La antepenúltima jornada del mundial arranca con la marcha femenina 35km, que estará dando las primeras medallistas del día.

En el estadio en horas de la tarde tendrá lugar la clasificación de la pértiga masculina, donde estará el fenómeno sueco Armand Duplantis. En la pista se correrán los heats de 4x100m en ambos sexos, así como las semifinales de los 800m femeninos. La jabalina femenina tendrá su definición y para el cierre tres pruebas de lujo, los 400m planos para hombres y mujeres la final femenina de los 400m con vallas, donde puede caer el récord del mundo.

Cartelera de la jornada. Foto: World Athletic

Kimberly García, la reina de la marcha en Eugene

La peruana Kimberly García repitió el oro conseguido el sábado pasado en los 20km de la marcha y se impuso hoy en los 35 con tiempo de 2:39:16. La muchacha de 28 años natural de la localidad de Huancayo está haciendo historia para su país, nunca antes Perú había conseguido estos resultados en un mundial de atletismo. A Kimi, como se le conoce, la secundaron la polaca Katarzyna Zdzieblo, con tiempo de 2:40:03 y la china Qieyang Shijie, campeona olímpica de Londres 2012, que completó el podio al entrar tercera con 2:40:37.

Una de las figuras referentes del mundial. Foto: World Athletic

El 5.75 clasificó a 12 atletas a la final de la pértiga

Encabezados por el dueño y señor de esta prueba, el sueco Armand Duplantis, 12 atletas se clasificaron a la final del salto con pértiga que tendrá lugar el próximo domingo. Los 5.75 fueron suficientes para que otros fuertes exponentes de la garrocha entraran a la discusión de las medallas sin ninguna dificultad, son los casos del subcampeón olímpico Cristopher Nilsen de Estados Unidos, el brasileño Thiago Braz y el veterano francés Renaud Lavillenie

Los relevos cortos dejan la pista caliente para mañana

En ambos sexos se corrieron los heats eliminatorios de los relevos 4x100m con clasificados esperados e invitados especiales como la posta femenina de España, que destrozaron el récord nacional de 43.28 para registrar un fabuloso 42.61. Nos cuenta nuestro estadístico Jorge González que la RFE concentró a sus atletas para entrenar relevos y los resultados han sido más que satisfactorios, pues los hombres también se clasificaron con el segundo mejor tiempo de su historia.

En las damas Estados Unidos, Gran Bretaña y Jamaica fueron las postas más rápidas en avanzar a semifinales. Las locales marcaron crono de 41.56, con Melissa Jefferson, Aleia Hobbs, Jenna Prandini y Twanisha Terry, seguidas en tiempo por las británicas Asha Philip, Imani Lansiquot, Ashleigh Nelson y Daryll Neita con 41.99. Por su parte el segundo equipo de Jamaica se incluyó también sin contratiempos corriendo 42.37 con Briana Williams, Natalliah Whyte, Remona Burchell y Rebekka Haase.

En torno al masculino, Estados Unidos corrió con varias de sus principales piezas como Christian Coleman, Noah Lyles, Elijah Hall y Marvin Bracy para detener el reloj en 37.87. Francia y Canadá fueron las postas que secundaron a la norteamericana con tiempos de 38.09 y 38.10 por ese orden. Los galos corrieron con Méba Mickael Zeze, Pablo Mateo, Ryan Zeze y Jimmy Vicaut, mientras que los canadienses lo hicieron con Aaron Brown, Jerome Blake, Brendon Rodney y Andre De Grase.      

Recomendado:  María Vicente y el nuevo e ilusionante atletismo español

Definidas las finalistas de los 800m planos femeninos

Con el mejor registro de 1:58:12 la campeona olímpica Athing Mu se clasificó para la final de los 800m ratificando su condición de favorita. Otras que se presagian fuertes en la discusión de las medallas son la etíope Diribe Welteji, con el segundo mejor tiempo en la semifinal de 1:58:16 y la británica Keely Hodgkinson con 1:58:51.

Kelsey-Lee Barber otra vez campeona de la jabalina

La australiana de 30 años de edad Kelsey-Lee Barber le dio a la isla continente su segunda medalla de oro en este mundial al titularse en la final del lanzamiento de la jabalina con un disparo de 66.91. La estadounidense Kara Winger y la japonesa Haruka Kitaguchi fueron muy buenas contrincantes de la australiana, pero quedaron en plata y bronce respectivamente, Winger con 64.05 y Kitaguchi con 63.27. Una de las favoritas a podio, la china Shiying Liu culminó cuarta con envió de 63.27.

Foto: World Athletic

Miller-Uibo campeona de los 400m planos

Todo quedó en el Caribe en esta prueba. Las piernas de la bahamesa Shaune Miller-Uibo fueron más rápidas que las del resto para cruzar de primera la meta deteniendo los cronómetros en 49.11. Miller se vio muy fuerte en la curva y tuvo unos segundos 200m muy rápidos. La líder de la temporada, Marileidy Paulino de República Dominicana entró segunda con 49.60, para reditar el un dos en la final de Tokio 2020. Con la medalla de bronce terminó la barbadense Sada Williams, con récord nacional de 49.75. Señalar también a la holandesa Lieke Klaver, cuarta con 50.33, la cual ha corrido muy bien y avizora un relevo largo holandés potente cuando se le incorpore Femke Bol.

Miller Uibo hizo valer su condición de favorita. World Athletic

Michael Norman, Kirani James y Matthew Hudson-Smith, el podio de los 400m planos masculinos

Los hombres también definieron su campeón en la vuelta al óvolo, galardón que fue para el local Michael Norman, que entró primero con 44.29. El campeón olímpico de Londres 2012, el granadino Kirani James, cruzó la meta segundo con registro de 44.48 para agenciarse la medalla de plata. Por su parte el metal bronceado fue para el británico Matthew Hudson-Smith con tiempo de 44.66. Se sabía que el sudafricano recordista del mundo en su regreso Wayde Van Niekerk no estaba en las mismas condiciones que en 2015 o 2016, y entró quinto con 44.97.

Foto: World Athletic

Mclaughlin vuelve a romper su récord en 4c/v y manda sus límites al cielo

El cierre de la jornada trajo el primer récord del mundo en Eugene 2022, las vallas ubicadas a lo largo de toda la pista fueron testigo del paso de la mujer más rápida en la historia de esta prueba, la norteamericana Sydney Mclaughlin, que destrozó su propio récord por segunda vez en menos de dos meses para implantar un galáctico 50.68, de espanto. Se presagiaba ese resultado por lo bien que se había visto a la joven de 25 años.

Recomendado:  Mestre: optimista con su recuperación
Acá un mito del atletismo. Son las cosas bellas que nos regala este deporte. Foto: World Athletic

Femke Bol, la jovencita holandesa que ya acumula cinco carreras cuando aún le faltan las del relevo 4×4 entró detrás con 52.27, y la defensora del título Dalilah Muhammad se llevó la medalla de bronce al registrar 53.13. Ambas con excelentes marcas, pero lo de la campeona es de extraterrestres. Eso tienen los mundiales de atletismo, que siempre reservan momentos como este.

Lo que viene

Mañana una amplia jornada de dos sesiones donde lo más significativo para Cuba será la final del triple donde nos va la última posibilidad de medallas, en un mundial en el que estamos rozando nuestra peor actuación, que fue en Londres 2017 con un bronce compartido de Yarisley Silva con la venezolana Robelys Peinado en el salto con pértiga. Lázaro Martínez tiene opciones reales de podio, incluso de discutir directamente el título con Pichardo.

La última cubana en debutar en el mundial será la vallista corta Greysi Roble, muchacha que ha registrado buenos tiempos en esta modalidad, pues desde Aniuska López nadie bajaba de 13 segundos.

Por otra parte, inicia el decatlón, con los 100m, el salto de longitud y el lanzamiento de la bala en la mañana, y el salto alto y los 400m en la tarde. Además, en horario matutino tendrá lugar la clasificación del salto de longitud para las damas. Lo demás serán finales, comenzando por el ya mencionado triple salto, los 800m masculinos, 5 000 femeninos, lanzamiento de la jabalina femenina y el show de los relevos cortos para el final de la penúltima jornada.

Se viene el último fin de semana en Eugene 2022.

Facebook Comments