La jornada del domingo 17 de julio comienza con los heats de 100 m del heptatlón, que van a tener además el salto de altura y el lanzamiento de la bala en horario matutino, y en la tarde los 200m. Cuba tendrá a Roxana Gómez en los 400m planos buscando clasificación a semifinales y al discóbolo Mario Díaz en las eliminatorias del disco con marcas de 50.93 y 65.21 respectivamente.

Será una jornada de seis finales en el estadio, dos en la mañana comenzando con el lanzamiento del martillo femenino y la siempre atractiva prueba de los 10 000 m para los hombres. En la tarde tendrá lugar la final de la pértiga femenina, la impulsión de la bala masculina y en la pista las finales de 110m con vallas masculinas y la final femenina de los 100m planos.

El primer título de la jornada llegó en horas tempranas de la mañana con el triunfo del etíope Tamirat Tola en la maratón, con registro de 2.05.36, récord para campeonatos del mundo, el también etíope Mosinet Geremew fue segundo con 2.06.44, mientras que en bronce quedó el africano que compite por Bélgica Bashir Abdi, con 2.06.48.

Foto: World Athletic

Roxana está en semifinales

En un hit dominado por la dominicana miembro del relevo mixto campeón, Fioldaliza Cofil, nuestra representante Roxana Gómez logró avanzar a semifinales sin muchos contratiempos, clasificando tercera en su heat con crono de 51.85 para las semifinales del miércoles. Se vio muy confiada y enfocada a la jovencita cubana finalista olímpica, pero tendrá que acercarse a ese 49.71 que tiene de personal para incluirse entre las ocho mejores, precisamente esta marca fue la que le permitió llegar a la final de Tokio.   

La cubana corrió muy cómoda y no tuvo problemas para avanzar a la siguiente ronda. Foto: Jit

Brooke Andersen domina el martillo

Con un disparo de 78.96 en su último intento, cuando ya se sabía campeona, la estadounidense Brooke Andersen se llevó el título en el lanzamiento del martillo. Esta prueba tuvo la ausencia de la dueña y señora de este implemento desde hace tiempo, la polaca Anita Wlodarczyk, que se perdió el mundial por lesión, con la que Andersen hubiera sostenido una muy interesante contienda. La plata fue para la canadiense Camrym Rogers con 75.52 y el bronce para la también estadounidense Janne Kassanavoid, con disparo de 74.66.

Cheptegei gana la batalla de los 10 000 m

En un desfile de tácticas africanas Joshua Cheptegei le dio a Uganda su primera medalla de oro en el mundial al pasar la meta de primero con crono de 27.27.43. El recordista del mundo se vio muy fuerte y dominó los hilos de la carrera. Stanley Waithaka Mburu de Kenya entró segundo con 27.27.90 y el también ugandés Jacob Kiplimo se llevó el bronce con registro de 27.27.97. Esta vez el titular olímpico de Tokio 2020, el etíope Salemon Barega, quedó fuera del podio a pesar de estar todo el tiempo en el pelotón de avanzada, finalizando quinto con tiempo de 27.28.39.

Foto: World Athletic

Con las emociones que siempre nos regalan los 10 000 m da por concluida la jornada de matutina. 

Mario Díaz eliminado en el disco

El joven Mario Díaz vivió la experiencia de su primer campeonato del mundo, participó en el grupo B en las clasificatorias del disco donde se pedían 66 infracción para avanzar a la final, marca superior a su 65.21, aunque algunos clasificaron sin llegar a ella. Díaz se fue con un 60.83, su octava marca de la temporada. Lo más importante, la experiencia, es un muchacho con el que hay que trabajar incluso para el ciclo olímpico de Los Ángeles 2028, si las cosas se hacen con él podremos sacar buenos resultados.

Foto: Deporcuba

Nageotte se titula en la pértiga, Morris otra vez segunda.

Otra de las finales que siempre despierta interés es la del salto con pértiga, que tuvo su final femenina ganada por la campeona olímpica Katie Nageotte, con una altura de 4.85, la misma lograda por su compañera Sandy Morris, pero en el segundo intento. Es el tercer sub campeonato del mundo consecutivo para Morris, pues en 2017 la griega Stefanidi, quinta aquí con 4.70, fue la campeona, en 2019 la rusa Anzhelika Sidorova le ganó en una extraordinaria final, donde llegaron inmaculadas al 4.90 y la rusa finalmente la venció con 4.95, ausente aquí por las razones que todos conocemos, y en este mundial que parecía ser el suyo se topa con su compatriota Nageotte y vuelve a quedarse bien cerca del título.

Recomendado:  #RumboAVeracruz: Caminando por Centroamérica y el Caribe (XVII)
Nageotte ya es campeona olímpica y mundial, otra vez Sandy Morris se queda a las puertas. Foto: World Athletic

El bronce fue para la australiana Nina Kennedy, que llegó hasta el 4.80 en la mejor competencia de su vida. La eslovena Tina Sutej terminó cuarta con 4.70.

La bala fue arrasada por Estados Unidos.

Por el margen de lo esperado, Estados Unidos repletó el podio de premiaciones en la impulsión de la bala. Ryan Crouser respondió a su condición de favorito con un disparo de 22.94 para llevarse el oro con récord para campeonatos del mundo, cinco centímetros por delante del 22.89 de su compatriota Joe Kovacs. Al oro de Crouser y la plata de Kovacs se sumó el bronce del también local Josh Awotunde, con 22.08. Fuera de las medallas quedaron otros dos fuertes contendientes como el neozelandés Tom Walsh y el brasileño Darlan Romani con envíos de 21.92 y 21.82 respectivamente.

Foto: World Athletic

110m c/v, 1-2 accidentado para Estados Unidos

La final masculina de los 110m con vallas se corrió con apenas seis atletas, debido a la lesión del campeón olímpico y uno de los candidatos a interponerse entre los vallistas norteamericanos, el jamaicano Hansle Parchment, que en el calentamiento previo a la final sintió molestias en uno de sus muslos, y la milimétrica descalificación del líder de la temporada Devon Allen, quien salió adelantado una milésima y tuvo que abandonar la competencia antes de empezarla. Después de estos altercados se corrió la final ganada por Grant Holloway con tiempo de 13.03, seguido por su compatriota Trey Cunningham con 13.08. El broce fue para el español Asier Martínez, que con 13.17 resultó ser el más favorecido de lo ocurrido previo a la carrera.

Foto: World Athletic

Fiesta para Jamaica en los 100m planos femeninos

Finalmente, en la prueba más esperada de la jornada, los 100m planos para las damas ocurrió lo que muchos sentimentalmente estaban deseando, el podio total para las espectaculares Shelly An Fraser, Sherika Jackson y Elaine Thompson. La británica Dina Asher-Smith fue cuarta con récord nacional de 10.83, pero no pudo evitar el quinto cetro mundialista de una de las deportistas más grandes de todos los tiempos, Shelly An Fraser, que volvió a correr 10.67 para establecer récord para los campeonatos del mundo, desde que salió se veía campeona. Jackson y Thompson registraron 10.73 y 10.81 para completar el podio. Una vez más fenomenales estas tres velocistas, con ellas el relevo 4×100 parece ser espectacular, y el récord del mundo de 2012 peligra.

Según los datos que gentilmente nos brinda el estadístico Wilber Rodríguez, con los podios totales logrados en la bala masculina y los 100m femeninos llegan a un total de 24 en campeonatos mundiales. De estos tripletes 8 son para Estados Unidos y 13 para los hombres. Mientras que el de Jamaica es el primero en su historia en mundiales y el cuarto de los 100m, así como el onceno que logran las muchachas.

Lo que viene

El lunes comienzan las eliminatorias de los 200m masculinos. Veremos qué historias nos depara esta prueba, la cual se presagia sea súper interesante. Foto: World Athletic

Mañana tendrá lugar otra intensa jornada de competencias donde cinco cubanos verán acción, dos de ellos en finales. El santiaguero Luis Enrique Sayas irá en busca de una medalla en la final del salto de altura, luego de una clasificación muy buena, donde tuvo un solo fallo sobre 2.21 y luego saltó sin contratiempos las alturas de 2.25 y 2.28, que es lo mejor que ha hecho en el año al aire libre, pues trae un 2.30 logrado bajo techo. Por como se vio en la clasificación se puede esperar un buen resultado. La otra final con presencia cubana será la del triple femenino, a la que Cuba solo pudo incluir a Leyanis Pérez con un discreto 14.30, por debajo del 14.40 que se pedía, registro que la clasificó como oncena. Esperemos que Leyanis pueda emular la actuación de su compañero Maikel Massó, que clasificó agónicamente en el salto de longitud y se apareció en la final con su mejor competencia en la temporada, quedando cuarto. El título del triple femenino está reservado antes de empezar el mundial, todos saben por quién.

Recomendado:  Denia Caballero se tiñe de bronce

Los otros tres cubanos irán por clasificaciones, Shainer Reginfo tomará parte en los heats de 200m, esta temporada tiene lo mejor de su carrera en esta distancia, 20.51. Esta es una prueba donde nuevamente Estados Unidos parece ser el dominador, encabezados por el niño maravillas de la velocidad esta temporada Erriyon Knighton, de solo 18 años, que viene con un tiempazo de 19.49. Lo secundan sus compatriotas Noah Lyles con 19.59 y el campeón de los 100m, Fred Kerley con 19.76. El único que ha logrado interponerse entre esta triada de norteamericanos esta temporada no asistirá, y es cubano, Reinier Mena, que a menos de un mes del mundial y compitiendo por el club portugués Benfica detuvo los cronómetros en 19.63, marca personal. Por cierto, ojo con el sudafricano Luxolo Adams, cuarto de la temporada con 19.82.

Por su parte las discóbolas Yaimé Pérez y Silinda Morales buscarán incluirse en la final del miércoles en una especialidad dominada esta temporada por la local Valerie Allman, con su marca personal de 71.46, seguido por otra fuera de serie que está de regreso en la cima del disco, la croata Sandra Perkovic, con un 68.19 que, aunque alejado de su mejor 71.41 hace presagiar una interesante final. En cuanto a nuestra principal figura en este evento, Yaimé Pérez, viene de una campaña pobre en cuanto competencias, con un mejor disparo 64.45, que dista bastante de su 69.39 de por vida. La otra cubana, Silinda Morales viene con un 62.64 y una personal de 63.17, que tendrá que mejorar si quiere incluirse en la final, lo cual sería un excelente resultado para ella.

Yaimé es la defensora del título, pero la tendrá difícil incluso para estar en el podio, pues además de las dos mencionadas estarán la alemana sub campeona olímpica Kristin Pudenz con un 67.10 y la china Bin Feng con 66 infracción. Cuba tiene una amplia y fructífera participación en el disco, comenzando con Maritza Martén, con dos cuartos lugares en Stuttgart 1993 (64.62) y Gotemburgo 1995 (64.36), Bárbara Echeverría, que tuvo igualmente varias participaciones mundialistas, fue sexta en aquel 1993 (62.52). Más acá en el tiempo tuvimos a Yarelis Barrios repitiendo podios en Osaka 2007, plata con 63.90, presea que mantuvo en Berlín 2009 pero con un mejor envío de 65.31, bronce en Daegu con 65.73 y en Moscú 2013 con 64.96. En Beijín 2015 Denia Caballero fue la campeona con un tirazo de 69.28, Yaimé cuarta con 65.46 y en Doha 2019 hicieron el un dos, oro para Yaimé con 69.17 y plata para Denia por su 68.44.

Además de las finales ya mencionadas, se buscarán campeones en los 3000 m con obstáculos masculinos, será el final del heptatlón y para el cierre los 1500m para los hombres.

La escena queda lista para la cuarta jornada.

Facebook Comments