Los Alazanes de Granma derrotaron por la vía de la lechada a los Cocodrilos de Matanzas 4 carreras por 0 para retener el título nacional, el cuarto que agregan a sus vitrinas.

Los parciales de los Alazanes siempre confiaron en la remontada de su equipo. Foto: Guillermo Rodríguez Hidalgo, Radio Rebelde

En un Mártires de Barbados que comenzó a recibir público desde horas tempranas de la mañana, se llevó a cabo el séptimo juego de la Gran Final de la 61 Serie Nacional de Béisbol. Los Cocodrilos de Matanzas y los Alazanes de Granma se jugaban en 27 outs el título nacional, luego de haber regalado una excelente final, muy reñida, demostrando por segunda temporada consecutiva que eran los mejores equipos de Cuba. Como era de esperar Yamichel Pérez se encaramó en el box matancero, por su parte, Carlos Martí se inclinó por la experiencia y asignaría al veterano Leandro Martínez, ambos con ponderables actuaciones previas, lo que vaticinaba un excelente duelo de zurdos. 

Yamichel Pérez y Leandro Martínez, abridores por uno y otro equipo. Foto: Por la Goma

Leandro abrió como de costumbre, muy enfocado y sereno en el box, solo se le embazó en la primera el Grillo Erisbel Arruebarruena por hit al jardín derecho, al que después sorprendió adelantando de más en primera base. Por otra parte, Yamichel comenzó en un volcán, al permitir imparables de Yosvany Millán y Osvaldo Abreu, además de darle pelotazo a Guillermo Avilés para llenar las bases, después de la visita del coach de picheo Salgado, el zurdo espirituano de venido matancero le lanzó con mucha mesura a al cuarto bate granmense Carlos Benítez para obligarlo en conteo de 3 y 2 a batear para doble play por la vía segunda-torpedero-inicialista (4-6-6-3), luego, con la primera desocupada pasaría a Iván Prieto para enfrentarse a Alesquemer Sánchez, el cuál se quedó bateando al ser puesto out en home Abreu tras tirar Yamichel a primera y este mandarse para el plato intentando sorprender, salía en coche Yamichel con una sola carrera permitida. El serpentinero de los yumurinos encontraría su forma habitual retirando de uno dos y tres la segunda y la tercera entrada. Similar trabajo el de Leandro, que lanzaría sin contratiempos el primer tercio.

Yosvany Millán anotó la primera de los granmenses. Foto: Guillermo Rodríguez Hidalgo, Radio Rebelde

En el sótano de la cuarta Avilés le pegó en la cara a la pelota y conectó un vuela cercas kilométrico halando para su mano para poner el juego 2 por 0, de esta forma el inicialista y tercer bate de los Alazanes empataba en el liderato de jonrones con Arruebarruena en la post temporada, ambos con 5.

Avilés terminó de colíder en cuadrangulares con 5 en la post temporada. Foto: Guillermo Rodríguez Hidalgo, Radio Rebelde

La ventaja de los dirigidos por el avezado mánager Carlos Martí se hacía más grande por la excelente labor monticular de Leandro Martínez en dos tercios de juego. La baja de la sexta la abriría Millán con un hit de pierna por tercera, acto seguido Abreu conecta un largo batazo por el derecho al que no le pudo llegar William Luis, poniendo corredores en las equinas, posteriormente Avilés recibía su segundo pelotazo del juego para llenar las bases, al igual que en el primer inning. Dada esta situación Armando Ferrer trajo a su talismán del relevo durante estos play off, Noelvis Entenza, que enfrentaría a Benítez con la casa llena que, conectó un roletazo por el SS con el que impulsó la tercera en una jugada apretada y polémica en la goma. La cuarta la trajo Alesquemer por vía similar anotando Avilés y poniéndole las cosas bien difíciles a los matanceros, Entenza hizo un relevo eficiente que, para muchos debió ser de cero.

Recomendado:  Cocodrilos a un paso de ir la revancha ante Alazanes en la final, ambos ganan y ponen sus series 3-0
Loredo nunca sacó el pie, era out en home. Foto: Por la Goma

En la azotea de la octava Ferrer movió el banco y trajo a Edel Tamayo a batear y le respondió con cañonazo al izquierdo, momento en el que César García reemplazaría en el box a un Leandro Martínez que volvía a tirar una gran pelota, dando muestras una vez más de su maestría. César metió el brazo a pesar del boleto a Camejo para poner a su equipo a tres out de la cuarta corona en su historia.  

El noveno lo abrió Jefferson con hit al central, pero Arruebarruena fue obligado al batear para doble play y Camero fue retirado de tercera a primera para que los Alazanes se alzaran con el título de Cuba. Los granmenses no han perdido nunca una final, en las cuatro que han disputado han salido vencedores, dígase la de 2017 ante Ciego de Ávila, 2018 ante Las Tunas y 2021 y 2022 ante los Cocodrilos de Matanzas.

Box Score. Foto: www.beisbolcubano.cu

Para los yumurinos todo el reconocimiento, con 18 bajas a lo largo de la temporada lograron incluirse en la final y estar cerca del título, sus peloteros se entregaron al máximo, algunos como el Grillo Arruebarruena y Yadil Mujica jugaron lesionados. Armando Ferrer desde que está dirigiendo a Matanzas siempre los ha llevado a la discusión del campeonato, siendo campeones en el 2020 ante Camagüey.

Tanto granmenses como matanceros se han convertido en los equipos referentes de los últimos años del beisbol cubano. Felicidades a los ya tetracampeones de Cuba, con cuatro títulos en 6 años y el agradecimiento para los de la Atenas de Cuba por haber regalado una final espectacular, para la historia. 

Facebook Comments