, precisamente en la vuelta al óvalo, que cerraba las acciones de una intensa prueba que tuvo hoy los 100m, el salto de longitud, la impulsión de la bala, el salto de altura y los mencionados 400m. La salida de Warner deja la puerta abierta a varios como el propio boricua, líder con 4606 puntos, el otro canadiense Pierce Lepage, que termina la primera mitad de competencias con 4485 unidades, así como los norteamericanos que ocupan los lugares tres y cuatro con 4469 y 4413, Ziemek y Garland respectivamente.

Recomendado:  El cubano Dayron Robles, baja por lesión en Nueva York

Se debe tener en cuenta también al francés Kevin Mayer, que marcha sexto con 4372. Para mañana les queda los 110m c/v, el salto con pértiga, los lanzamientos del disco y la jabalina y para el cierre los 1 500m.

Anderson Peters campeón de la jabalina

Una prueba con muy buenos disparos resultó ser la final del lanzamiento de la jabalina para los hombres. El granadino Anderson Peters mandó el implemento hasta los 90.54 metros para llevarse el título en una temporada en que fue el mejor de punta a punta. El campeón olímpico Neeraj Chopra se llevó la plata con 88.09 y el checo Jakub Vadlejch el bronce con envío de 88.09, para mantener la enorme tradición de su país en este evento.

Foto: World Athletic

Sorpresas mayúsculas en los relevos 4x100m

Jamaica y Estados Unidos, los favoritos a priori para ganar los relevos cortos femeninos y masculinos por ese orden no pudieron llevarse el título.

En el femenino Estados Unidos con unos cambios perfectos cruzó primero la meta con tiempo de 41.14, coronando a Melissa Jefferson, Abby Steiner, Jenna Prandini y Twanisha Terry, esta última estuvo a punto de ser rematada por Shericka Jackson, pero resistió el embate de la jamaicana para llevarse una espectacular e inesperada medalla de oro. Los ciclones jamaicanos tuvieron que conformarse con la plata, donde además de Jackson corrieron las esperadas Fraser y Thompson, así como Kemba Nelson para abrir, cuando muchos apostaban por Briana Willians. Otra de las favoritas a podio, Gran Bretaña, vio como su principal corredora Dina Asher Smith llegaba cojeando a entregar el batón, hándicap de aprovechó la posta de Alemania para entrar tercera y llevarse el bronce con crono de 42.03, gracias las piernas de Tatjana Pinto, Alexandra Bernhardt y Rebekka Haase.

Foto: World Athletic

Cuando pensaban que podrían barrer en el relevo, la posta masculina de Estados Unidos flaqueó en el último cambio y Andrea de Grase no los perdonó y con un remate fortísimo le dio el oro a Canadá con tiempo de 37.48, por 37.55 de los norteamericanos. Junto a de Grase se coronaron Aaron Brown, Jerome Blake y Brendon Rodney, mientras que Coleman, Lyles, Hall y Bracy veían como se les escapaba el título por un diminuto detalle técnico. El bronce fue para los británicos Jona Efoloko, Zharnel Hughes, Nethaneel Mitchell-Blake y Reece Prescod con tiempo de 37.83.

Foto: World Athletic

Lo que viene

La jornada del adiós de un mundial que a dejado sentimientos encontrados de los cuales hablaremos en nuestro resumen final, inicia en la mañana con tres pruebas del decatlón que comienzan con los 110m con vallas, el lanzamiento del disco y el salto con pértiga. La tarde abrirá con las semifinales de los 100m con vallas, que tendrán su final más adelante. Además, estaremos viendo a Duplantis y el resto en el salto con pértiga y las batallas finales de los 5 000m masculinos y 800 para las damas. El decatlón va a cerrar con el lanzamiento de la jabalina y los 1 500m, que determinarán el atleta más completo del mundial.

Para el cierre dos pruebas de lujo, los relevos 4x400m para hombres y mujeres que darán por terminado un evento que con sus altas y sus bajas ha mantenido en vilo al mundo deportivo durante diez jornadas.

Con la nostalgia que genera la discreta actuación de nuestros representantes, la invitación queda hecha para disfrutar, dentro de lo que cabe, de la última jornada del mundial, la cual promete un cierre por todo lo alto.

Facebook Comments