Estadísticas de Jorge González Rodríguez.

El campeonato mundial de Atletismo arrancará mañana 15 de julio y se extenderá hasta el domingo 24. Sin dudas una de las competencias deportivas más esperadas del año donde los mejores atletas del planeta se darán cita en un evento que tendrá por sede a la comunidad de Eugene, Estados Unidos. Cuba asistió con 16 atletas, cifra que se ha reducido a 14 por las razones ya conocidas de lesión de la heptatleta Yorgelis Rodríguez y abandono de la jabalinista Yiselena Ballar. De los 14 presentes tres verán acción el mismo primer día, ellos son el saltador de altura Luis Enrique Zayas, el velocista Shainer Reginfo y el saltador de longitud Maikel Massó. En ambos saltos nuestro atletismo ha tenido figuras que han sido referencia mundial como Javier Sotomayor, que ostenta el récord del mundo en salto de altura con 2.45m impuesto en Salamanca el 27 de julio de 1993 y el Saltamontes de Cuba Iván Pedroso, tetracampeón mundial y campeón olímpico en una dramática final en Sidney 2000. Por su parte en la velocidad no hemos tenido muchos representantes, por eso resulta muy interesante lo que pueda hacer el joven Reginfo, natural de Isla de la Juventud y que trae un 10.11s de marca personal, crono registrado en dos ocasiones esta temporada, una en España y otra en el Estadio Panamericano de La Habana.

A continuación, les presento un recuento de las actuaciones de los cubanos en ediciones anteriores en estas pruebas, comenzando por el salto de altura.

El primer saltador de altura cubano que estuvo presente en un campeonato mundial fue Juan Centelles, en la cita inicial de Helsinki en 1983, que finalizó en el puesto 15 con 2.19, en una prueba dominada por el soviético Gennadiy Avdeenko con un salto de 2.32m, altura que fue la mejor marca de la carrera de Centelles. Roma 1987 sería el estreno del mejor saltador vertical de todos los tiempos, Javier Sotomayor, quien asistió a ese mundial con 20 años y concluyó noveno con una marca de 2.29, un amigo suyo, el sueco Patrik Sjögren sería el ganador con 2.38m. El Soto sería subcampeón en dos ocasiones, en Tokio 1991 y Gotemburgo 1995 con saltos de 2.36 y 2.37 respectivamente. En la capital nipona el campeón fue el norteamericano Charles Austin con 2.38 y en la ciudad sueca Troy Kemp, de Bahamas sería titular mundial con 2.37. Los títulos del natural de Limonar en la provincia de Matanzas llegaron en Stuttgart 1993, el año del récord aún vigente, porque había impuesto también el de 2.43 en 1988, y Atenas 1997, con registros de 2.40 y 2.37 por ese orden. Ya en el declive de su carrera participaría en Edmonton 2001 donde resultó descalificado y el alemán Martin Buss ganó con 2.36, lo mejor de su carrera.

Recomendado:  Alcántara gana en el Mitin Internacional de St. Martin
El Soto además fue Campeón Olímpico en Barcelona 1992. Foto: World Atlhetics

El salto de altura cubano continuó su bregar en campeonatos del orbe con la presencia de Víctor Moya en Helsinki 2005, donde fue sub campeón con 2.29, solo superado por el ucraniano Yuri Krimarenko con 2.32 y Osaka 2005, en el que quedó quinto saltando 2.30 en una prueba ganada por el bahamés Daniel Thomas con marca personal de 2.35. Pasaron seis mundiales para que regresaran los cubanos a este plano competitivo, fue Luis Enrique Zayas en Doha 2019 que con un 2.30 terminó en una meritoria quinta plaza, en el primer puesto concluyó el local y favorito catarí Mutaz Essa Barshin con 2.37.  

Dos de los favoritos, Mutaz Essa Barshin y Gianmarco Tamberi protagonizaron una hermosa final olímpica en Tokio 2020, donde ambos fueron vencedores. Tamberi esta temporada tiene un 2.31, Barshin un 2.30. Foto: World Athletics.

Por su parte, el salto de longitud tuvo en Iván Pedroso a su hombre grande con cuatro títulos en línea, Gotemburgo 1995 (8.70), Atenas 1997 (8.42), Sevilla 1999 (8.56) y Edmonton 2001 (8.40). Antes de Iván había participado Jaime Jefferson en Roma 1987 con un sexto lugar y un salto de 8.14, y en Tokio 1991 donde fue noveno con 7.94, ambas competencias dominadas por norteamericanos, en Roma por el Hijo del Viento Carl Lewis con 8.67 y en Tokio por Mike Powell con un fenomenal 8.95. Los otros tres cubanos que han tomado parte en finales han sido Luis Meliz, onceno en París 2003 con 7.73, donde ganó Dwight Phillips con 8.42, Maikel Massó en Londres 2017 con un quinto lugar por su 8.26, en prueba ganada por Luvo Manyonga de Sudáfrica con 8.48 y en Doha 2019 el tercer lugar de Juan Miguel Hecheverría, donde su 8.34 no fue mejor que el 8.69 del jamaicano Tajay Gayle.  

El Saltamontes de Cuba Iván Pedroso, haciendo historia ahora como entrenador. Foto World Athletics.

En cuanto al hectómetro, prueba muy esperada en estas citas por ser de las más espectaculares, aunque no ha tenido presencia cubana no ha dejado de ser trascendental en los mundiales. Carl Lewis dominó las tres primeras ediciones con cronos de 10.07, 9.93 y 9.86, esta última el mejor registro de su fructífera carrera. En Stuttgart 1993 el británico Linford Christie se coronó con marca personal de 9.87, Christie venía de haber sido un año atrás en Barcelona el campeón olímpico más longevo de la historia con 32 años. Pasaría el tiempo y Berlín 2009 sería testigo de la carrera más rápida de la historia, ganada por un Usain Bolt fenomenal e inigualable, su 9.58 se mantiene vigente, ni él pudo romperlo después de implantarlo. Bolt se robó la arrancada en Daegu 2011 perdiendo la posibilidad de retener la corona, momento que aprovechó su compatriota Yohan Blake quien venció con tiempo de 9.92.

El mejor velocista de todos los tiempos. Foto: World Athletics.

La dinastía Bolt caería en Londres 2017 donde su eterno rival, el norteamericano Justin Gatlin lograba por fin ganarle para sumar su segundo cetro mundialista, después de haberlo ganado en Helsinki 2005. Por último, Cristian Coleman también de Estados Unidos no tuvo rival el Doha 2019 y ganó con un 9.76.

Recomendado:  Dayron Robles: un perfeccionista sobre las vallas

A propósito de esta prueba, se han venido dando resultados muy prometedores e interesantes, el más reciente el 9.85 de Yohan Blake conseguido en los Trails de Jamaica, que no bajaba de 9.90 hace cinco años, en una temporada dominada por el norteño Fred Kerley con crono de 9.76.

Los mejores cronos de la temporada. Foto: World Athletics.

En cuanto a los cubanos en acción, tanto Zayas como Massó tienen como objetivo incluirse en la final de sus pruebas, Zayas ha tenido una temporada algo intermitente, no obstante, tiene un 2.30 bajo techo y un 2.33 de personal. Por su parte Massó, bronce olímpico en Tokio si hace una clasificación alrededor de los 8. 14 que trae este año, lo cual no parece difícil, no tendrá problemas para llegar a la final, en la cuál sale de favorito el titular mundial bajo techo y bajo los cinco aros, el griego Miltiadis Tentoglou, que esta temporada se ha estirado hasta los 8.55 indoor (bajo techo) y a los 8.36 al aire libre, con una marca personal de 8.60 lograda la temporada pasada.

Mientras que Shainer Reginfo irá por clasificarse a las semifinales en los 100m planos. El natural de la Isla de la Juventud tiene esta temporada además de los dos 10.11, tiempos de 10.17 y 10.20, de correr en ese entorno es probable que pueda quedar entre los cuatro primeros del heat, teniendo en cuanta también los entrys de sus rivales. Además, siempre influye positivamente correr al lado de un velocista más rápido para ser halado, todo esto influye, así como la concentración y la serenidad en ese momento, aspecto en el que flaqueó en los Juegos del Caribe Guadalupe, donde se fue sin marca.

Veamos que pasa en el inicio de un evento que se presagia de los mejores de todos los tiempos por las marcas de inscripciones de los atletas y donde una vez más se pondrán a pruebas las capacidades humanas.   

Facebook Comments