Por: José Alberto Portela Aportela

Félix Alexy Pérez Milian fue marchista. Estuvo activo hasta principios de este siglo, con resultados a nivel nacional para las distancias de 20 y 50 kilómetros.

Tras retirarse, siguió vinculado al Deporte Rey, y hoy es el comisionado provincial más longevo en sus funciones. Se dice fácil, pero ya son 17 años los que acumula Félix al frente del atletismo en la provincia de Ciego de Ávila.

Después de varios lustros en que el sacrificio diario fue el compañero más fiel de Félix en sus tiempos como atleta surgen las siguientes preguntas:

¿Qué sensaciones recorren su cuerpo cada vez que se ve envuelto en una competición ahora desde otras funciones?

En un principio innegablemente lo añoras, pero después te adaptas y asumes con total normalidad las responsabilidades que comienzas a tener. Es la ley de la vida y como tal hay que aceptarla.

Reconocido por su trabajo como Comisionado al frente de Ciego de Ávila, año tras año y su faena es más que admirable. ¿Dónde radica esa » fórmula mágica» para mantener una provincia siempre entre los puestos cimeros del país? ¿ A quiénes agradece hoy Félix Pérez ser sus más fieles soldados y batallar hombro con hombro en busca de un objetivo común?.

No hay fórmulas, el secreto es mucho trabajo, pero sobre todo escuchando a todo el mundo, no imponiendo cosas, convenciendo a los atletas y entrenadores de lo que hay que hacer, mira yo tengo muchas personas que trabajan codo con codo, los entrenadores de la EIDE, Los entrenadores de los municipios que son el sostén del deporte y por supuesto los Metodólogos que han trabajado conmigo a lo largo de estos 17 años.

¿Podría mencionar usted algunos nombres de atletas avileños que hoy son desconocidos para el resto del país, pero la sapiencia y experiencia de Félix le dice que muy pronto pueden ser figuras destacadas a nivel del país?

Hay atletas como Daineris Haití que aunque ya está en el equipo nacional es poco conocida, pero en futuro bien cercano va a sonar y en grande, Kiara Vásquez es otro caso : es una atleta del evento de Salto de Altura que ya llegó a 1 metro y 80 centímetros con solo 18 años, y otra saltadora de altura ( Merly Martínez)  que con sólo 15 años ya tiene como marca personal 1 metro y 70 centímetros. Son nombres a seguir a corto plazo.

¿Puede hacer el favor de nombrar 3 atletas avileños legendarios de todos los tiempos que sería un craso error no tener presente sus legados?

Recomendado:  #BAQ2018 : Algunas consideraciones finales (I)

Yo diría que Yoandris Betanzos es para mí uno de los grandes del deporte rey en Cuba y por supuesto en nuestra provincia, otro atleta a mi juicio de los grandes en Cuba y de nuestra provincia lo es Julián Alberto Morrinson y por último no me gustaría dejar de mencionarte a Pablo Bandomo un grande de la velocidad.

Alguna consideración adicional

Mira soy de los que creo firmemente que debemos arreglar muchas cosas dentro del deporte en nuestro país, soy de los que piensa que el centralismo nos hace mucho daño, y veo con muy buenos ojos todo eso de los patrocinadores y que los atletas vivan y entrenen donde quiera y con quien quieran y compitan por Cuba.

Gracias a Félix por brindarnos sus opiniones, su inagotable tesón y voluntad se encumbran por sobre el sudor y el deber. No cabe duda : cuando hablamos de Félix Pérez Milián hay que hacer una oda a su destacada trayectoria.

Facebook Comments