El campeonato mundial de Atletismo va avanzando y ya ha regalado momentos espectaculares en varias de las finales efectuadas. La jornada de hoy sin presencia cubana tendrá solamente sesión vespertina, en la que se estarán disputando cuatro finales y se buscarán clasificados de los heats de los 400m con vallas femeninos, prueba que se presagia bien atractiva por la presencia de la recordista del mundo Sydney Mclaughlin, con un tiempazo 51.41 de y la jovencita holandesa Femke Bol, que ya demostró en el relevo mixto que viene por algo grande a este mundial. Además, se correrán las semifinales de los 200m en ambos sexos.

El salto alto femenino estará buscando su campeona, ya hablábamos ayer de la favorita ucraniana, así como del sueco Daniel Stahl en el lanzamiento del disco, que también tendrá su definición. Por su parte en la pista tendremos la final de los 1 500m y los 400m con vallas, ambos en la rama masculina.

Los 200m dejaron la pista echando humo

Los 200m planos en uno y otro sexo dejaron definidos sus finalistas. En las damas las jamaicanas Sherika Jackson y Shelly Ann Fraser clasificaron con los mejores tiempos, 21.67 y 21.82 por ese orden, en tanto Mujinga Kambundji estableció récord nacional para Suiza de 22.05. Por su parte entre los hombres el campeón de Doha Noah Lyles pasó a la final con el mejor registro de los semifinalistas,19.62, y el adolescente sensación Erriyon Knighton pasó con 19.77, el dominicano Alexander Ogando implantó récord nacional para su país con 19.91. Los quisqueyanos han mostrado un notorio crecimiento en la pista, ahí está también la mano de los entrenadores cubanos.

Las dos de mejores marcas, también e los 100. Foto World Athletic

Patterson sorprende a Mahuchikh para ganar el salto de altura

Con récord para Oceanía de 2.02, la australiana Eleonor Patterson dio la sorpresa en el salto de altura y se llevó la medalla de oro derrotando a la favorita y líder de la temporada, la ucraniana Yaroslava Mahuchikh, que quedó en plata con la misma altura de la campeona, pero con un fallo de más que la privó del título. El bronce fue para la italiana Elena Vallortigara con 2 metros, sacando del podio a la también ucraniana Iryna Herashchenko, que venía con grandes opciones de podio.

Por su parte la sub campeona olímpica Nicola Olyslagers fue quinta con 1.96. Vale destacar el séptimo lugar de la niña de 17 años de Estonia Karmen Bruus, que con 1.96 igualó el récord mundial sub 18, según nos apunta el estadístico Jorge González. Se extrañó la presencia de la rusa Mariya Lasitskene, con su ausencia terminó en cinco los mundiales consecutivos ganados por saltadoras rusas, pues en 2011, ganó Ana Chicherova, en 2013 Svetlana Skolina y en 2015, 2017 y 2019 la ya mencionada Lasitskene. La última en ganar antes del dominio ruso fue la croata Blanka Vlasic, en Berlín 2009.

Recomendado:  Eloina Kerr: Vamos por más
Las tres medallistas. Fto: World Athletic

Kristjan Ceh se corona en disco  

Con un disparo de 71.13 el esloveno Kristjan Ceh se coronó en la final del disco consolidando una fructífera temporada competitiva. Ceh fue el único en sobrepasar los 70 metros. La plata y el broce quedó en Lituania, el jovencito Mykolas Alekna fue segundo al lanzar el implemento hasta los 69.27, mientras que Andrius Gudzius con 67.55 terminó tercero. El sueco Daniel Stahl lanzó el disco hasta los 67.10, pero no le alcanzó para el podio, en una temporada con altas y bajas.

Oro para Gran Bretaña en los 1 500m

En la primera de las dos finales desarrolladas en la pista el británico Jake Wightman llegó primero a la meta con registro de 3:29:23 para ganar los 1 500m, secundado por el noruego Jakob Ingebrigtsen, que entró con 3:29:47. De la medalla de bronce se adueñó el atleta nacionalizado español Mohamed Katir, que marcó tiempo de 3.29.90. Nos acota Jorge que es la primera vez desde Helsinki 1983 que no gana un africano en esta distancia, en aquel entonces el campeón fue el también británico Steve Cramm, quien detuvo los relojes en 3.41.59.

Dos Santos, el favorito de muchos gana los 400m c/v

El brasileño Alison Dos Santos cumplió el pronóstico de muchos y conquistó el cetro en los 400m con vallas con tiempo de 46.29. Los norteamericanos Rai Benjamin y Trevor Bassitt completaron el cuadro de medallistas con registros de 46.89 y 47.39 respectivamente. Llamó la atención que el noruego Karsten Warholm se explotó, y entró penúltimo con discreto 48.42

Esta prueba cerró la quinta jornada de competencias, la cual trajo algunos resultados un tanto inesperados.

Foto: World Athletic

Lo que viene

Este miércoles regresa la presencia cubana a Eugene 2022, cuando se corran las semifinales de los 400m planos para las damas, donde nuestra representante Roxana Gómez irá en busca de un buen crono que la lleve en la final del viernes. Roxana correrá en el heat de la líder de la temporada, la dominicana Marileidy Paulino. La otra cubana que verá acción será Yaimé Pérez en la final del disco, Yaimé dejó buenas sensaciones en la clasificación con su mejor disparo de la temporada, el 65.32, veremos cómo se desarrolla esta competencia donde la favorita es la norteamericana Valerie Allman.

Además del disco se estará buscando el título en los 3 000m con obstáculos femeninos. Será una jornada con solo dos finales, pero con varias clasificaciones en disputa, comenzando por la de la jabalina femenina, que será la única en campo, pues todas las demás será en la pista. Se correrán las semifinales de los 5 000m para las damas, los heats de los 800m masculinos, así como el semis de los 400m con vallas femeninos y se estarán buscando los finalistas de los 400m planos masculino y femeninos, donde ya adelantábamos que tendremos a Roxana.  

Facebook Comments