El Campeonato Mundial de Atletismo Eugene 2022 va entrando en la segunda mitad de competencias. Luego de las primeras cinco jornadas se han disputado 21 finales, donde Estados Unidos ha sacado la mejor parte con 6 títulos, 5 sub títulos y 7 terceros lugares, para un total de 18 preseas. La jornada de hoy nos depara dos discusiones de medallas, la final del disco femenino donde tendremos a la defensora del cetro mundialista, Yaimé Pérez luchando por incluirse en el podio y los 3 000m con obstáculos también en la rama femenina.

Yaimé llegó a la final tirando en la clasificatoria 65.32, su mejor marca del año. Veremos a otra cubana en acción cuando se corran las semifinales de los 400m planos, ahí estará Roxana Gómez buscando un cupo en la final, no la tiene fácil, pero ya se clasificó a una final olímpica y merece dejarle la puerta abierta a un buen resultado. Completan la jornada las eliminatorias de la jabalina femenina, los heats de 800 y 400m masculinos, así como las preliminares de los 5 000m y los semis de los 400m con vallas para las damas.

Clasificaciones por el margen de lo esperado

La jornada de la tarde abrió un poco más temprano de lo habitual, con la clasificación de la jabalina femenina en la cuál solo tres atletas tiraron más de la marca establecida para acceder directo a la final, fueron los casos de la japonesa Kitaguchi con disparo de 64.32, la china Liu con 63.86 y la lituana Jasiunaité con 63.86, incluso lograron pasar a la final cinco atletas con envíos por debajo de 60 metros.

En los 5 000m para las damas las principales favoritas clasificaron sin contratiempos, la campeona de los 10 000m, la etíope Letesenbet Gidey registró el mejor tiempo de cara a la final con 14:52:27, seguida por la kenyana que representa a Kazajistán Caroline Chepkoech Kipkirui con 14:52:54, Gudaf Tsegay de Etiopía y la conocida holandesa Sifan Hassan le secundaron con 14:52:64 y 14:52:89 respectivamente. Por como se vieron las semis será una electrizante final.

Otra final que se presagia relampagueante es la de los 400m con vallas para las damas, que dejó definidas sus clasificadas. La recordista del mundo Sydney Mclaughlin paseó la semifinal con el mejor tiempo de 52.17, seguido por el 52.84 de Femke Bol, holandesa que se ha visto en una excelente forma y la actual campeona, Dalilah Muhammad con crono de 53.28, no cabe duda que son las tres mejores en esta modalidad.    

Por último, en los 400m planos masculinos el norteamericano Michael Norman clasificó a la discusión de las medallas con la mejor marca, 44.30, lo secundaron el británico Matthew Hudson-Smith con 44.38, el también estadounidense Champion Allison con 44.71 y dos viejos conocidos, el granadino Kirani James con 44.74 y el recordista del mundo Wayde Van Niekerk, que pasó con tiempo de 44.75 en su regreso a la élite, a pesar de que dista de sus mejores resultados.  

Recomendado:  Atletismo cubano: Triunfos desde el Viejo Continente hasta Sudamérica

Lento inicio de Roxana la priva de la final

En heat semifinal dominado por la favorita dominicana Marileidy Paulino la cubana Roxana Gómez quedó sin posibilidades de acceder a la final en la vuelta al óvalo. Unos 200 metros muy lentos le impidieron a Roxana emular la actuación de los Juegos Olímpicos de Tokio, a pesar de que tuvo un cierre muy fuerte, pero entró cuarta con registro de 51.12. El duelo está planteado para la final, al parecer todo quedará en el área, entre la bahamesa Miller-Uibo y las dominicanas Paulino y Cofil, aunque ojo con la holandesa Lieke Klaver, que registró lo mejor de su carrera y récord nacional en esta semifinal con 51.18.

La muchacha de Cuba tuvo unos últimos 100 metros fortísimos, pero ya tenía una desventaja muy grande. Foto: Jit

Final de fuego en el disco, Yaimé termina séptima

En una final con campeona inesperada nuestra representante Yaimé Pérez terminó séptima con un mejor disparo de 63.07. Se sabía que iba a ser una lid muy dura, y que Yaimé tenía que hacer un disparo como los que ya no hace para entrar en el podio. Muy fuerte se vieron a las favoritas Valerie Allman y Sandra Perkovic, pero ambas fueron sorprendidas por el 69.12 de la china Bin Feng en su primer intento, donde la primera asombrada fue ella. Tanto Allman como Perkovic repitieron buenos tiros, pero les fue imposible superar la marca personal de la campeona. El duelo entre ambas lo ganó la croata con 68.45, demostrando que está de regreso en lo que más vale y brilla del disco femenino al terminar segunda, dejando en bronce a la local Allman, que no pudo mejorar su 68.30. Saludemos a la campeona, inesperada pero lograda, haciendo lo mejor de su carrera en la competencia más importante de su vida, eso define a los grandes atletas.

EL disparo de 69.19 de la china Bin Feng dejó anonadadas a sus más cercanas rivales, Perkovic y Allman. Foto: World Athletic

Jeruto reina en los 3 000 Steeplechase

En una final con récord para campeonatos del mundo la kenyana-kazaja Norah Jeruto se llevó la medalla de oro con tiempo de 8:53:02 en un cierre bien fuerte, imposible de superar para la etíope Werkuha Getachew, segunda con récord nacional de 8:54:61. En bronce quedó la también etíope Mekides Abebe, que cruzó la meta a los 8:56:08. Para los efectos del medallero el oro es para Kazajistán, pero la realidad es que los atletas kenyanos siguen demostrando su calidad en esta prueba.

La kenyana de venido kazaja no tuvo rival en los 3 000  Steeplechase.

Lo que viene

Al igual que hoy, la jornada de jueves traerá solo dos finales, pero serán las emocionantes batallas de los 200m planos para hombres y mujeres. Ambas serán finales abiertas, las semifinales dejaron en expectación a muchos que sin dudas serán testigo de algo grande. Se estarán buscando los finalistas del lanzamiento de la jabalina, los 5 000 y los 800m en los hombres.

Recomendado:  .@WYCCali2015: Otra vez el triple le da oro a Cuba

Además, dos pruebas tendrán presencia cubana, los heats de 800m para las damas, donde estará Rose Mary Almanza buscando avanzar, en esta temporada de altas y bajas tiene un mejor resultado de 1:58.60, lejos de su marca personal de 1:56:28.

 Por su parte tendremos en el triple a la principal figura del campo y pista de Cuba esta temporada, Lázaro Martínez, además del joven Andy Echavarría (17.09) buscando un puesto en la final del sábado. Lázaro saltó en el mundial bajo techo de Belgrado lo mejor de su vida, 17.64, que es la mejor marca de inscripción de los participantes, no la de la temporada, que es la del también cubano Jordan Díaz con 17.87, en un año plagado de resultados excelentes para triplistas formados aquí. Jordan tiene además un 17.93, pero fue con el aire a favor 2m/s por encima de lo permitido para avalar una marca. Otro Díaz, Andy, también ha saltado por encima del 17.64 de Lázaro, 17.68, pero ya ni el ni Jordan pertenecen a nuestro atletismo. Otro atleta salido de la inacabable escuela de saltadores cubanos y que sí estará en el mundial es el ahora portugués Pedro Pablo Pichardo, que viene con la segunda marca de la temporada con salto de 17.49, lograda al aire libre en París, pero ojo, su marca personal la hizo en Cuba, 18.08. Con ellos representándonos tendríamos posibilidades de emular a Jamaica en los 100m femeninos, o a Estados Unidos en los 100m y la bala masculina, donde repletaron el podio de premiaciones.

Es importante apuntar el dato aportado por nuestro estadístico Jorge González, pues Lázaro al aire libre esta temporada lo que más ha saltado es 17.30, en dos ocasiones, en el Iberoamericano de Alicante y en un mitin en Montreuil, Francia, y su última competencia oficial antes del mundial en el Barrientos, donde ganó sin mucha presión con 16.97.

Todo listo para el jueves atlético en Eugene.

Facebook Comments