Aún con resaca competitiva por las emociones que nos dejó una jornada de domingo para la historia, que llega el cuarto día de competencias con finales que prometen ser bien interesantes. En la mañana solo se desarrollará el heptatlón con el salto de longitud y lanzamiento de la jabalina. Este evento cerrará sus cortinas en la tarde con los 800m planos.

Como adelantábamos ayer, tendremos a dos cubanos en finales, Luis Enrique Zayas en el salto de altura y Leyanis Pérez en el triple, además, Shainer Reginfo estará compitiendo en los heat de los 200m y las discóbolas Yaimé Pérez y Silinda Morales buscarán colarse en la final del disco.

El maratón femenino también es de Etiopía.

Al igual que ayer en el masculino hoy el maratón femenino tuvo por campeona a una atleta de Etiopía, demostrando una vez más la inmensa cantidad de fondistas de calidad que produce esta nación ubicada en la región de África Oriental. Con crono de 2:18:11 y estableciendo récord para campeonatos del mundo, Goytatom Gebreselassie cruzó la meta de primera, aventajando por solo 9 segundos a la kenyana Judith Korir, que entró segunda con 2:18:20. En bronce quedó la israelí Lonah Chemtai, que registró un 2:20:18. Fue otro gran desfile táctico por parte de varias contendientes y otra demostración de la fuerza del continente africano en estas distancias.

Foto: World Athletic

Cambios inesperados en el heptatlón

Con un tirazo de 58.29 en el lanzamiento de la jabalina perteneciente a la prueba del heptatlón, la holandesa Anouk Vetter sube a la primera posición desbancando a la favorita y líder hasta ese momento, la belga Nafissatou Thiam, cuando solo restan los 800m en la jornada de la tarde para ponerle fin a los dos días de competencia en este evento. Según los datos que nos brinda el estadístico Wilber Rodríguez, Thiam obtuvo 918 puntos en la jabalina, mientras que su principal contrincante Vetter logró 1 021. Ahora la subcampeona olímpica deberá estar mínimo a 1.36 segundos distante de la belga en los 800m para ganar la medalla de oro en lo que sería una de las grandes sorpresas del mundial, teniendo en cuenta lo fuerte que se vio Thiam en el día de ayer.      

Shainer eliminado en primera ronda en los 200m

En su segunda incursión en la pista de Eugene el pinero Shainer Reginfo quedó cuarto en su heat eliminatorio de los 200m con un discreto 20.88. De esta forma el medallista de bronce en el mundial juvenil del pasado año en Nairobi queda fuera de las semifinales en una distancia que se presagia sea de dominio norteamericano, al igual que los 100m. Tanto en 100 como en 200 Shainer registró cronos que distaron de sus mejores resultados, de igual forma el objetivo era participar y vivir la experiencia de estar por primera vez en un mundial de mayores. Este es otro atleta que debemos cuidar pensando en el ciclo olímpico de 2028, pues apenas tiene 20 años. De los clasificados el vigente campeón mundial Noah Lyles tuvo la mejor marca con 19.98.

Reginfo concluyó su periplo mundialista. Foto: Deporcuba

Yaimé a la final del disco, Silinda eliminada.

Nuestra principal discóbola, Yaimé Pérez clasificó a la final del miércoles con su mejor marca del año, 65.32. Esta es una muy buena señal, pues no había pasado de los 65m en su esfímera temporada competitiva, y hace su mejor disparo en la competencia grande. No obstante, para subir al podio tiene que superarla, por la forma en que la vimos puede dar pelea, será difícil, pero ella tiene buenas marcas en su haber y puede luchar. Por su parte la jovencita Silinda Morales se quedó muy por debajo de su 62.64 esta temporada y fue eliminada con un discreto 58.73. Respecto a ella decimos lo mismo que con los demás jóvenes, hay que trabajar, trabajar y trabajar.

Recomendado:  Juan Miguel no estará en Shanghai
Silinda Morales se estrenó en mundiales. Foto: Deporcuba

A continuación, palabras de Yaimé cortesía del corresponsal de la World Athletic Javier Clavelo.

“Estoy super feliz de estar nuevamente entre las 12 primeras para pasar a la final. Feliz ya que ha sido un año súper que complicado para mí, donde no he podido lograr marcar como en otros años. El entrenamiento no ha sido igual, pero nada estoy súper que motivada, y voy a salir al círculo a dar lo mejor de mí. Mis principales inspiraciones son mis familiares, mis padres, mi sobrinita que es la que me da fuerzas, mi pareja y mi entrenadora”

Foto: World Athletic

Acotar además que la máxima favorita Valerie Allman estuvo en capilla ardiente al hacer falta en sus dos primeros intentos, pero respondió como las grandes y se clasificó en el último disparo con una súper marca de 68.36. Otra de las favoritas, Sandra Perkovic clasificó tranquila con 64.23.

Buen sexto lugar para Zayas

El cubano Luis Enrique Zayas vuelve a quedar entre los mejores del mundo, esta vez con un muy meritorio sexto lugar. Su mérito se exacerba más si tenemos en cuenta que esta temporada fue de altas y bajas para él. Zayas llegó sin fallos al 2.30, pero no pudo con esa altura quedando en 2.27. Con esta actuación el santiaguero demuestra que es de competencia, y que lo que sucedió las olimpiadas fue un accidente, porque reservó su mejor forma física para este campeonato. Mutaz Essa Barshin retuvo el título con una competencia perfecta, su 2.37 fue imbatible para el coreano Sanghyeok Woo, medallista de plata con récord nacional de 2.35. y para el veterano ucraniano Andriy Protsenko, bronce con 2.33.   

Al término de la competencia Zayas brindó declaraciones al corresponsal Javier Clavelo desde la sede

“Súper contento con esto que me ha pasado hoy, algo increíble, ser de nuevo finalista mundial, a pesar de todos los percances que he tenido. Pero bueno súper contento a pesar de que 2.27 no es una buena altura para mí, porque soy atleta de 2.33, pero nada, seguimos trabajando y enfocados en nuestro objetivo, que es ser campeón del mundo y olímpico, lo tenemos en nuestras piernas y en nuestra mente.”

Zayas demostró ser competitivo una vez más. Foto: World Athletic

Leyanis brilla en la final del triple

En la mejor competencia de su vida, la cubanita Leyanis Pérez quedó a las puertas del podio en la final del triple con un excelente cuarto lugar gracias al 14.70 en su segundo intento, destrozando su marca personal de 14.58, que la saltó también en una ocasión para completar una muy buena secuencia. Esta actuación inscribe a Leyanis en el grupo de avanzada del triple salto mundial, condiciones de sobra tiene para estar ahí. Como era de esperar, la venezolana Yulimar Rojas se llevó su tercer título consecutivo con relativa comodidad y un mejor salto de 15.47. La jamaicana Shanieka Ricketts retuvo el sub campeonato del pasado mundial con 14.89 y la estadounidense Tori Franklin saltó 14.72 en su quinto intento para quedarse con el bronce, dejando cuarta a la cubana por apenas dos centímetros.  

Declaraciones de Leyanis al colega Javier Clavelo

“En estos momentos estoy pensando en mi mamá, que yo sé que está muy feliz porque sabe que yo soy guerrera y llegué hasta ahí hasta lo último, no salió por cosas del destino, pero bueno, mejoré mi marca, a eso era a lo que venía desde un principio. Estoy muy feliz, esto se lo dedico a mi mamá, a mi novio, a mi padrino, a mis compañeros de equipo que siempre han estado ahí, a todas las personas del atletismo en general, a todos mis amigos que siempre han estado ahí desde el minuto cero.”

Leyanis en su mejor competencia. Foto: World Athletic

Thiam lo logró una vez más

Recomendado:  #Londres2017: Las opciones de los latinos (final)

La belga Nafissatou Thiam consiguió sacarle el tiempo necesario a la holandesa Anouk Vetter en los 800m para llevarse el título del heptatlón. Su mejor registro en esta distancia, 2.13.00 le dio un total de 921 para desbancar a su más cercana contrincante que no tuvo un buen cierre. De esta forma se repite el título y sub título en los Juegos Olímpicos de Tokio, Thiam primera con 6947 puntos y Vetter segunda con 6867. Mientras tanto la jovencita norteamericana Anna Hall mostró su fuerza sobre todo en la pista y se llevó el broce con un total de 6672 puntos.

Foto: World Athletic

3000 Steeplechase sin sorpresas El Bakkali Campeón

En una carrera lenta, pero por los senderos que se esperaban el marroquí Soufiane El Bakkali hizo valer su condición de campeón olímpico y favorito para llevarse la medalla de oro con crono de 8:25:30, seguido por el sub campeón de Tokio 2020, el etíope Lamecha Girma con 8:26:01. En bronce quedó el laureado kenyano Conselus Kipruto, con tiempo de 8.27.92.  Ya el marroquí ostenta la condición de campeón mundial y olímpico a la edad de 26 años, parece ser esta una prueba en la que reine por un buen tiempo, siempre y cuando mantenga sus loables actuaciones.   

Kipyegon campeona de los 1 500

En una final dividida en dos mitades, las tres primeras y el resto, la kenyana Faith Kipyegon se llevó la medalla de oro al pasar de primera con tiempo de 3:52:96, secundada por Gudaf Tsegay de Etiopía con crono de 3:54:52 y la británica Laura Muir, que cruzó de tercera con 3:55.28.  

Lo que viene

El medallero tras cuatro jornadas. Cuba aparece en el puesto 14 del ranking por puntos, con un lugar de 13, aportados por las actuaciones de los tres cubanos que hemos tenido en finales. Foto y estadísticas: Team Vívela.

La jornada de este martes 19 de julio tendrá actividad competitiva solo en horario vespertino, que comenzará con los heats de los 400m con vallas femeninos y tendrá además las semifinales de los 200m para ambos sexos. Cuatro finales animarán la sesión de la tarde en Eugene, iniciando con el salto de altura femenino, donde en ausencia de la campeona de las tres ediciones precedentes, la rusa Mariya Lasitskene, la ucraniana Yaroslava Mahuchikh, líder de la temporada con 2.03 parece ser la principal candidata al título, sin descartar a la subcampeona olímpica, la carismática australiana Nicola McDermott, que ahora compite como Nicola Olyslagers. Se estará buscando un campeón además en el disco masculino, dura parece estar la batalla entre el sueco Daniel Stahl, el esloveno Kristjan Ceh y los dos lituanos, Andrius Gudzius y el joven que aún no cumple los 20 años Mykolas Alekna.

La pista será testigo de dos batallas campales, la de los 1500m masculinos, que puede traer resultados extraordinarios y la final masculina de los 4000m con vallas para el cierre.

Cuba no tendrá presencia competitiva en la quinta jornada de un mundial que ya se ha impregnado en los corazones de todos los amantes del deporte rey.

Facebook Comments