En la mañana de este viernes 17 de junio se desarrolló en el Estadio Panarecmericano de La Habana una conferencia de prensa donde la Comisión Nacional de Atletismo explicó temas asociados al Memorial Barrientos que comienza este sábado 18 así como aspectos medulares sobre las proyeccioes del atletismo cubano. Comparecieron ante la prensa Yipsi Moreno, Comisionada Nacional, Daniel Osorio, Jefe Técnico, Yarelis Barrios y Yerandis Mesa, Director del Estadio Panamericano.

La comisionada nacional y su equipo de trabajo recibieron a la prensa en el mismo Estadio Panamericano en el que este fin de semana estarán en acción 116 integrantes de la preselección nacional, 120 invitados de provincia y una veintena de extranjeros.

La ex campeona olímpica del martillo confirmó la asistencia de los titulares mundiales Yaimé Pérez (disco) y Lázaro Martínez (triple salto), además del bronce de Tokio 2020 Maykel Massó (salto de longitud), la finalista olímpica Roxana Gómez (400) y el velocista Shainer Reginfo, bronce mundial juvenil de los 100 metros.

«El Barrientos es un evento de vital importancia para todos los que están en el camino al Campeonato Mundial de Atletismo de Oregon, en cuanto a marcas y puntuaciones para el ranking que pueden obtener», aceptó la directiva.

«También forma parte sin dudas de nuestra estrategia a más largo plazo, que se basa en construir desde este año lo que se necesita para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023», adelantó y mencionó que como parte de ese mismo plan ya fue visto el pasado torneo iberoamericano en el que destacaron figuras jóvenes.

Explicó que igualmente forma parte de esta visión de futuro el incluir los invitados de provincia, pues tendrán la oportunidad de medirse aquí atletas que le interesan al país para el alto rendimiento y se vieron afectados en las competencias de sus categorías por la pandemia de la covid-19.

«La Habana tendrá 37 atletas entre esos invitados, Santiago de Cuba con 13, Artemisa y Guantánamo con 12 son los de mayor cantidad, pero habrá representación de todas las provincias», abundó.

Asimismo estarán presentes atletas de México, Colombia y Puerto Rico

Representación Méxicana en el Memorial Barrientos, es la delegación internacional más amplia con 14 atletas.

Como las ausencias más notables se mencionó las de Zurian Hechavarría (400 metros con vallas) y Maikel Vidal (salto de longitud), quienes se recuperan de lesiones, y tampoco se competirá en los relevos 4×400 en uno y otro sexo, ni el 4×100 masculino, porque no se cuenta ahora mismo con la composición adecuada para esas postas.

Yipsi aclaró también la situación de Rose Mary Almanza, quien ha tenido resultados negativos en sus últimas competencias. La camagüeyana ha entrenado bien, explicó la comisionada, incluso sus parámetros técnicos son formidables, pero está enfrentando un problema hormonal.

Recomendado:  #Atletismo: Cuba arrasó en el Jara

«Esto la ha debilitado notablemente desde el punto de vista fisiológico, aunque en sus últimas incursiones hemos visto una mejoría, pues ha bajado desde los 2:05 segundos aproximadamente, hasta los 2:02. En el Barrientos tampoco esperamos un gran tiempo, pero en cuanto a cargas y estrategia sentimos confianza», aseveró.

Luego de dos años sin celebrarse el Barrientos, la edición 75 traerá ese aliento que necesita el atletismo para llenarse de más energías a pocas semanas de asumir otros compromisos internacionales importantes.

El mundial de Oregón, la cita universal entre juveniles en Cali y los Juegos del Caribe en Guadalupe son parte de lo que vendrá entre los meses de julio y agosto.

Este sábado arranca el cronograma de competencias, a las 7:00AM con los 10 000m sexo femenino y diez minutos después las caminatas de 20km para ambos sexos. A las 9:00AM comenzarán las pruebas en el estadio, tal y como lo refleja el calendario.

ATLETISMO a nivel de Clubes

En días recientes, Yaimé Pérez, Roxana Gómez y Rose Mary Almanza compitieron en representación del Club Playas de Castellón en la final de la Liga de Clubes del país ibérico. También lo hace Liadagmis Povea y Juan Miguel, antes de su solicitud de baja. La representación cubana en esta entidad deportiva forma parte de un acuerdo mutuo que busca, sobre todo, abrir las puertas del circuito competitivo, la utilización de las instalaciones del club, aumentar la oportunidades de competencias que propicien puntos para el nuevo sistema de clasificación de la World Atlhetics. Nuestros atletas contratados tienen como compromiso participar en una competencia en verano y otra en invierno.

A diferencia de otros deportes, el atletismo no cuenta con el mismo sistema de negociación, incluso, tiene limites de contratación de atletas extrajeros. La gestión administrativa del equipo nacional sigue corriendo a cargo de la federación, el Inder y el patrocinio, es este caso Puma.

Juan Miguel, Yarisley Silva, Cristian Nápoles y Yoandys Lescay

Moreno ratificó que tampoco competirán el saltador de longitud Juan Miguel Echevarría, quien solicitó por problemas personales su baja del equipo nacional.

«La pertiguista Yarisley Silva determinó igualmente poner fin a su carrera deportiva. Esa es otra decisión personal, es un momento triste por el que todos los campeones del mundo tiene que pasar y nos lacera, reconocemos su estirpe de atleta y para nosotros va a seguir siendo nuestra guerrera», dijo acerca de otra de las ausencias en el certamen.

Sobre la no presencia del triplista Cristian Nápoles y el corredor Yoandys Lescay, Yipsi Moreno dijo que el primero había solicitado su baja del equipo nacional y no se habían tenido más noticias suyas, por lo que ahora decide volver a competir sin siquiera contactar con la comisión de su provincia.

Recomendado:  Día 3: ¿Qué viene para Cuba en la tercera jornada?

«Dice que todavía pertenece a la Federación, pero tengo que aclarar algo que genera muchas dudas en la gente: Federación y Comisión es lo mismo, están imbricados y trabajamos de la mano. No tuvimos más información de Nápoles en mucho tiempo. Las puertas siempre están abiertas, pero para regresar, como sucede en el mundo entero, tiene que cumplir ciertas normas del sistema deportivo», detalló.

Y añadió la otrora estelar martillista: «Además, el Barrientos es un torneo por invitación, no es como la Copa Cuba. Si observamos el recorrido del atleta este año, ni siquiera tiene marcas, no ha competido. A eso le sumamos que la Comisión de su provincia, que podría hacer la sugerencia, tampoco tuvo noticias suyas».

El caso de Lescay es similar, aseveró Moreno, pero con la particularidad de que su proceso fue diferente. «Lo intentamos persuadir para que continuara, incluso lo inscribimos en la Copa Cuba y no se presentó. Entonces aparece ahora, tras haber declinado en aquella oportunidad», recalcó.

Asimismo, trascendió que se trabaja en una estrategia para la disminución de las lesiones en los atletas, algo que ha afectado considerablemente a Cuba en competencias relevantes. Para ello trabajan médicos, fisioterapeutas y psicólogos en coordinación con entrenadores.

Además, sobre la fuga de talentos, Yipsi Moreno garantizó que Cuba no se va a quedar sin figuras, que la afición puede sentirse despreocupada: «Nuestro talento es innato y tenemos un sistema idóneo para explotarlo. Nuestras puertas siempre están abiertas para los que quieran estar con nosotros», dijo.

Info: Jit, Juventud Rebelde, Deporcuba

Facebook Comments