por: Lilian Cid Escalona/ Cubahora

Cuba ganó los I Juegos del Caribe y ganó el torneo de atletismo de esta primera edición celebrada en Guadalupe. Los diecinueve cubanos que pisaron la pista en el Estadio de Gosier sumaron 4 títulos e igual cantidad de subtítulos, además de dos medallas de bronce. Actuaciones con matices, desde lo remarcable hasta lo inesperado.

Apuntes sobre el Team Cuba de los I Juegos del Caribe

  • Juan Carley Vázquez Gómez se convirtió en el primer cubano en coronarse campeón del atletismo de este certamen. Lo hizo el 2 de julio de 2022, al ganar la impulsión de la bala con 18.09 metros. Juan Carley mantuvo
  • Greisy Roble y Keily L. Pérez ganaron en único doblete para nuestra isla. Oro y Plata en los 100 metros con vallas con 13.11 y 13.27, respectivamente para ratificar la bonita temporada que han vivido en este 2022 y que es, especialmente pródiga para Greisy que estará en el Mundial de Oregon, aupada por su marca personal de 12.93 segundos.
  • Roble, individualmente, también ganó un doblete. A su oro en las vallas cortas se suma la plata de relevo 4x100m. Presea fruto del equipo que formó con Melody Queen, Laura Moreira y Enis Magda, autor de tiempo de 45.47 segundos que finalizó segundo superado por Trinidad y Tobago que marcó 45.19 segundos.
  • Suany Rodríguez fue la única atleta cubana que consiguió marca personal en esta competencia. Su tiempo de 53.70 segundos en la final le valió para ganar la medalla de bronce en una disciplina dominada por la dominicana Fiordaliza Cofil con crono de 51.31 segundos. Suany llegó a Guadalupe con una personal de 54.14s lograda días antes en el Memorial Barrientos.
  • Yanisley Carrión hizo lo mejor marca de su temporada para colgarse la presea de plata en el salto de longitud. En los seis metros ancló la cubana, siendo superada por la puertorriqueña Paola Fernández que se estiró hasta los 6.13 metros.
  • A Leonardo Castillo le falló la planificación de la carrera. Ya su entrenadora nos había hablado de la importancia de trabajar la primera parte de la carrera y potenciar su mentalidad técnico-táctica. Una línea de trabajo que se ha de mantener. Castillo es el especialista de 400m de mejores resultados en el equipo nacional en nuestros días.
  • Daily Cooper hizo su trabajo, llegaba con etiqueta de favorita y no dejó lugar a dudas manejando con solvencia su victoria en los 800m.
  • La sorpresa, en el plano de lo inesperado fue Shainer Reginfo, descalificado en los 100m por salida en falso. Shainer llegaba precedido por la estabilidad con la que ha transitado su temporada, y era uno de los atletas importantes en la convocatoria del hectómetro para hombres. Evento en el que se coronó el trinitario Kion Benjimin con 10.36 segundos.
Recomendado:  Mijaín López y… ¿misterio?

Por regla general, los resultados de estos Juegos no son un justo medidor para proyectar avances en todas las pruebas en que los cubanos subieron al podio. Al margen del grado de exigencia del torneo, hay que observar el comportamiento competitivo de cada uno de nuestros representantes, muchos alejados de sus mejores prestaciones de la temporada.

En el rendimiento deportivo de los atletas inciden muchas variables, desde condiciones medioambientales hasta las características propias de cada individuo para motivarse, asumir retos o enfrentar situaciones particulares. Cada ser, como cada competencia, es un universo cuyo comportamiento deja lecciones de las que debemos aprender. Independientemente del clima, la inexperiencia o algunas molestias físicas que se hicieron evidentes, que la experiencia nos sirva para analizar, y revisar el fenómeno, desde todos los puntos de vista. De ello, y de ellos -en buena medida- depende del futuro del atletismo cubano y del deporte cubano en general que ha ido a estos Juegos con una misión fundamental: valorar su reserva deportiva rumbo a venideros ciclos olímpicos.

ATLETAS CUBANOS A CARIBBEAN GAMES 2022/ MARCA DE LA TEMPORADA

Acá presentamos una tabla que ilustra la actuación de los cubanos, y refiere además la marca con la que llegaban a estos Juegos del Caribe.

Facebook Comments