De acuerdo con los últimos resultados alcanzados por el softbol masculino cubano, nos hemos propuesto hacer un recuento sobre sus participaciones en eventos internacionales, cuyo desempeño les ha permitido ascender varios puestos en el ranking mundial. El lugar 12 con 1048 puntos que en estos momentos ocupa nuestro softbol es fruto del trabajo bien hecho, sobre todo en la provincia de Ciego de Ávila, sede de la Escuela Nacional de esta disciplina, donde se concentra siempre la preselección encabezada por el entrenador principal, el villaclareño Leonardo Cárdenas, que ya lleva varios años al frente de este deporte en la rama varonil.

Foto> Guillermo Rodríguez Hidalgo, Radio Rebelde

Se puede decir que el softbol masculino vive un momento dulce, hace poco más de un mes alcanzamos la medalla de bronce en el panamericano con sede en Paraná, Argentina, que otorgaba cuatro cupos al mundial de este año en Nueva Zelanda, país que es potencia en este deporte con 16 títulos en campeonatos mundiales. Los cubanos no solo se llevaron un puesto para ese mundial, sino que integraron el podio de premiaciones gracias a su juego muy colectivo y aguerrido, encabezados por las loables labores monticulares de dos lanzadores de todos los días, el santiaguero Gusbel Plutín y el avileño Alain Román, este último que abrió tirándole un cero hit, cero carreras a Guatemala y luego en un partidazo ante Venezuela decidido en extra inning salió lesionado por una bolazo en la mano de lanzar, que lo tuvo fuera hasta el partido por el bronce ante Estados Unidos que se ganó con amplio marcador. Con esta actuación los nuestros sumaron un total de 356 puntos para el ranking, que los condujo a ese excelente lugar 12.

Esta será la tercera participación de Cuba en un mundial de softbol, la primera data de Canadá 1988, cuando se obtuvo un excelente cuarto lugar que constituye el resultado más importante logrado por este deporte en el país. Tuvieron que pasar 31 años para que un equipo cubano regresara a estas citas, fue en 2019 con sede en República Checa, otro país con muy buen desarrollo softbolístico, muchos de los que fueron a ese torneo donde terminaron décimos repiten ahora. Mejorar ese resultado es el objetivo trazado y para el cual ya están enfocados todos.

Este es un proyecto que nos llena de optimismo, pues nos ha hecho regresar a los puestos de honor en el continente, aunque aún alejados del campeón mundial Argentina que nos ganó con holgura en el panamericano. En juegos múltiples también hemos tenido buenas actuaciones, ganamos los Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla en 2018, venciendo en la final a Venezuela 4 carreras por 2, y quedamos cuartos en los Panamericanos de Lima en 2019, ahí perdimos el tercer puesto con México, rival al que también derrotamos hace poco en Paraná. Precisamente en estas citas múltiples tenemos cuatro medallas de bronces como mejores resultados, las cuales fueron de forma consecutiva en Indianápolis 1987, La Habana 1991, Mar del Plata 1995 y Winnipeg 1999.

Recomendado:  El "caballo" Juantorena, el atleta excepcional

En la rama femenina no ocurre lo mismo, las chicas del deporte de la bola blanda en Cuba ocupan un alejado puesto 30 en el ranking del orbe, aunque han tenido resultados destacados a nivel regional que a continuación estaremos acotando.

Ellas han tenido participación en cinco mundiales, alcanzando un meritorio noveno escaño en Caracas 2010, que constituye su mejor actuación, seis participaciones en campeonatos panamericanos con dos segundos lugares en 1994 y 1997. En 2013 ganaron los Juegos Mundiales, actuación ponderable a pesar de ser este un evento de menos nivel. A diferencia de los hombres, las mujeres cuentan con una participación Olímpica, fue en Sídney 2000, donde quedaron séptimas, seis juegos panamericanos con cuatro terceros lugares en Habana 1991, Mar del Plata 1995, Winnipeg 1999 y Guadalajara 2011 y se han alzado en tres ocasiones con el título centroamericano, en 1990, 1993 y 1998.

Un notorio descenso se ha visto en este deporte por las féminas, por eso hay que incentivar más las contrataciones internacionales y realizar un trabajo más intenso, pues en el masculino poco a poco se han dado pasos importantes.

 Estos datos fueron aportados por el colega Wilber Rodríguez, estadístico del Team Vívela.

Facebook Comments