Cortesía de Javier Clavelo para Deporcuba

Yulimar Rojas no necesita presentaciones. Es una de las estrellas indiscutibles de este Mundial de Oregon, desde su rol como reina y señora del triple salto entre las damas.

Estar en Oregon, supone para ella regresar al escenario de su primera participación mundialista, en aquel mundial sub 20 en 2014 y además, alberga las emociones de haber ganado, en ese mismo estado, su primer título mundial de su carrera, el del mundial bajo techo de Portland en 2016. Sobre sus impresiones y objetivos conversó con Javier Clavelo:

¿Qué sensaciones te produce estar aquí?

Me siento muy contenta ya que hace unos cuantos años vine al primer mundial de mi carrera, que fue el mundial Junior aquí en Eugene, y bueno unos años más tarde consigo el título mundial en Portland 2016. Estoy muy contenta de estar aquí y de venir a tratar de conquistar una nueva marca mundial.

Campeona defensora en las últimas dos ediciones, ¿cómo te sientes para la defensa de tu título mundial? ¿tienes algo en particular que quisieras regalarte a ti misma esta temporada?

Estoy muy bien, he estado entrenando muy fuerte, con muy buenas sensaciones. Contenta de estar en las pistas nuevamente, de disfrutar el atletismo, de hacer lo que amo, lo que me encanta.

Yo creo que siempre hay un día de colocarse una meta y yo soy una mujer de retos, siempre he dicho eso, de compromiso. Este es un compromiso grande para mí, estar aquí presente, representar a mi país, tratar de dejarlo en alto y tratar de buscar un título mundial.

Vengo en gran forma física, este año casi no he competido, solamente tuve una competición después del mundial de Belgrado para reencontrarme después de unas semanas de entrenamiento. Siento que basta con eso, ya se como estoy. He estado entrenando muy bien y he estado sintiéndome con una gran condición física así que estoy tranquila, esperando el momento de actuar para poder dejar todo en la pista.

Hay muchos atletas latinos que despuntan y que también te tienen como referente, tanto por tu talento como por esa capacidad de trabajo que te ha hecho brillar mundialmente. ¿En qué medida sientes tú ese deber, esa responsabilidad o ese deseo de inspirar a otros atletas sean latinoamericanos o venezolanos para hacer lo que les gusta?

Sí, yo creo que nuestro continente se ha ido levantando, han ido saliendo muchos atletas que se identifican y me alegra estar entre los atletas que son referentes para aquellos que quieren triunfar y llegar a la palestra del atletismo mundial, aquellos que quieren lograr su sueño, conquistar grandes metas y grandes logros. Eso a mí me hace más disciplinada, me mantiene el compromiso conmigo misma de seguir dando el ejemplo a aquellos que creen en el deporte, que creen en los sueños y que creen en sí mismos más que todos.

Yo trato de dar lo mejor de mí para aquellos que me ven siempre den lo mejor, y a pesar de cualquier circunstancia, del país donde estemos, o de donde vengamos podemos conseguir grandes cosas, podemos ir a por un sueño y tratar de conseguirlo en la mejor forma, entonces es eso lo que me motiva y es lo que quiero dejar a los demás.

Transcripción: Noel David Suárez/ Edición: Lilian Cid

Facebook Comments