La jornada siete del mundial de atletismo Eugene 2022 marcará el debut de otros tres cubanos que estarán buscando avanzar en sus respectivas pruebas. Alrededor de las 8:10PM de la noche hora de Cuba se correrán los heats eliminatorios de los 800m planos donde tendremos a Rose Mary Almanza en la serie 3 buscando un boleto a semifinales. Esta ha sido una temporada discreta para la cubana, a diferencia de la pasada. Rose Mary, que ostenta este año un 1:58:60 tendrá de rivales a dos excelentes corredoras como lo son la ugandesa Halimah Nakaayi y la norteamericana Athing Mu. Su última competencia fue hace más de un mes, cuando ganó el Memorial Barrientos de La Habana con 2.01.75.

Por su parte los triplistas Lázaro Martínez y Andy Echavarría estarán buscando su inclusión en la final del sábado. Lázaro no debe tener problemas, se piden 17.05 para clasificar, marca que ha superado en reiteradas ocasiones esta temporada, excepto en su última competencia en el Barrientos donde registró 16.97. En la previa hablábamos de sus posibilidades y sus marcas bajo techo y al aire libre. En cuanto a Echavarría, su objetivo es clasificar y extender la cifra de triplistas cubanos en un final mundial, tiene una marca de 17.09.

De lo más esperado de la jornada. Foto: World Athletic

Será una jornada que cerrará a todo tren con las finales de los 200m para uno y otro sexo. Además, buscará los finalistas en la jabalina, los 5 000m y los 800m, las tres en sector masculino.

Discreto crono en 800m deja fuera a Rose Mary

En un heat que se presagiaba más rápido por la presencia de la campeona olímpica Athing Mu de Estados Unidos y la titular mundial de Halimah Nakaayi de Uganda, la cubana Rose Mary Almanza finalizó cuarta con un discreto 2:01:96. Rose Mary partió del carril más pegado al borde de la pista, esto le sirvió para posicionarse bien y estuvo detrás de la norteamericana y la ugandesa durante más de 600m, hasta que la británica Ellie Baker la sobrepasó para entrar tercera y clasificar directo a semifinales con un tiempo de 2:01:41, solo superada por Mu que registró un 2:01:30 y Nakaayi, que cruzó la meta con crono de 2:01:72. En otras ocasiones nuestra principal ochocentista había llegado a la competencia más importante del año con mejores marcas y en mejor forma, y a pesar de eso se quedaba corta. Esta fue una temporada discreta para ella en cuanto a tiempos y competencias, por lo que se veía difícil un buen resultado.

Otra vez Rose Mary se queda corta, en una temporada por lo general discreta. Foto: geltimages

Solo bajaron de los dos minutos tres atletas, la etíope Diribe Welteji con 1:58:83, la británica Jemma Reekie, 1:59:09 y la jamaicana Adelle Tracey 1:59:20.  

Lázaro y los demás favoritos a la final del triple

Recomendado:  Lima 2019, en fotos (II)

Con un segundo salto de 17.06, tras un primer intento de 16.97 el campeón mundial bajo techo Lázaro Martínez se clasificó para la final del triple salto que se disputará el próximo sábado. Otra vez Cuba con presencia en una final del triple y con opciones reales de podio. El también cubano, pero de venido portugués Pedro Pablo Pichardo se incluyó sin dificultades en la final con un 17.16 en el otro grupo clasificatorio. Otro de los buenos, Hugues Fabrice Zango de Burkina Faso también accedió a la discusión de las medallas con 17.15. El otro cubano Andy Echavarría se vio muy por debajo con un 16.36, inferior a su 17.09 de personal, de habérsele acercado hubiera clasificado.

Uno de los históricos en esta prueba, el estadounidense Cristian Taylor se quedó fuera de final, en una temporada donde su mejor registro había sido apenas 16.54.

La jabalina y los 5 000m y los 800m masculinos también definieron sus finalistas

. El indio Neejaj Chopra mandó la jabalina hasta los 88.39 metros y es uno de los favoritos para llevarse el título también en el mundial, después de haberlo hecho en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio, no obstante, la mejor marca de la clasificatoria la obtuvo el granadino Anderson Peters que no sorprende, pues es el líder de la temporada con su personal de 93.07 y será el principal rival del indio al tirar 89.91 para agenciarse el pase a la final. Por su parte Julian Weber de Alemania y Jakub Vadlejch de República Checa se clasificaron detrás del granadino y el indio con envíos de 87.28 y 85.23 respectivamente. Solo ellos superaron la marca que se pedía para estar en la final del sábado.  

En los 5 000m el clasificado a la final con mejor crono fue el kenyano Jacob Krop, con 13:13:30, seguido por el polémico noruego Jakob Ingebrigtsen que marcó 13:13:92 y el guatemalteco Luis Grijalva, que hizo lo mejor de su vida para entrar tercero con un fabuloso 13:14:04. Todos estos en el segundo heat, donde el último clasificado por lugares, el canadiense sub campeón olímpico Mohamed Ahmed registró un 13:15:17, superior al 13:24:24 del ugandés Oscar Chelimo, ganador del otro heat mucho más lento.

En los 800m el argelino Silmane Moula y el canadiense Marco Arop pasaron la meta con los dos mejores tiempos de los clasificados a la final, 1:44:89 y 1:45:12 por ese orden. Otros dos que hacen presagiar una cerrada final son los kenyanos Emmanuel Kipkurui Korir tercero en cuanto a marcas con 1:45:18 y su tocayo Emmanuel Wanyonyi, que detuvo su cronómetro en 1:45:42. El campeón mundial bajo techo, el español Mariano García se coló también en la final al aire libre con 1:46:70.   

Recomendado:  EQUIPO CUBA DE ATLETISMO OLÍMPICO

Shericka, Shelly y Dina, el podio de los 200m femeninos

Con récord para campeonatos del mundo y el segundo mejor tiempo de la historia Shericka Jackson registró 21.45 para llevarse una espectacular medalla de oro en los 200m. El uno dos de los 100m se intercaló en los 200, pues Shelly An Fraser volvió a estar entre las mejores al entrar segunda con 21.81 para volver a poner a Jamaica en lo más alto de la velocidad. El bronce fue para la británica Dinar Asher Smith con 22.02. Fue la segunda carrera más rápida de todos los tiempos con un podio que se esperaba.

Tiempazo de Sherika 21.45. Foto: World Athletic.

Barren los estadounidenses en los 200m, tiempazo de Lyles

Como sucedió en los 100m, Estados Unidos colmó el podio en los 200, encabezados por un tiempazo de Noah Lyles de 19.31. Al igual que en el femenino, de las carreras más rápidas de la historia. Esta marca de Lyles lo adentra en el top de los principales en 200 metros. En plata quedó Kenneth Bednarek con 19.77 y en bronce el joven Erriyon Knighton con 19.80. Con todo y la ausencia de Fred Kerley por lesión los norteamericanos dominaron esta prueba, y deben dominar el relevo corto sin mucha dificultad.

Lyles 19.31. Foto: World Athletic

Lo que viene

Este viernes será la antepenúltima jornada del mundial, la que buscará campeones en la jabalina femenina, los 400m planos de ambos sexos y la esperada final de femenina de 400m con vallas. Se correrán los heats del relevo 4x100m masculino y femenino y las semifinales de los 800m planos para las muchachas.

Tendremos además la clasificación del salto con pértiga masculino donde estará el recordista del mundo, el sueco Armand Duplastis, en una temporada donde tiene el récord mundial bajo techo y al aire libre, 6.20 y 6.16.

Ya entramos en la recta final del mundial.

Facebook Comments