Realizado con la colaboración de Yoisel Tejada Montes de Oca y Alexander Ramírez Tápanes de GolCuba.

La selección cubana de fútbol sub 20 cayó en horas de la tarde ante el seleccionado de Panamá un gol por cero, en la fase de octavos de final correspondiente al torneo de la CONCACAF que ofrece cupos al mundial de la categoría, así como a los Juegos Centroamericanos, Panamericanos y Olímpicos.

Foto: Fútbolxdentro

La diana de los canaleros cayó al minuto 64 por medio de Carlos Rivera tras un error de la defensa antillana. Los dirigidos por el espirituano Yunielys Castillo generaron varias ocasiones de gol que no pudieron concretar, como dos mano a mano del camagüeyano y mejor jugador por Cuba Kevin Martín. Ahora Panamá se enfrentará en cuartos al ganador del partido entre el anfitrión Honduras y Curazao, equipo que comandan los avileños Pablo Alomá y Raúl González Triana, este último ostenta la mejor actuación del fútbol cubano en esta categoría cuando los clasificó al mundial de Turquía en el 2013.

Esperemos que con esta generación no pase lo mismo que pasó con la anterior, de los que solo quedan el capitán de la absoluta, el villaclareño Arichel Hernández, el pinareño Maikel Reyes y portero tunero Sandy Sánchez, los demás se perdieron por diversas causas. Con esta generación hay que trabajar bien duro, talento tienen, han demostrado que pueden ganar y perder con selecciones como Canadá y Panamá, las cuales en categoría de mayores nos propinan goleadas de escándalo como el 7 a 0 de los canadienses en la Copa de Oro de 2019, o el 5 a 0 de los panameños en 2016, cuando nos jugábamos un puesto en la Copa América Centenario. Hay mucho futuro en ese equipo, nombres como Kevin Martín, Romario Torres, Gleiber Palma y Mario Peñalver figuran como los más destacados, aunque la nómina completa debe ser tenida en cuenta para futuros compromisos, el capitán de la selección Dairon Reyes que ya sabe lo que es jugar con la absoluta y a jugado en ligas foráneas puede perfectamente transmitirle experiencias a estos muchachos a los que les falta mucho, pero les sobra el deseo y la actitud que es muy importante.

Datos del partido. Foto: GolCuba

Hay que seguir fomentando las contrataciones en el exterior, que han dado muy buenos resultados a largo plazo. Esta semana todos nos alegramos por el ascenso que tuvo nuestro fútbol en el ranking FIFA, del lugar 177 al 167, es cierto que seguimos rezagados, pero fue la selección que más avanzó en la CONCACAF y la segunda en todo el mundo, solo superada por Kasajastán. Ese el fruto del trabajo bien hecho, todavía falta mucho, pero vamos por buen camino, la constancia es lo que nos va a llevar a mejores resultados.

Facebook Comments