Luego de la jornada que le dio inicio a este campeonato mundial, hoy sábado proseguirán las competencias que abrirán con las eliminatorias del triple salto femenino. En dicha prueba Cuba inscribió a tres atletas, son los casos de Liadagmis Povea, Leyanis Pérez y Davisleydi Velasco, de ellas el mejor Entry de la temporada lo tiene Leyanis con un salto de 14.58, que ha sido lo mejor de su vida, mientras que Povea tiene un 14.45 este año, pero una personal de 14.93. Por su parte Velasco ostenta un 14.22 y un mejor registro de por vida de 14.34.

El objetivo es incluirlas a las tres en la final, si bien Leyanis y Povea no deben tener problemas para estar entre las 12 mejores, Velasco tendrá que superarse a sí misma y que mejor escenario que un campeonato mundial. De llegar a la final las dos principales, cosa que esperamos, analizaremos sus posibilidades de medallas en una prueba que desde hace años se ha convertido en una lucha por el segundo y el tercer puesto, pues del primero es dueña la venezolana Yulimar Rojas, poseedora del récord del mundo de 15.74, que puede volver a romper, pues parece no tener límites, incluso hasta para llegar a los 16 metros en algún momento.

Las participaciones de triplistas cubanas en mundiales han sido numerosas y con excelentes actuaciones. La primera data de Stuttgart 1993, cuando Niurka Montalvo se estiró hasta los 14.22 para quedar cuarta en la final ganada por la rusa Anna Derevyankina, con marca personal de 15.09, en ese momento récord mundial, la rusa fue la primera triplista en saltar 15 metros, por su parte Niurka tuvo como mejor salto de su carrera un 14.60. Cuatro años más tarde en Sevilla Yamilé Aldama alcanzaba el sub título gracias a un 14.61, solo superado por el de la griega Paraskeví Tsiamita de 14.88, la cual tiene una marca personal de 15.07 inferior al 15.29 de Yamilé. En París 2003 Mabel Gay fue quinta con 14.52, evento ganado por la rusa Tatiana Lebedeva con el mejor registro de su carrera, 15.18. Helsinki 2005 sería el debut mundialista de la guantanamera Yargelis Savigne, sub campeona con 14.82, detrás del 15.11 de la jamaicana Trecia Kaye Smith. Savigne se impondría en Osaka 2007 y Berlín 2009, en la primera con su más grande estirada de 15.28, y en la segunda con un 14.95, secundada por su compañera de equipo Mabel Gay, con 14.61. Ambas se volvieron a presentar en Daegu 2011, pero quedaron fuera del podio, Mabel fue cuarta con 14.67, lo mejor de su vida, y Yargelis sexta con 14.43, en prueba que tuvo que abandonar antes de tiempo por lesión.

Recomendado:  Yarisley Silva: “Sigo pensando en mi oro; no puedo limitarme” (+Fotos)
Yargelis Savigne y Mabel Gay hicieron el un dos en Berlín 2009.

Moscú 2013 sería el último mundial de la competitiva Mabel Gay, que finalizó quinta con otro buen registro de 14.45 en final liderada por la carismática colombiana Catherine Ibarguen con 14.85, quien repitió su título dos años después en Beijín con 14.90 y tiene una marca personal de 15.31.

Caterine Ibarguen. de las mejores triplistas de la última década Foto. World Athletic.

A partir de Londres 2017 se adueñaría del triple la fenomenal venezolana Yulimar Rojas, la natural de Puerto la Cruz ya había despuntado en los Juegos Olímpicos de Río con una prometedora medalla de plata, y en Londres se coronó en una disputada final con Ibarguen con un salto de 14.91, solo dos centímetros más que la colombiana. En Doha 2019 si ganaría fácil con 15.37.

En una entrevista publicada recientemente en nuestra web, Yulimar reafirmaba su objetivo de volver a coronarse con otra marca para la historia. Además, expresó el orgullo que siente al sentirse un referente para futuras figuras del campo y pista. En fin, una atleta muy querida en el mundo del atletismo.

La mejor triplista de todos los tiempos. Los números hablan por sí solos. Foto: World Athletic.

Otra prueba que tendrá presciencia cubana será la final del salto de longitud masculino, donde Maikel Massó tratará de mejorar el 7.93 con el que se clasificó en extremis en la jornada de ayer. En dicha prueba se incluyeron los favoritos encabezados por el griego campeón olímpico y mundial bajo techo Miltiadis Tentoglou. Esperemos que Massó logre superarse a sí mismo y obtenga un mejor resultado. Recordemos que nuestro representante en esta final tiene un 8.14 como mejor marca esta temporada.

Por otra parte, lo más espectacular quedará para el cierre, con la final de los 100m planos para hombres, luego de la semifinal unas horas antes, se avizora una final de infarto, pues en los heats eliminatorios se corrió muy fuerte, siendo la mejor marca el 9.79 de Fred Kerley, el líder de la temporada.

Facebook Comments