por: Lilian Cid Escalona/ Cubahora

El Estadio Panamericano acogió, este fin de semana, el Memorial Barrientos de Atletismo 2022. Una competencia con presencia internacional, en la que, pese a registrar dos nuevos récords para el evento, transcurrió con tranquilidad en lo que a resultados sobresalientes se refiere.

Las victorias de los atletas establecidos de la Isla matizaron las jornadas competitivas, con Yaimé Pérez, Roxana Gómez, Greisy Robles, Shainer Reginfo, Lázaro Martínez y Liadagmis Povea, situados en el centro de las noticias.

En tanto, el mexicano Uziel Muñoz produjo el registro más destacado de esta edición, con su victoria de 21.06 metros en la impulsión de la bala.

DETALLES, TIEMPOS Y MARCAS

Yaimé Pérez lideró, con 63,33 metros, el lanzamiento del disco para damas. Esperaba más de sí misma, su rostro la delataba, no obstante, se mostró serena y aunque confesó su inconformidad en declaraciones posteriores a la resolución del concurso, dijo tener el reto de trabajar en optimizar su coordinación para llegar a Eugene en mejores condiciones para pugnar por un puesto en el disputado podio de esta modalidad. Esta semana Valarie Allman y Sandra Perkovic han librado batallas de 68 metros y más en las paradas de la Liga de Diamantes, certamen que Yaimé ha perdido por las gestiones inherentes al siempre complejo proceso de visado para los Estados Unidos.

Melany Matheus (56,70) y Silinda Morales (55,97), por su orden, ocuparon los otros puestos en el cuadro de honor.

Liadagmis Povea se llevó el título en el triple salto para damas. Los 14.34m que logró en su segundo intento resultaron suficientes pese a la oposición de Leyanis Pérez y Davisleidy Velazco.

«Me sentí muy bien en la competencia, he insistido en la técnica, realizarla lo mejor que pueda. La precisión en la llegada a la tabla me salió mucho mejor hoy. Sin embargo, tuve más dificultades en el último paso», comentó a JIT.

Leyanis Pérez se quedó con la medalla de plata con 14,30 metros mientras que el tercer puesto fue ocupado por Davisleidy con 14,14 metros.

Entre los hombres, fue el favorito Lázaro Martínez quien se subió a lo más alto con 16,97 metros. Andy Hechavarría con 16,38 metros y Edislay Hodelín, 15,89 metros completaron la triada de medallistas.

«Lo importante hoy fue buscar el ritmo de carrera y eso lo conseguimos. No buscaba tanto un buen registro como que corriera fuerte», explicó a JIT su entrenador Yoelbi Quesada, quien tiene bien definidas las metas para la cita universal del verano.

Roxana Gómez, 51.86 segundos fue mejor que la mexicana Paola Morán (52.40) en los 400m, en tanto Rose Mary Almanza se acreditó los 800m con 2:01.75 minutos, su mejor marca de las últimas semanas.

Yiselena Ballar, otra de las que busca clasificarse al mundial, ganó la jabalina con 57,98 metros, que no le ofrecen demasiadas garantías de cara a este escalafón que se mueve diariamente, aunque sumará los 40 puntos que otorga el Barrientos a los vencedores.

Recomendado:  Maher Mahroos, el debutante que ganó dos títulos en la Copa Cuba 2022

La plata de esta especialidad fue al cuello de Yorgelis Rodríguez, autora de envío de 49.76 metros que suponen una nueva marca personal para ella.

«Lo fundamental es recuperar la confianza y eso lo tiene. El hecho de tirar hoy su marca en jabalina la anima mucho y aunque es cierto que todavía no está totalmente bien de su pierna derecha, pero ha ido asimilando todo el trabajo que estamos haciendo», reconoció el entrenador Gabino Arzola.

La recordista nacional de la especialidad es una de las cubanas con clasificación al mundial de Oregón (15 al 24 de julio) y la tarea en estos momentos es llegar en la mejor forma posible a esa cita.

Su compañera de equipo, Adriana Rodríguez había ganado durante la jornada de sábado 18 la prueba de salto de longitud con 6.26 metros. Y se conoció que se recupera satisfactoriamente con la mira puesta en la temporada de 2023.

Maykel Massó, 7.96m, se apuntó la victoria en el salto de longitud al aventajar por un centímetro a Aniel A. MOLINA que destrozó su marca personal al estirarse hasta los 7.95 metros. Molina tiene 17 años, y lo más lejos que había llegado en el tanque de saltos era hasta los 7.57m que logró en mayo de este propio año.

Y Shainer Reginfo se ratificó como dueño de las distancias más rápidas al titularse en 100 y 200m. Para el hectómetro detuvo el crono en 10.17 segundos, una marca que denota la estabilidad que le ha caracterizado durante la temporada, mientras que se comportó con mayor discreción en los 200m, firmando tiempo de 20.98 segundos.

Al cierre, el relevo mixto marcado como Cuba A se auxilió de 3:18:00, nuevo récord nacional y récord para la competencia, para superar a la posta de México (3:18.77) y a sus compañeros del Cuba B (3:25.47).

Uziel Muñoz protagonizó el registro más rimbombante de las fechas competitivas al imponer un nuevo récord para la competencia con su victoria en la impulsión de la bala. Foto: Jose Tito Meriño
Uziel Muñoz protagonizó el registro más rimbombante de las fechas competitivas al imponer un nuevo récord para la competencia con su victoria en la impulsión de la bala. Foto: Jose Tito Meriño

UZIEL MUÑOZ HIZO CAER EL RÉCORD DE PAUMIER

Uziel Muñoz protagonizó el registro más rimbombante de las fechas competitivas al imponer un nuevo récord para la competencia con su victoria en la impulsión de la bala.

El atleta mexicano llevó el implemento hasta los 21.06 metros para quebrar el récord nacional de su país, fijado en 20.86m, por él mismo el 31 de mayo de 2019 en Morelia.

Su actuación en este Barrientos también se inscribirá como récord para la competencia. Dejando atrás la marca de 20.78m de Alexis Paumier Frómeta; inamovible desde el año 2000.

Uziel, que había sido medallista de bronce en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, optimizó su marca personal y con ello reafirmó su candidatura al podio en los venideros eventos del área.

Recomendado:  Camino a la WL:Argentina se anotó el primero

El podio en la impulsión de la bala lo completaron el cubano Juan Carley Vazquez, autor de 18.22m y el colombiano Jhon F. Zea con 17.77 metros.

ZURIAM Y UN MENSAJE DE PERSEVERANCIA

Zuriam Hecheverría ha estado lesionada, se perderá el resto de la temporada. En conferencia de prensa previa al Barrientos se informó la situación, así como la decisión de retirar el relevo 4×400 femenino del cercano campeonato mundial.

Durante la última jornada de competencias, conversamos con la vallista, que dejó un mensaje optimista sobre su carrera y las metas inmediatas:

“La lesión ha sido para mí una situación súper difícil, nunca antes me había pasado estar fuera tanto tiempo del ámbito competitivo, de los entrenamientos y la pista. Esta lesión no me ha permitido competir en eventos nacionales ni internacionales, pero bueno, finalmente tuve una en España, en el Iberoamericano donde dice mi mejor marca de la temporada, abrí muy bien, pero desde ahí no he podido competir más”

“Se tomó la decisión de parar por este curso, para recuperarme totalmente de esta lesión para comenzar el que viene sin ninguna molestia, y alistarme para el centroamericano y el ciclo olímpico.”

“A la afición muchas gracias por el apoyo y por la preocupación, esto no es definitivo, yo regreso pronto.-sentenció.”

OREGON, DESTINO COMPLEJO

Siendo objetivos, los resultados del Barrientos son discretos, desde la inevitable comparación que en este minuto impone el mirar al panorama que se erige entorno al cercano Campeonato Mundial a celebrarse en Eugene, Oregón.

Estrategias aparte, las marcas acá en la isla no son resolutivas, ni para los asegurados, ni para los que pugnan por mantenerse dentro de los clasificados por el ranking de la World Athletics. Resta menos de un mes, las acciones en el Hayward Field se sucederán entre el 15-24 de julio, y no se espera que los nuestros tomen parte en otras competencias antes de la cita del orbe.

El atletismo cubano va a un examen difícil en Eugene. Pronto volveremos con un análisis.

Facebook Comments